Sculptra®, el bioestimulador de colágeno que ha demostrado un incremento de más del 66,5% en el colágeno tipo I a los 3 meses de tratamiento

Sculptra
Dr. Enrique Fernández

El envejecimiento de la piel es un proceso progresivo y multifactorial en el que la pérdida de colágeno desempeña un papel central. A partir de los 20 años, la producción natural de esta proteína comienza a descender de forma constante, lo que se traduce con el paso del tiempo en pérdida de firmeza, elasticidad y calidad cutánea. En este contexto, los tratamientos orientados a estimular los mecanismos biológicos de la piel han cobrado un protagonismo creciente en la medicina estética regenerativa.

Tal y como explica el doctor Enrique Fernández Romero, director médico del Centro Médico Integral y miembro de la Junta Directiva de la Sociedad Española de Medicina Estética (SEME), “todos perdemos aproximadamente un 1% de colágeno al año a partir de los 20 años, independientemente de la carga genética inicial”. Esta pérdida acumulada tiene un impacto directo en la estructura cutánea, “lo que observamos clínicamente es una piel más fina, menos elástica y un descolgamiento progresivo de los tejidos”.

Por eso, en los últimos años, los bioestimuladores de colágeno han adquirido una importancia creciente en el tratamiento del envejecimiento de la piel. Entre estos tratamientos está Sculptra®, un polímero biocompatible y biodegradable a base de ácido poli- L-láctico (PLLA) con más de dos décadas de uso clínico y que cuenta con una trayectoria clínica y regulatoria consolidada. Su mecanismo de acción, según describe el doctor Fernández, desencadena una respuesta inflamatoria controlada que estimula la producción de colágeno y elastina, mejorando el grosor y la calidad de la piel con el paso del tiempo”.

Este proceso no es inmediato, sino gradual. “Aquí no hablamos de medicina que rellena, sino de medicina que regenera. Dejamos trabajar al propio organismo”, puntualiza el doctor. El resultado es una mejora progresiva de la firmeza, el soporte cutáneo y la calidad global de la piel, con un aspecto natural y coherente con la fisionomía del paciente.

Además, actúa en distintas capas cutáneas: “su efecto se produce a nivel de epidermis, dermis y tejido subcutáneo, lo que permite una mejora global de la piel”, explica el especialista, destacando también su acción sobre el adipocito blanco, implicado en el soporte y la estructura del tejido.

Resultados respaldados por evidencia clínica sólida

Ejerce un efecto progresivo y medible sobre los componentes estructurales de la piel. A los 3 meses, los estudios histológicos demuestran un incremento de más del 66,5% en el colágeno tipo I1, lo que refleja una restauración significativa de la matriz dérmica. Esta respuesta se acompaña de un aumento del 34% en la calidad de la elastina en los meses 3 y 62, contribuyendo a una piel más firme, elástica y de mejor textura. Además, se ha demostrado un aumento del grosor dérmico de más del 26,1% a los 9 meses2, coherente con la evolución gradual del tratamiento.

Estos resultados, están respaldados por la satisfacción de los pacientes, ya que a los 24 meses, el 89% de los pacientes se declara satisfecho con el aspecto global de la piel, el 85% recomendaría el tratamiento a un amigo y el 85% repetiría el tratamiento.3

Evidencia científica y perfil de seguridad

La trayectoria está respaldada por una amplia base científica. Hoy existen más de 60 publicaciones científicas y aproximadamente 14000 pacientes tratados lo que aporta un sólido respaldo científico y conocimiento sobre el funcionamiento de Sculptra a medio y largo plazo., destaca el doctor Fernández.

La experiencia acumulada gracias a su aprobación en más de 40 países, permite conocer bien su perfil de seguridad y optimizar los protocolos de tratamiento actuales, reforzando la confianza tanto del profesional como del paciente.

Referencias

  1. Goldberg D, et al. Dermatol Surg. 2013;39(6):915–922.
  2. Zubair R. et al Dermatol Surg. 2024; 50(12): 1155-1162.
  3. Fabi S, Effectiveness and safety of correction of cheek wrinkles (2023).