CILAD 2022, el encuentro internacional de la innovación dermatológica

CILAD 2022
Dr Estebaranz y Dr De la Cueva en el Museo Cátedra Ramón y Cajal (ICOMEM)

La reunión científica CILAD 2022, que se celebra del próximo 30 de junio al 3 de julio, abordará las múltiples novedades en investigación, con un relevante papel de la Dermatología Española.

Los efectos de la COVID-19 en la piel o las innovaciones en dermatología estética, en enfermedad inflamatoria y en cáncer de piel son algunos de los muchos campos que serán actualizados con ponentes procedentes de 23 países.

El 23º Congreso Iberolatinoamericano de Dermatología (CILAD), que se celebra en Madrid del 30 de junio al 3 de julio, se presentó ayer en el Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid. El Dr. José Luis López Estebaranz, presidente del congreso, destacó que es el evento más importante de la dermatología latinoamericana, ya que reunirá a más de 4.000 dermatólogos, con ponentes de los 23 países representados en el colegio, así como de otras nacionalidades.  

“Tenemos mucho entusiasmo con la celebración del congreso, queremos mostrar los nuevos avances en dermatología clínica, quirúrgica y estética. Contaremos, entre otros, con el presidente de la Academia Americana de Dermatología, con representantes de Asia y la de la Liga Internacional de Sociedades Dermatológicas, entre otros”, destacaba el Dr. López Estebaranz, que subrayaba el buen momento que está viviendo, tanto en innovación como en investigación, la dermatología española.

El Dr. Pablo de la Cueva, miembro del comité organizador del congreso y presidente de la sección Centro de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV), ha recordado que, debido a la pandemia, el proceso de trabajo para poner en marcha el congreso se ha prolongado durante 4 años y medio, lo que ha permitido conformar un programa “muy interesante”.

CILAD 2022
Dr Estebaranz, presidente de CILAD 2022, en el Museo Cátedra Ramón y Cajal (ICOMEM)

Avances en investigación

“Vamos a presentar adelantos potentes en enfermedad inflamatoria y en cáncer de piel. En enfermedad inflamatoria hay mucha investigación española, con cada vez más colaboración con Latinoamérica en patologías como vitíligo, urticaria o alopecia areata. En otros campos, como la psoriasis, aparecen nuevas moléculas que mejoran el perfil de seguridad y eficacia. También estamos viviendo una revolución en dermatitis atópica en los últimos años, con nuevas moléculas y nuevos datos sobre cómo abordar la patología”, destacaba el Dr. De la Cueva.

Otro ámbito relevante es el de la innovación tecnológica, como la teledermatología, que, para el Dr. De la Cueva, “facilita el acceso y hace más eficiente el proceso asistencial. También es importante la ecografía cutánea, en la que España es un país puntero, o en la microscopía confocal. En todos estos aspectos hay una relación cada vez más intensa con Latinoamérica”.

“La pandemia ha cambiado el programa inicial”, indicó el Dr. López Estebaranz, lo que ha motivado que se incluyan en el programa actualizaciones sobre la afectación de la piel de los pacientes con COVID-19, los últimos estudios multicéntricos y las novedades en vacunas, que serán revisadas en una sesión multidisciplinar. 

Avances en dermatología estética

“La dermatología estética y láser también ha avanzado mucho y, por este motivo, hemos organizado diferentes talleres y simposios prácticos en los que se pondrán en común las últimas novedades para eliminar cicatrices y tatuajes, entre otros aspectos”, añadía.

En cuanto a los avances en innovación, el Dr. López Estebaranz ha destacado la Microscopía confocal, dermatoscopia computerizada y la ecografía, “que se usan mucho en la especialidad” y el uso de herramientas informáticas e inteligencia artificial “que pueden ayudar en el diagnóstico” y que también serán revisadas en los talleres. Otro ejemplo concreto de gran evolución en innovación y en tecnología son los dispositivos lumínicos que son capaces de tratar el acné activo; algo que el doctor Estebaranz comparaba con la revolución provocada por el desarrollo de la depilación láser.

Otros aspectos de actualidad que serán revisados en las sesiones científicas son las enfermedades de transmisión sexual –con especial atención a la viruela del mono–, las afectaciones de la luz en la piel, los avances en dermatología estética, el estado del arte en cáncer de piel, en anatomía patológica, en cirugía de Mohs y en reacciones adversas de los medicamentos, entre otros aspectos.

El congreso contará también con una reunión con asociaciones de pacientes, que tiene como objetivo ayudarlas a mejorar su relación con los profesionales, con las autoridades sanitarias y contar con una organización efectiva, potenciando la internacionalización. El abordaje psicológico también será tratado, ya que muchas de estas patologías tienen un gran impacto en los pacientes.

Considerado el mayor evento dentro de la especialidad y de carácter bienal, el 23º Congreso CILAD 2022 tendrá lugar en el Palacio de Congresos de Madrid del 1 al 3 de julio, con una jornada previa compuesta por distintos talleres y eminentemente práctica, el 30 de junio, que se celebrará en el Hotel NH Collection Eurobuilding Madrid.