La Asociación Española de Cirugía Estética Plástica se suma a la conmemoración del Día Mundial Contra el Cáncer

Desde la AECEP se suman a la iniciativa de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (CIIC) y la Unión Internacional contra el Cáncer (UICC) con motivo de concienciar a la población acerca de la importancia de una detención temprana.

La Dra. Ana M. Torres Maczassek, miembro de la Asociación Española de Cirugía Estética Plástica afirma que el porcentaje de mujeres mastectomizadas ha disminuido en los últimos años debido al avance en el diagnóstico y en el tratamiento del cáncer de mama. Así mismo, según su experticia comenta que existe «una tendencia a la normalización del cáncer y al periodo postcáncer.» 

Así mismo, «dentro de las pacientes mastectomizadas, hace aproximadamente 10 años el porcentaje de ellas que quería una reconstrucción era solo del 15%, ahora en el 2021 este porcentaje ha aumentado hasta el 28%».

En 2021 se diagnosticaron en España 276.239 casos de cáncer, según los datos de REDECAN, la Red Española de Registros de Cáncer, una cifra muy similar a la de 2020, con 277.394 casos, con incidencia de frecuencia en: colorectal, próstata, mama, pulmón y vejiga urinaria.

Para la obtención de las estimaciones de la incidencia del cáncer en España del año 2021, REDECAN ha utilizado datos de incidencia de los registros poblacionales de cáncer de Albacete, Asturias, Canarias, Castellón, Ciudad Real, Cuenca, País Vasco, Girona, Granada, La Rioja, Mallorca, Murcia, Navarra y Tarragona.

Se prevén 280.101 nuevos casos de cáncer en España en este 2022. Esto supondrá inicialmente un ligero incremento respecto a 2021. Esto, sin tener en cuenta el retraso de diagnósticos tempranos, debido a la situación actual del coronavirus.

La previsión queda reflejada en el informe Las cifras del cáncer en España 2022, fue presentado este martes 1 de febrero por la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) como antesala al día 04 de febrero, del día mundial contra esta enfermedad. El documento aporta datos suministrados por la Red Española de Registros de Cáncer (Redecan) y el Instituto Nacional de Estadística (INE).