La AECEP revela la mejora que supone la Cirugía Estética Plástica en la salud física y mental de los pacientes

Hoy, 07 de abril de 2022, se celebra el Día Mundial de la Salud, es por ello que desde la Asociación Española de Cirugía Estética Plástica (AECEP) han querido compartir las conclusiones realizadas a partir de un estudio publicado en la revista científica de ASPS, donde se demuestra la mejora en la calidad de vida de los pacientes después de la cirugía.

La salud no solo engloba el aspecto físico sino también el psicológico. La Organización Mundial de la Salud (OMS) definió la salud como “un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no la mera ausencia de enfermedad o discapacidad”. Según esta definición el término “salud” no solo incluye la ausencia de enfermedades físicas, sino también factores psicológicos y sociales que disminuyen la probabilidad de que el organismo desarrolle problemas futuros.

Siguiendo en esta línea y en conmemoración del Día Mundial de la Salud, en un estudio realizado por la ASPS, la Sociedad Americana de Cirugía Plástica, se incluyeron 28 estudios con criterios de selección específicos y la intención clara de abordar la calidad de vida en la cirugía estética, antes y después de la intervención.

Los procedimientos y las herramientas empleadas en este estudio fueron notablemente diversos, con un éxito final de las intervenciones sanitarias (incluida la cirugía estética), ya que no solo abarca el mejoramiento quirúrgico, médico o psicológico, sino que también mejora el estado de salud y la calidad de vida de los pacientes.

Con el paso del tiempo, a los 12 meses post cirugía, el porcentaje de pacientes que calificaron 5 áreas de la calidad de vida como buenas o muy buenas fueron las siguientes: relaciones sexuales (74%), estado psicológico (86,5%), vida actual (100%), la vestimenta (84,8%) y la estética (79,5%). 

En este sentido, la misión de la AECEP es que los pacientes que estén considerando someterse a un procedimiento de Cirugía Plástica Estética en España, lo hagan disponiendo de información cualificada y tengan contacto con profesionales que estén capacitados para proporcionar resultados seguros y efectivos.

El valor diferencial de la Asociación Española de Cirugía Estética Plástica es la experiencia. Es la única asociación de cirujanos plásticos en España que exige a todos sus miembros, además de la carrera de medicina de 6 años, y la especialidad en Cirugía Plástica Estética y Reparadora de 5 años en un hospital una vez superada la oposición MIR, una experiencia ejerciendo como profesionales de al menos 5 años más desde la obtención del título de Especialista.