Una de las Cirugías Estéticas Plásticas más demandadas por mujeres mayores de 50 años

Con los años, los párpados suelen caerse y las “bolsas” debajo de los ojos aumentan. Si a esto le sumamos la utilización de mascarilla por largos períodos de tiempo, el tercio superior del rostro se ha convertido en una de las zonas con mayor foco visual, por esta razón, en la actualidad se le está dando más importancia que en el pasado.

Según el Dr. Antonio de la Fuente González, Especialista en Cirugía Plástica, Estética y Reparadora, Miembro fundador y Ex Presidente de la Asociación Española de Cirugía Estética Plástica (AECEP) en la AECEP Meeting 2021, los pacientes no son conscientes del significado y la importancia de estas zonas del rostro para tener resultados significativos.

Del mismo modo, reconoce que existe un desconocimiento generalizado: ‘hay un gran número de pacientes que vienen a consultar sobre la blefaroplastia, a veces erróneamente, cuando la indicación real sería una elevación, no solo de la ceja sino del tercio superior’. Existen otros puntos de corrección significativos en la apariencia del rostro como el lifting coronal.

¿Qué es realmente la Blefaroplastia?

La Blefaroplastia o Cirugía de párpados es un tratamiento quirúrgico que permite rejuvenecer la mirada corrigiendo las ojeras y los párpados caídos, siendo esta zona la primera en mostrar los efectos de la edad.

La denominada “zona de fusión” entre el párpado inferior y la mejilla, donde aparecen las “ojeras” y las “bolsas” palpebrales se considera una región de gran importancia para la belleza y la apariencia de juventud, a menudo es la primera zona que se modifica en un retoque fotográfico profesional para las revistas de belleza y moda, o incluso los filtros tan demandados de redes sociales, buscando que la transición entre la mejilla y el párpado inferior sea homogéneo.

No solo se trata de una Cirugía Estética Plástica, también puede ser una Cirugía con motivo de mejorar la vista. Se mejora la visión porque se elimina la piel del canto externo del ojo, ya que este exceso de tejido sobrante es el que perjudica la visión. Si hablamos de efectos secundarios positivos, al estirar la capa superior e inferior, automáticamente se reducen las líneas de expresión y signos de envejecimiento.

Demanda en mujeres mayores de 50 años

A partir de los 50 años las intervenciones se encaminan más al rostro que al cuerpo, convirtiendo a la Blefaroplastia en una de las operaciones Estéticas Plásticas más demandadas, con la intención de rejuvenecer la expresión y la mirada, llegando a alcanzar, casi el 10% de las cirugías del país.

Se encuentra explicación en el uso de las mascarillas, las cuales dejan al descubierto el tercio superior del rostro, haciendo que centremos la atención en los ojos y más concretamente en la mirada. Así como también en el uso constante de plataformas digitales que cada día incrementa más en mujeres contemporáneas.

Las cámaras de los móviles y seguidamente los filtros de las redes sociales, inicialmente fueron pensados para representar la realidad con un reflejo fiel y objetivo, encontrando en estas tareas una pequeña dificultad. Y es que la perspectiva y forma de la lente, deforman mínima, pero notablemente los rostros con efectos poco favorecedores que inconscientemente generan autorechazo. Todo lo anteriormente mencionado, ha llevado a comparaciones insanas con nuestros propios reflejos en las cámaras, que no muestran sino una realidad distorsionada.

‘Desde la Asociación, reconocemos y valoramos cada una de las etapas de la vida tanto femenina como masculina y queremos recordar que la toma decisiones conscientes y el amor propio, son unas de las formas más especiales de la belleza.’