fillerBuceamos en el origen y evolución y analizamos la situación actual de los denominados hilos de sustentación conducidos por la experiencia e investigación de la Dra. Paloma Tejero. Una valiosa arma terapéutica en la consulta de Medicina Estética, según sus propias palabras, siempre que se utilice de modo adecuado y con la correcta técnica, aunque aún nos queda mucho que conocer acerca de ellos.

Hilos de sustentación:

Según la RAE, sustentar es suspender un cuerpo a otro, pero también proporcionar lo necesario para vivir y basar o fundamentar una cosa en otra.

Los hilos de sustentación buscan reposicionar los tejidos que con el paso de los años, por la acción de la flacidez cutánea y los cambios en la distribución del tejido adiposo, provocan la típica alteración que en el proceso de envejecimiento del rostro, se caracteriza por un aspecto triste, caído y relajado.

 

Resumen

La utilizacion de hilos en Medicina Estética es una práctica que viene utilizándose tanto a nivel facial como corporal desde 1956, cuando Buttkewitz, publica una corrección para el pliegue nasolabial mediante un hilo de nylon1.

– La extensión de su uso, sufre vaivenes, ligados muchas veces al desarrollo de su comercialización.

– En el momento actual, estamos viviendo un auge de estas técnicas gracias a la aparición de hilos autosustentables, que requieren una menos invasión de tejidos, al no precisar incisiones ni suturas, y que además son reabsorbibles, lo que hace aumentar de forma importante su seguridad.

Palabras clave

Hilos  de sustentación; hilos barbados, lifting no quirúrgico,  hilos Aptos, hilos Contour, hilos de oro, suturas PDO.

 

Origen

Las técnicas de rejuvenecimiento con hilos tensores o hilos de sustentación, se incluyen en el grupo de procedimientos de Cirugía Estética mínimamente invasiva. Obteniendo el mejor resultado posible, con la mínima cicatriz o sin ella, y con el mínimo daño tisular:

“El envejecimiento facial -según Donofrio- es una proceso evolutivo complejo en el que de forma sinérgica existen cambios en la textura y elasticidad de la piel, del tono muscular relativo y dimorfismo del  tejido graso”.2

El reposicionamiento de los tejidos produce un rostro más juvenil, cuando se hace de forma armónica, pero hay que actuar también sobre los cambios estructurales y las alteraciones microcirculatorias y metabólicas que causan el envejecimiento.

El reposicionamiento de la almohadilla grasa malar, que puede lograrse con hilos de suspensión, representa un elemento clave del “midface rejuvenecimiento”3

Además, muchos de  los materiales usados actualmente, favorecen la formación de nuevas fibras de colágeno y  fibrosis4  que contribuyen a dar mayor firmeza al tejido, mejorando el aspecto externo de la piel.

Los hilos para el rejuvenecimiento cutáneo vienen utilizándose desde los años 60, cuando la escuela francesa inicia una metodología con el empleo de catgut y aguja de Reverdin para elevar el tejido y conseguir, por la reabsorción del catgut, la producción de tejido fibroso de fijación.

En 1970 el Dr. Guilleman5 modifica esta  técnica denominándola Curl-Lift, consistía en traccionar el tejido con un punto fijo de sostén.

En los años 80, el Dr. Capurro utilizaba un tipo de aguja con dos puntas afiladas para entrada y salida de la sutura, para un doble abordaje, que permitía introducir el hilo quiúrgico en el tejido profundo sin necesidad de incisión cutánea. Esta técnica fue perfeccionada por los Drs. Flores6 y Fournier. Es el cirujano ruso Salamanidze quien tiene el mérito de haber aplicado suturas de suspensión para el rejuvenecimiento del rostro desarrollando  en 1999  unas suturas con ganchos de angulación bidireccional. En 2002 se publica la primera experiencia de uso de suturas de suspensión con acción antiptósica7, por lo que los denomina Hilos  APTOSR. Las suturas APTOS representan la primera generación de suturas de suspensión, fundamentales para el desarrollo de las técnicas de rejuvenecimiento facial con hilos tensores y técnicas de cirugía invasiva del rostro.

 

Hilos de sustentación,

situación actual

Aunque se siguen usando suturas convencionales, se han ido modificando y realizándose diseños específicos de suturas y agujas, para finalidades específicas. Actualmente existen en el mercado diferentes suturas reabsorbibles y no reabsorbibles y diferentes métodos de inserción y abordaje.

Tras el desarrollo y comercialización de los hilos de oro y los hilos APTOS, en el año 2004 la FDA, concede la autorización a las suturas “Barbed Contour threads”, sutura unidireccional inicialmente realizada con polipropileno y sucesivamente elaborada con ácido poliláctico y por consiguiente reabsorbible.8

La continua investigación para mejorar el sistema de anclaje del tejido fibro adiposo llevó a pensar en conos en lugar de “espículas “ y así nace la tercera generación de suturas de suspensión, las Suturas Silhouette, compuestas por un híbrido, es decir, una base de polipropileno (la sutura) y 8 conos en la porción distal de Ácido poliláctico, absorbibles, que actúan como sistema de anclaje provisional. Inicialmente desarrollaron estas suturas unidireccionales y recientemente han presentado las Suturas Silhouette bidireccionales.

Posteriormente se han comercializado hilos barbados reabsorbibles convergentes diseñados específicamente para las arrugas peribucales: Hilo BOCATM y hilos reabsorbible presentados con agujas en los extremos (Double needelTM), que faciltan su aplicación9.

Se encuentra en desarrollo un tipo de sutura elástica, patentada en 2009 por Sergio Capurro, de la que apenas hay experiencia10.

En mayo de 2013, se incorporaron al mercado pequeñas suturas de polidioxanona PDO, material reabsorbible ampliamente usado en cirugía convencional y que ha demostrado una gran tolerancia por parte de los tejidos11.  Estas suturas presentan para su utilización en Medicina Estetica, la ventaja de la fácil aplicación en los tejidos mediante una aguja de diferentes longitudes y calibres a la que el hilo viene insertado. El origen de los hilos es Coreano, y aunque se ha    discutido mucho sobre su mecanismo de acción, se han posicionado ampliamente y son hoy una de las técnicas más demandadas.

Existen diferentes posibilidades de hilos lisos, barbados o torneados unifilamentos o plurifilamentos. No hay protocolos de utilización, aunque se perfilan dos escuelas: la oriental (se conocen como hilos japoneses aunque son fabricados en Corea), que utiliza muchísimos hilos en forma de malla y redes. Y la europea, que utiliza un número muy inferior y buscando diseños de suspensión.

Personalmente pienso que es importante que los hilos formen red, pero con diseños específicos buscando anclajes y acortando distancias entre dos puntos (Cable de tracción). Los hilos formarían “andamios” fibrosos12, sobre los que se formaría nuevo tejido.

El efecto lipolítico, que buscan los coreanos, podría deberse al daño producido por el excesivo número de hilos muy unidos que sitúan en pequeñas superficies de tejido adiposo.

Creo que aún nos queda muchísimo por conocer y que la puerta de la investigación está abierta.

En muchos casos, combino APTOS y  PDO en el mismo paciente, optimizando los resultados.

Si sabemos qué es lo que queremos obtener y lo que quieren nuestros pacientes, los hilos son una valiosísima arma terapeútica en nuestra consulta.

 

 

Paloma Tejero García

 

Doctora en Medicina y Cirugía.

 

> Directora de Clínicas Mediestetic

> Presidenta de la AMECLM y co-directora del

Máster de Medicina Estética de la Universidad

de Alcalá, entre otros cargos y direcciones.

 

 

Referencias bibliográficas

 

1. -Buttkewitz H. Die Nade tecnik der Subcutane Gewebsrafung einer Scnittlosen Korrekturmethode bei Kosmetischen Brust Und Gesichtoperationen 2 entralbl;chir 81:1185-1956

2. Donofrio LM. Techniques in facial fat grafting. Aesthetic Surg J. 2008;28:681-687.

3. Garvey PB, Ricciardelli EJ, Gampper T. Outcomes in threadlift for facial rejuvenation.Ann Plast Surg. 2009 May;62(5):482-5.

4. Kurita M, Matsumoto D, Kato H, Araki J, Higashino T, Fujino T, Takasu K, Yoshimura KTissue reactions to cog structure and pure gold in

liftingthreads:a histological study in rats.Aesthet Surg J.2011 Mar;31(3):347-51.

5. Bacci P.A. “Cirugía Estética minimamente invasiva con hilos

tensores. Edit Amolca 2008

6. Florez Mendez, M.,Trelles, M.A.2. La técnica “Face-up”:Liftinf facial mini-invasivo con hilos tensores.Cir. plast.iberoam.

Vol 34 nº1 2008, 37-40

7. Sulamanidze MA et al. Removal of facial soft tissue ptosis with

special threads. Drematol Surg 2002; 28:367-71.

8. Historia de Silhouette Lift . Disponible en silhouette-lift.com/?page_id=215&lang=es_. Consultado el 26-05-2013

9. Accardo, C. Novedades y avances en el lifting facial mediante

hilos de suspensión Cortesía de: Surginews

(Nº2;Edición Europea; pags. 3-6)

http://www.medestetica.com/Cientifica/Revista/n40/

hilossuspension.html

10. Capurro S. (2012): Ritidectomía elástica MACS Lift y de cuello en paciente con asimetría. CRPUB Medical Video Journal. Elastic Plastic Surgery section. http://www.crpub.org.

11. LLorca V. Efecto Lifting con hilos reabsorbibles PDO.

Nuevo concepto. Revista AMECLLM 2013: 48,49

12. Sachotl N., Castaño O. , Mateos Timoneda M.,Engell E., Planell J.A., Hierarchically engineered fibrous scaffolds for bone

regeneration J R Soc Interface. 2013 Aug 28;10(88):20130684.

doi: 10.1098/rsif.2013.0684. Print 2013 Nov 6.