TENDENCIAS EN CIRUGÍA PLÁSTICA ¿QUÉ DIFERENCIAS HAY ENTRE ORIENTE Y OCCIDENTE?

La blefaroplastia y suavizado de mandíbula son algunas de las cirugías favoritas de las asiáticas, frente al aumento de pecho y rinoplastia, que se mantienen como los reyes en las zonas más occidentales.

Nuestros rasgos nos convierten en seres únicos, pero lo interesante es que también, en la mayoría de los casos, delatan nuestra procedencia u origen, condicionando algunas decisiones estéticas.

Un estudio reciente de la Sociedad Internacional de Cirujanos Plásticos (ISAPS) desvela, no solo las cirugías más demandadas sino las zonas geográficas en las que son tendencia.

Basándose en estos resultados y en su experiencia a través de la extensa red de centros de la marca, Clínicas Dorsia ha trazado un mapa médico-estético para descubrir cuáles son las intervenciones más comunes y por qué en determinadas zonas se apuesta por una u otra.

Aumento de pecho, blefaroplastia y rinoplastia ocupan el podio mundial

Este estudio de ISAPS confirma un aumento de cirugía estética entre los años 2017 y 2018 de un 8%. En la actualidad, en nuestro país la demanda de tratamientos ha aumentado un 30% durante este verano debido al post-confinamiento, sobre todo en los tratamientos que realzan la mirada y los que se practican en la zona que no cubre el uso de mascarilla, como la nariz.

Volviendo al informe, a nivel mundial el aumento de pecho, la liposucción y la blefaroplastia se sitúan a la cabeza de procedimientos más demandados de cirugía estética. Mientras que el bótox, los tratamientos con ácido hialurónico y la depilación láser son los que triunfan en la medicina estética.

Clínicas Dorsia añade a la lista además, los que hacen referencia a la remodelación de la figura y nutrición ya que, durante el confinamiento, la población ganó, de media, entre 4 y 5 kilos a los que hay que añadirle alguno que otro más debido a las vacaciones.

Occidente vs. Oriente

Aunque este estudio es global, se encuentran diferencias significativas entre las tendencias estéticas trazando un mapa de preferencias según el lugar de procedencia del paciente. En Oriente es muy común recurrir a la blefaroplastia, especialmente en el continente asiático, dado que el estándar de belleza apuesta por conseguir unos ojos abiertos y expresivos.

También los tratamientos para conseguir una barbilla afilada son tendencia en oriente, conseguir unos rasgos finos y delicados es uno de los mayores deseos de las féminas de los países asiáticos.

En Occidente, por el contrario, el aumento de pecho es el procedimiento más demandado, solamente en España se realizan más de 60.000 operaciones de aumento de pecho al año según los últimos datos que ha dado la Sociedad Española de Cirugía Reparadora y Estética.

La rinoplastia es la intervención que pone de acuerdo a ambas partes del mundo, ya que es frecuente en Emiratos Árabes, China, Japón y Corea del Sur. También es una de las operaciones más solicitadas por las europeas, donde existe además la posibilidad de remodelar la nariz sin necesidad de pasar por el quirófano, gracias a la rinomodelación con sustancias inyectables.