SEME lanza su último informe sobre la Medicina Estética en España

La Sociedad Española de Medicina Estética (SEME) acaba de lanzar su último informe de penetración e impacto de la medicina estética en España. De la presentación salieron temas de reflexión fundamentales y, sobre todo, muchos datos y cifras que a cualquier profesional o clínica del sector le interesará conocer. Repasamos los más destacables.

Ayer, 21 de septiembre, la Sociedad Española de Medicina Estética (SEME) presentó en Madrid, en un desayuno para la prensa del sector, el ‘Estudio de dimensionamiento e impacto socioeconómico de la Medicina Estética en España’ durante el año 2021, elaborado por Hamilton. Un informe que analiza la situación actual de la medicina estética, las tendencias del mercado, la facturación anual del sector, el nivel de formación y especialización de los médicos, que explica cómo se comporta el turismo de salud y que profundiza en el grave problema del intrusismo médico.

Del estudio se puede extraer una conclusión principal: el interés y el uso de la Medicina Estética en nuestro país no para de crecer. Tanto desde el punto de vista de los pacientes (el ritmo de crecimiento de usuarios, la demanda de tratamientos de medicina estética, crece a un ritmo aproximado del 8 % anual) como de los profesionales médicos (hay más centros y más profesionales formándose).

Las cifras más destacadas

  • 4 de cada 10. El 40 % de la población general española ha utilizado los servicios de medicina estética en alguna ocasión. Entre ellos, el 71,8 % son mujeres y el 28,2 % son hombres. La mayor parte de los pacientes se hacen tratamientos al menos una vez al año.
  • 871.525 tratamientos médico-estéticos. Son los que se realizaron en España durante el año 2021, siendo el 72 % tratamientos faciales (626.778), el 22 % corporales (191.515) y un 6 % categorizado en ‘otros’, como el hair removal (53.232).
  • La toxina, tratamiento ganador. El 42 % del total de tratamientos faciales correspondió a toxina botulínica, que se consolida como el tratamiento facial más realizado tras la pandemia (y el que más facturación genera para los centros). El 32 % corresponde a tratamientos de ácido hialurónico y 20 % a tratamientos para mejorar la calidad de la piel.
  • Cada vez más jóvenes. Merece especial atención el target joven, que accede a la medicina estética cada vez más rápido y más influenciado por las redes sociales. Hace unos años la edad media de entrada a la medicina estética era de 35 años, mientras que ahora son jóvenes de 20 los que acceden por primera vez. Eso sí, en la SEME también atribuyen esto a que el tratamiento corporal más demandado (de largo, con un 58 % del total) es la fotodepilación.
  • Más centros autorizados. En España contamos hoy con 6.305 centros sanitarios autorizados por el Ministerio de Sanidad para ejercer la Medicina Estética (con la unidad asistencial U.48), un 20,2 % más que en 2019).
  • Más facturación. La facturación anual media de una clínica de medicina estética supera los 568.000 €. Teniendo en cuenta los 6.305 centros autorizados, la facturación anual de los mismos alcanzaría los 3.585.861.565 €. En los próximos años, el crecimiento vendrá dado sobre todo por los tratamientos faciales, que representan el 69 % de la facturación, y se espera que su facturación crezca en torno al 26 %.
  • Turismo de salud. En 2020, dos millones de turistas internacionales viajaron por motivos de salud, familiares u otros a nuestro país, con un gasto medio por turista de 1.005 €. En 2021 el gasto medio de cada turista de salud fue de 1.084 €, aún lejos de los 1.569 € de 2019, y la duración media de sus viajes fue de 7,21 días. 
  • Profesionales más formados. En 2021, el número de facultativos que han cursado un máster en Medicina Estética se ha incrementado un 15 % respecto a 2019.
  • El dato más preocupante. El 15 % de los pacientes que acuden a las consultas de los médicos estéticos asociados a SEME han sufrido las consecuencias del intrusismo: provienen de otros centros donde les ha tratado una persona no autorizada. “Tenemos una labor educacional muy importante”, decía el Dr. Sergio Fernández, vicepresidente segundo de SEME. Y es que solo 2 de cada 10 usuarios piden el número colegial a la persona que tiene que realizarle el tratamiento.

Los tratamientos, en detalle

4 de cada 10 españoles son usuarios de medicina estética. Entre ellos, el 71,8 % son mujeres y el 28,2 % son hombres. 

Entre las mujeres, el 39,2 %ha recibido un tratamiento facial, el 34,3 % un tratamiento corporal, el 10,8 % un tratamiento antiaging, 6,3 % un tratamiento capilar y 9,4 % otros tratamientos. 

Entre los hombres, el 16,1 % ha recibido un tratamiento corporal, el 18,1 % un tratamiento facial, el 12,8 % un tratamiento capilar, el 8 % un tratamiento antiaging y el 45 % otros tratamientos.

➤ Tratamientos corporales

La fotodepilación es el tratamiento más utilizado (58,1 %). Las mujeres se hacen de media 3 tratamientos distintos y los hombres 2. De media se comienza con los tratamientos corporales a los 30 años de edad. Los usuarios de 26 a 45 años son los que más se preocupan por si el centro tiene licencia sanitaria para ejercer este tipo de tratamientos.

Tratamientos faciales

Según el estudio de penetración que muestra el punto de vista del consumidor, el peeling sigue siendo el tratamiento más utilizado (42,2 %). La edad media de comienzo con tratamientos faciales son los 33 años. Los hombres comienzan antes, a los 31 años, ya que el principal tratamiento que utilizan es el de acné.

Tratamientos capilares

Los tratamientos láser son los más demandados (55 %). El láser y la mesoterapia capilar se utiliza más en mujeres, mientras que los injertos y trasplantes destacan en hombres. Ambos comienzan a realizarse tratamientos capilares en torno a los 32-33 años.

Tratamientos antiaging

Los hombres comienzan con los tratamientos anti-edad a los 38 años, mientras que las mujeres a los 41, en parte porque el envejecimiento del hombre suele ser más brusco y acusado.

Motivaciones y hábitos

Verse bien (44 %) y aumentar la autoestima (36,2 %) son los motivos más mencionados para hacerse un tratamiento de medicina estética.

¿Cuál es el perfil del paciente de medicina estética?

Perfil senior esporádico (23,9 %)

Segmento formado principalmente por mujeres de 40 años. Son mujeres que se realizan tratamientos de medicina estética de manera esporádica y cuya principal motivación es sentirse mejor y más sanas (entienden la medicina estética como parte de sus cuidados de salud).

Perfil joven debutante (27,1 %)

Segmento formado principalmente por mujeres de menos de 40 años. Son mujeres que se realizan tratamientos de medicina estética de manera esporádica y cuya principal motivación es sentirse mejor y más sanas. Ven la medicina estética como un capricho más que como una contribución a un mayor bienestar. El precio es una variable importante a la hora de hacerse un tratamiento y suelen aprovechar las ofertas y promociones.

Perfil belleza natural (12,7 %)

Segmento con mayor proporción de hombres, aunque formado principalmente por mujeres de entre 30 y 50 años. Son personas que se realizan tratamientos de medicina estética con cierta regularidad y para las que la naturalidad de los resultados es muy importante.

✔ Perfil apariencia recurrente (16,4 %)

Segmento formado principalmente por mujeres de 40 años. Son mujeres que se realizan tratamientos de medicina estética de manera esporádica y cuya principal motivación es sentirse mejor y más sanas.

✔ Perfil autoestima (19,9 %)

Segmento formado principalmente por mujeres de entre 30 y 50 años. Son mujeres que se realizan tratamientos de medicina estética entre 1-2 veces al año y buscan principalmente corregir algunos defectos para aumentar su autoestima y mostrar la mejor versión de sí mismas. Se caracterizan por buscar mucha información sobre centros y tratamientos a través de las redes sociales.