Comunicado de la Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética (SECPRE)

Desde la Sociedad Española de Cirugía Plástica Reparadora y Estética (SECPRE) queremos enviar nuestras más sentidas condolencias a los familiares y allegados de Doña Sara Gómez Sánchez por su triste fallecimiento.

Esta Sociedad ha hecho de la seguridad del paciente su lema de actuación y es el denominador común de las innumerables actividades docentes y de divulgación que realizamos. Motivados por la creciente alarma social sobre la seguridad en las intervenciones de cirugía estética, desde la SECPRE queremos reiterar nuestro compromiso con la ética profesional, el ejercicio responsable de nuestra especialidad y la información veraz al paciente.

Como desde hace años llevamos reivindicando, en distintos foros políticos y sociales, la Cirugía Estética debe ser realizada exclusivamente por Cirujanos Plásticos. La extraordinaria formación de los cirujanos SECPRE está fuera de toda duda y lo avala el prestigio internacional de nuestra Sociedad.

Los pacientes que quieran comprobar la titulación de su cirujano, pueden hacerlo a través del Colegio Médico de cada provincia, donde debe estar depositado el título de especialista, siendo esta información de dominio público, o en nuestro propio buscador web, ya que desde esta sociedad certificamos que todos nuestros miembros están en posesión del título de Especialista en Cirugía Plástica Reparadora y Estética.

Hay que señalar que la cirugía estética sólo está incluida en un título oficial de especialista que es el anteriormente mencionado de Médico Especialista en Cirugía Plástica, Estética y Reparadora, que se obtiene tras la Licenciatura en Medicina, superar el examen MIR y completar los 5 años de residencia en uno de los servicios de Cirugía Plástica de los hospitales públicos españoles.

Tanto en nuestra web como en nuestras redes sociales ofrecemos información veraz y contrastada sobre las intervenciones que realizamos, para que los pacientes puedan consultarla antes de acudir a una consulta con cualquiera de nuestros cirujanos. Ante el exceso de información y anuncios de todo tipo, nuestro consejo para las personas que estén planteándose someterse a una intervención de cirugía estética, es que elijan siempre información seria y fidedigna, como la que ofrecemos desde la SECPRE.

Nuestras iniciativas para evitar que se puedan realizar actos propios de un médico especialista siendo solamente médico general son constantes en el tiempo. El Título de Especialista es el único que acredita la capacidad, es el título habilitante. Esto nos ha llevado a plantear iniciativas legislativas que se encuentran en curso en este momento y siempre en beneficio del paciente.