Parecía que no iba a llegar nunca. Pero la desescalada, esperemos que con precaución y seguridad, es ya una realidad. Y como símbolo de auto-cuidado, desearemos sentirnos bien en nuestra piel y estar guap@s. ¿Qué tratamientos son los más oportunos para recuperar buena cara? ¿Cuáles para lucir el tipo?

Las dras. Conchita Pinilla, experta en cirugía plástica, y Mar Lázaro, en medicina estética, tienen la respuesta.

Pero antes que nada….Medidas de seguridad e higiene

  1. Equipos de protección necesarios para las enfermeras, los médicos y pacientes.
  2. Cuestionario telefónico previo a los pacientes para conocer si en las dos semanas previas a su cita han desarrollado sintomatología relacionada con el COVID-19 o si se han infectado, e indicaciones de cómo deben acudir a la clínica.
  3. Documento de Consentimiento Informado sobre la prevención de contagio por COVID-19.
  4. Desarrollo de medidas de limpieza y desinfección para cada uno de los espacios de las clínicas, y establecimiento de un circuito seguro de los pacientes.

*Todas estas recomendaciones han sido compartidas con el Ministerio de Sanidad, las consejerías de las Comunidades Autónomas, con la SEME (Sociedad Española de Medicina Estética), así como por la SECPRE (Sociedad Española de Cirugía Plástica Reparadora y Estética).

Tratamientos para el rostro: Botox para alegrar la expresión.

Toxina botulínica, la más vip: El bótox es capaz de eliminar la cara de preocupación, estrés y tristeza en el rostro, de abrir la mirada. “Después de estas semanas con los rasgos caídos, tristones y expresión de fatiga, sin duda será el tratamiento post confinamiento que le devuelva la frescura”, explican las dras. Mar Lázaro y Conchita Pinilla.

Extra de luminosidad: La piel se ha mostrado más deshidratada y seca estos días, además de más apagada y cetrina. Le vendrán estupendamente unas sesiones de bioestimulación a base de infiltración de vitaminas, oligoelementos y minerales, también la técnica de infiltración de factores de crecimiento rico en plaquetas del propio organismo, así como unas sesiones de luz pulsada intensa (IPL).

Adiós, flacidez. “La estrella para retensar los tejidos será sin duda Ultherapy, los ultrasonidos focalizados de alta intensidad. Además, basta con una sesión, y se puede hacer en todo el rostro, así como en el contorno de los ojos y en el cuello. También combate la flacidez la aparotología de LPG en el rostro, pues activa la regeneración celular, así como la radiofrecuencia. Y no nos olvidemos de los hilos tensores, que proporcionan una reafirmación muy natural y duradera”, confirman las expertas.

¿Y qué hacemos con el cuerpo?

Reducir volumen, perder kilos. La dra. Mar Lázaro es experta en nutrición, y considera fundamental en caso de haber cogido peso durante la cuarentena seguir una dieta personalizada, como base para que los procedimientos de medicina estética sean totalmente eficaces. “Además, por culpa del estrés y del sedentarismo hemos perdido masa muscular”, continúa. Los protocolos más efectivos serán la mesoterapia corporal a base de sustancias drenantes, activadoras de la circulación y capaces de reducir la grasa localizada, al igual que la carboxiterapia (CO2 infiltrado).

Retención de líquidos. Si nuestro problema es la retención de líquidos y la hinchazón por tantas horas de sofá, los elegidos serán la aparatología LPG y la mesoterapia.

Celulitis. “Recomiendo la infiltración de Alidya para disolver la celulitis (sobre todo si hay un componente circulatorio), junto a algunas sesiones de LPG, VelaShape (infrarrojos, vacumterapia y radiofrecuencia), ondas de choque y mesoterapia. No hay un protocolo único, depende de cada paciente”, cuenta la dra. Lázaro.

Flacidez corporal: “Apuesto por la aparatología VelaShape; y si nos sobra grasa además de notar la flacidez, la liposucción sin cirugía Coolsculpting, que consigue en pocas sesiones ambas acciones”, confirma la dra. Pinilla. Para reafirmar las famosas “alas de murciélago”, es decir la cara interna de los brazos, de tejido tan fino y con tendencia a la caída, las técnicas más pro son los hilos tensores o los estimuladores de colágeno a base de hidroxiapatita cálcica.

¿Es momento para una cirugía plástica?

Según la dra. Pinilla, es un buen momento para realizar cualquier intervención de cirugía plástica, siempre que no vayamos a tomar el sol inmediatamente ni a bañarnos en el mar o las piscinas, pues es importante cuidar la cicatriz. “En el caso de la blefaroplastia, hay que tener la precaución de utilizar un tiempo después gafas de sol. Y no olvidarse nunca de la fotoprotección, por supuesto”. Es importante recalcar que las cirugías se realizarán siempre con estudio preoperatorio que descarte Covid-19, como expresa la dra. Pinilla. “Fomentaremos sobre todo las técnicas mínimamente invasivas, las anestesias locales y corregionales y reducir al mínimo la estancia hospitalaria”.