Uno de los motivos por los que se sufre durante la adolescencia es debido al acné juvenil, y por ello esperamos no tener que volver a padecerlo. Sin embargo, el acné, sobre todo en mujeres adultas, es mucho más común de lo que parece.
En un gran número de pacientes, el acné en edad adulta suele relacionarse con mujeres que tienen ovarios poliquísticos, o el número de hormonas masculinas o andrógenas demasiado elevadas. Igualmente, la aparición de este acné puede vincularse simplemente con el ciclo hormonal normal de la mujer, o con periodos de picos de estrés. Incluso, puede influir el hecho de estar utilizando una crema que no sea adecuada para nuestra piel.
Respecto a qué se puede hacer en estos casos, la doctora Teresa Truchuelo, dermatóloga del Hospital Vithas Nuestra Señora de América, explica que “si hay un trastorno hormonal, se suele recomendar el uso de anticonceptivos hormonales combinando o no con otros tratamientos. En el resto de los casos, dependiendo del tipo de lesiones predominante, se escogerá entre retinoides tópicos y orales o antibióticos orales o tópicos (en este último caso combinado con otros principios activos que disminuyan la probabilidad de resistencia a antibióticos)”.
Retinoides tópicos y orales
Los retinoides son un tipo de compuesto químico que están relacionados químicamente con la vitamina A. Pueden aplicarse por vía tópica, mediante el uso de cremas o geles, cuando el caso sea leve o moderado. “El problema de los retinoides puros es que irritan la piel, por lo que hay pieles más sensibles que no los toleran, en cuyo caso, podemos usar derivados de retinoides, como el retinol, que es más suave”, apunta la doctora Truchuelo, que también matiza que “lo más efectivo, sin duda, es el retinoide tomado por vía oral que, en el acné de la mujer adulta, a diferencia del acné juvenil, se pauta en dosis bajas”.
El tratamiento con retinoides orales, para casos más intensos o inflamatorios o también en aquellos leves que tengan alta repercusión psicológica, suele durar entre 6 a 9 meses, pero tiene la ventaja de que como actúa en la glándula sebácea, sus efectos se mantienen a largo plazo. “La precaución más importante que hay que tener en este aspecto es que no lo pueden tomar las mujeres que estén pensando en quedarse embarazadas, pero la contraindicación acaba un mes después de finalizar el tratamiento”, recuerda la doctora Truchuelo.
Asimismo, existe la opción de que haya que dar antibiótico, pero como los antibióticos tópicos podrían generar resistencias, lo mejor es combinarlos igualmente con retinoides o peróxido de benzoilo. El Hospital Vithas Nuestra Señora de América pertenece al grupo sanitario Vithas que cuenta en España con 12 hospitales y 13 centros monográficos especializados Vithas Salud.
Maquillajes para mujeres con acné
Si bien el tratamiento dependerá de las características de cada persona, si se trata de un brote puntual, puede manejarse con el uso de cremas. Hay que tener en cuenta también el maquillaje que se utiliza.
En este sentido la dermatóloga el Hospital Vithas Nuestra Señora de América aclara que “hay que elegir maquillajes especiales para pieles con acné”, como son los llamados “oil free”. Así, la pauta será dar el tratamiento antes del maquillaje, aunque la doctora Truchuelo apunta a que “hoy en día también existen cremas que combinan el efecto color, con productos que pueden ayudar al acné, como controladores de la grasa, que puede ser una combinación interesante”.
El compromiso de Vithas: calidad, innovación y largo plazo
Vithas atiende anualmente a más de 2.900.000 de pacientes en sus 12 hospitales y 13 centros monográficos especializados denominados Vithas Salud. Los hospitales están ubicados en Alicante, Almería, Granada, Las Palmas de Gran Canaria, Tenerife, Lleida, Madrid, Málaga, Vigo y Vitoria-Gasteiz. Los centros Vithas Salud se encuentran en Málaga, Lleida, Almería y la provincia de Pontevedra, donde están emplazados los centros Vithas Salud Fisium de Pontevedra, Vilagarcía, Marín, Sanxenxo, A Estrada, Caldas de Reis y Vigo.
La apuesta de Vithas por una asistencia sanitaria de calidad va unida al compromiso de inversión permanente en mejora de infraestructuras y dotaciones tecnológicas. Con un modelo de crecimiento que se basa en la diversificación geográfica y la sostenibilidad, el grupo prevé consolidar su presencia nacional ya sea de manera orgánica o mediante adquisiciones.
Deja una respuesta