Tratamientos inyectables para la armonización facial

tratamientos inyectables

El abuso de materiales de relleno o inyectables y el mal uso por parte de algunos profesionales puede tener consecuencias desastrosas para los pacientes. El Dr. Luis López Tallaj explica algunas de las indicaciones más adecuadas para determinados problemas faciales, e intenta concienciar a los pacientes de la necesidad y la importancia de acudir solo a especialistas que conozcan en profundidad las características de los materiales que utilizan y la anatomía de las zonas a tratar.

Por el Dr. Luis López Tallaj

A partir de los 30 años, el cuerpo humano detiene la producción de factores de crecimiento, comenzando a consumir en el tema que nos compete sustancias que son vitales para mantener una apariencia radiante, juvenil y saludable como lo son el ácido hialurónico y el colágeno, comenzando nuestra piel a tornarse opaca y delgada.

Para tener una idea sobre cómo proceder, podríamos comparar nuestra cara con un jardín. El jardinero poda el césped, abona y repone la tierra, poda las plantas y las trasplanta. De la misma manera, lo mantiene hidratado, o sea, mantiene un cuidado integral y periódico del mismo.

En el caso de la piel, un error muy común de la población lo constituye el no ingerir la cantidad de agua suficiente, pero después nos quejamos de la resequedad cutánea y de las manchas. Para tener una apariencia radiante reflejada en el cutis debemos hidratarlo por dentro y por fuera, tal y como cuidamos nuestra dentadura, así como protegerle de causantes del fotoenvejecimiento más dañinos: los rayos ultravioleta, tanto del sol como de las lámparas comerciales, mediante el uso adecuado del protector solar ideal para cada individuo.

 Creada la conciencia sobre la importancia de estos cuidados básicos, que constituyen un estilo de vida, debemos confiar los cuidados profesionales a quien está entrenado para indicar desde lo untado o lo tomado hasta lo inyectado. El especialista, dependiendo del problema existente, indicará, cual jardinero, qué tratamiento corregirá cada problema que se irá presentando para prevenir el deterioro progresivo y rápido de nuestra imagen, y con qué frecuencia ha de hacerse.

Un arma de doble filo

No se trata de “ir a inyectarse”, pues no hablamos de un antibiótico ni de un analgésico que puede ser administrado por una auxiliar de enfermería bajo supervisión médica, sino del proceso cronológico del envejecimiento facial. El especialista que conoce este proceso sabe diferenciar también las sustancias aprobadas y descontinuadas, las creadas para cada tipo de tejido y para cada plano de profundidad. Para citar un ejemplo, la toxina botulínica se aplica dentro del músculo para las arrugas dinámicas o de expresión, en entrecejo o región frontoglabelar. También podemos mejorar con ella una sonrisa gingival, enderezar una sonrisa triste levantando las comisuras labiales o eliminar las bandas platismales en el cuello. La toxina botulínicano aumenta el volumen de los tejidos. No son sustancias de relleno o dermalfillers, sino que permite reposicionar estructuras y eliminar arrugas dinámicas.

 Los mencionados rellenos faciales constituyen un arma de doble filo cuando son clandestinos y prohibidos, como es el caso del PMMA o el metacrilato, así como la silicona industrial o los biopolímeros, pues son anunciados como la “cirugía sin bisturí”, un blanco fácil para quienes buscan precio en algo tan delicado como lo que va a dejarse aplicar en la cara. Las consecuencias pueden ser la aparición de deformidades, necrosis y embolizaciones vasculares y nerviosas; causadas al desconocer el temerario o desaprensivo inyector la microanatomia del área facial. Para concienciar sobre esta terrible epidemia de la alogenosis iatrogénica [el nombre con el que se ha descrito a la enfermedad producida por el acúmulo y el mal uso de los inyectables], hemos realizado el documental Besos de plástico, que se encuentra disponible en el canal de YouTube del Dr. Lopez Tallaj.

Otras indicaciones profesionales

Cuando deseamos reponer el volumen perdido y los compartimentos desplazados solo disponemos de la hidroxiapatita de calcio para aplicarse sobre hueso, y del ácido hialurónico, el cual se presenta en diferentes densidades para usarse en diferentes planos de profundidad y, por ende, en diferente estructuras anatómicas, siendo este absorbido entre 6 y 24 meses después de su aplicación.

Cuando hablamos de la epidermis, la capa más superficial de la piel, contamos con los láseres fraccionados calientes y fríos para lograr lo que se conoce como resurfacing. En climas tropicales, la desventaja del láser fraccionado versus el microneedling o dermapen es el calentamiento o efecto ablativo dérmico, que requerirá de mayores cuidados posteriormente con un mayor tiempo de convalecencia.

Cuando asociamos el dermapen junto al plasma rico en plaquetas, PRP o PRGF logramos la sinergia perfecta para liberarnos de hiperpigmentaciones, marcas dejadas por el acné, así como de arruguitas superficiales, sobre todo las que salen alrededor de la boca en los labios, o los poros abiertos, ayudando asimismo en gran medida a la eliminación de las desagradables ojeras.

La opción no quirúrgica para solucionar la indeseable papada es el ácido desoxicólico, del cual podemos aplicar hasta tres sesiones con un intervalo de un mes entre una y otra. Es una sustancia muy útil para pequeños cúmulos de grasa localizada en cualquier parte del cuerpo. Valiéndonos de este hemos creado la bichectomía química por medio de una inyección intraoral.

Cada unos de estos tratamientos actúan a diferentes niveles y se complementan cuando deseamos mejorar drásticamente nuestro jardín facial, el cual consta de tres tercios afectados a diferentes niveles de profundidad, y que solo el experto podrá determinar y tratar de la manera correcta en el lapso de tiempo adecuado entre una y otra sesión. No debemos olvidar que los cuidados del jardín facial son los mismos antes y después de cualquier procedimiento quirúrgico, que comparten un solo objetivo final, conocido como “armonización facial”.

 

 

El autor es especialista en Cirugía Plástica, Medicina Estética y Medicina Antienvejecimiento, y miembro de la Physicians Coalition for Injectable Safety de los Estados Unido. Puedes encontrarle en sus redes sociales como @lopeztallaj y en su website www.drlopeztallaj.com.