La ciencia médica, el valor diferencial de Allergan Aesthetics en el Congreso Nacional sobre Medicina Estética de la SEME

En el marco del XXXVIII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Estética (SEME), Allergan Aesthetics, una compañía de AbbVie, ha apostado por la formación continuada y la innovación en medicina estética, a través de un simposio y un taller impulsados en el congreso, celebrado entre el 23 y el 25 de febrero en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga. Durante estas jornadas, la compañía ha analizado en profundidad desde el manejo de arrugas dinámicas en tercio superior, como la innovación a la hora de realizar un abordaje integral del rostro del paciente.

Factores para la prevención del envejecimiento

El interés por la medicina estética ha aumentado en los últimos años, tal es así, que el 40% de los encuestados ha recurrido a los servicios de la medicina estética en alguna ocasión durante 2021[i]. Por este motivo, Allergan Aesthetics recalca la importancia de conocer el perfil del paciente y sus necesidades para obtener unos resultados naturales siempre realizados por un médico.

Para abordar el tercio superior del rostro, Allergan Aesthetics ha contado con la ponente internacional Dra. Marva Safa, directora médica de la Clínica Estética JOUENCE,  quien ha acudido al Congreso de la SEME para profundizar sobre aquellos puntos claves del rostro para prevenir el envejecimiento y trasladarlo a la práctica clínica.

Por su parte, la Dra. Cristina Villanueva, quien también ha formado parte de este taller, ha explicado la importancia del acompañamiento del paciente: “El momento de la primera visita es fundamental para los profesionales médicos. Es necesario gestionar las expectativas del paciente y, en este contexto, asegurar que se comprende la información transmitida y establecer una relación cercana en consulta. Una vez pasada esta primera visita, recalcamos la necesidad de llevar un seguimiento y abordar la prevención del envejecimiento de forma progresiva”, ha subrayado la doctora Villanueva.

Ciencia médica para un abordaje integral del rostro

El especialista en técnicas de rejuvenecimiento facial, el Dr. Fernando Urdiales, ha sido el encargado de presentar un simposio, junto a la Dra. Marva Safa, donde se ha destacado la importancia de realizar un abordaje integral del rostro -también conocido como full face– en la práctica clínica diaria y las innovaciones que existen a la hora de realizar este diagnóstico a los pacientes. En concreto, el Dr. Urdiales ha reiterado la necesidad de considerar al rostro como un todo, donde cobra mayor relevancia los gestos del rostro, y no su apariencia en estático[ii].

“El envejecimiento es un proceso que afecta a todas las personas, pero a cada una de una forma distinta[iii],[iv]. Por ello, el objetivo de recurrir a la medicina estética es tener la oportunidad de conseguir mejorar la apariencia del rostro, logrando a su vez un envejecimiento cronológico adecuado a la edad del paciente”, ha señalado el Dr. Urdiales. “Actualmente, tenemos la ventaja de conocer por qué y cómo se produce el envejecimiento, pudiendo establecer barreras para ralentizarlo[v]. Gracias a la ciencia y la tecnología podemos entender qué pasa en el proceso de envejecimiento de cada persona y cómo actuar”.

En esta línea, la formación continuada es un imprescindible ya que “cada año surgen protocolos y nuevas técnicas que ayudan a ofrecer la mejor experiencia a los pacientes”.

Así, conocer los aspectos que integran la medicina estética y sus novedades es fundamental para lograr la difusión de los conocimientos entre los profesionales del sector. En este sentido, la General Manager de Allergan Aesthetics, Rosario Vivancos, ha afirmado que: “La medicina estética es, ante todo, medicina y ciencia y, desde Allergan Aesthetics, trabajamos para trasladas, de la mano de los doctores, toda la información respecto a los avances médicos y científicos. Por este motivo, citas anuales como el Congreso de la Sociedad Española de Medicina Estética, son de vital importancia para aportar a los profesionales médicos nuevos conocimiento que puedan aplicar en la práctica diaria con pacientes”. Un año más, el Congreso de la SEME se ha convertido en una cita fijada en la agenda de los doctores en medicina estética, reuniendo a 2.000 profesionales para poner en común los principales avances y novedades en la materia


[i]Sociedad Española de Medicina Estética (SEME). (2022). ‘Estudio dimensionamiento e impacto socioeconómico de la Medicina Estética en España’.

[ii] Lipko-Godlewska S, Bolanča Ž, Kalinová L, Kermen I, Onisak B, Papp I, Rebrov M, Valančienė G. Whole-Face Approach with Hyaluronic Acid Fillers. Clin Cosmet Investig Dermatol. 2021 Feb 17;14:169-178. 

[iii] Dziechciaż M, Filip R. Biological psychological and social determinants of old age: bio-psycho-social aspects of human aging. Ann Agric Environ Med. 2014;21(4):835-8.

[iv] de Maio M. Correction to: MD CodesTM: A Methodological Approach to Facial Aesthetic Treatment with Injectable Hyaluronic Acid Fillers. Aesthetic Plast Surg. 2021 Apr;45(2):838-843.

[v] Kahn DM, Shaw RB. Overview of current thoughts on facial volume and aging. Facial Plast Surg. 2010 Oct;26(5):350-5.