Una cita con la medicina estética en Portugal

Del próximo 8 al 10 de diciembre tendrá lugar el 6º Congreso Nacional de Medicina Estética de la Sociedad Portuguesa de Medicina Estética (SPME), sociedad “hermana” de la asociación española. Hablamos con el Dr. Diogo Figueiredo, miembro de la junta directiva y coordinador del programa científico, sobre este congreso y la importancia de esta “hermandad ibérica”.

Los próximos días 8, 9 y 10 de diciembre tendrá lugar el 6º Congreso Nacional de Medicina Estética de la Sociedad Portuguesa de Medicina Estética (SPME), que se realizará en Cascais (Lisboa, Portugal).

Las sesiones prácticas y workshops tendrán lugar el 8 de diciembre y, posteriormente, los días 9 y 10, tendrán lugar las sesiones científicas. Los comités organizador y científico han elaborado un programa transversal, en cuanto al nivel de detalle de cada tema, proporcionando un evento científico de máxima calidad. “De esta manera, creemos estar honrando la filosofía de la Sociedad, al ser la referencia social, científica e institucional de la Medicina Estética en Portugal”, indica el Comité Organizador y Científico del congreso.

Esta edición contará con 80 ponentes de renombre nacional e internacional de diversas nacionalidades, con un público multidisciplinar de las diversas especialidades en contacto con la medicina estética en el país y la presencia de representantes de la industria farmacéutica. Entre estos ponentes cuya trayectoria es reconocida internacionalmente, según nos escribe el Dr. Diogo Figueiredo, miembro de la junta directiva y coordinador del programa científico del congreso, destaca “el Dr. Steven Harris (Reino Unido) que viene por primera vez a Portugal y nos hablará de su técnica no quirúrgica “Lip Flip”, y del uso de la ecografía en la infiltración de materiales de relleno”.

Asimismo, nos indica, otro tema muy actual y de extrema importancia, así como uno de los que, personalmente, espera con mayor interés, será el de las complicaciones en el uso de los varios materiales de relleno. “Con el crecimiento exponencial y demanda de tratamientos, junto a un aumento del intrusismo profesional en nuestra área médica, las complicaciones seguramente aumentarán, de ahí la importancia e interés de este tema en la actualidad”. En esta materia, especifica, es importante recordar que la SPME, junto a sus homólogas europeas, entre las que también está SEME, su “sociedad hermana”, nos indica el especialista, “continuamente están realizando una labor intensa de combate al intrusismo médico y sensibilización de la población sobre la importancia de un correcto diagnóstico médico y los riesgos de realizar procedimientos médico-estéticos por personal no médico”.

Sociedad hermana

La Sociedad Portuguesa de Medicina Estética (SPME) se constituyó formalmente en 2015, como resultado de la voluntad compartida de médicos Estéticos, dermatólogos y cirujanos plásticos. A nivel científico, la SPME ha guiado su trabajo por la defensa intransigente de una medicina estética de rigor y calidad, constituyendo el único representante de Portugal reconocido internacionalmente por la Sociedad Mundial de Medicina Estética (UIME – Union Internationale de Médecine Esthétique). 

Desde el momento de su creación, esta sociedad y la española, la Sociedad Española de Medicina Estética (SEME), están, como nos explicaba el Dr. Figueiredo, hermanadas. La “Hermandad Ibérica”, como me gusta llamarle, se remonta a los mismos orígenes de la fundación de nuestra sociedad en 2015, que tuvo desde el inicio el total apoyo de la SEME y la continua colaboración bilateral en todas las actividades de defensa de una medicina estética de rigor y calidad”. Esta asociación implica no solo el apoyo mutuo, sino una colaboración estrecha y constante entre ambas, “no solo en actividades científicas como congresos, actividades formativas, campañas de sensibilización como es el caso del intrusismo médico, como referí anteriormente, sino también como representantes de nuestros países en las respectivas instituciones gubernamentales y representación en los órganos oficiales europeos, en la continua defensa de una medicina estética de máxima calidad, que es hoy en día, y lo digo con mucha satisfacción y orgullo, una medicina estética apreciada y reconocida internacionalmente”.