SEME 2024: Entrevista a los Dres. Juan Antonio López y Petra Vega

seme 2024

El 39º congreso nacional de la Sociedad Española de Medicina Estética, el más relevante y esperado por el sector, tendrá lugar del 22 al 24 de febrero de 2024 en la ciudad de Málaga. El Dr. Juan Antonio López, presidente de SEME, y la Dra. Petra Mª Vega, coordinadora del programa científico del congreso, nos adelantan las novedades.

Dr. Juan Antonio López – Presidente de la SEME y del Comité Organizador de su 39º Congreso Nacional

seme 2024

Pregunta- En su presentación del congreso indica que han “variado el planteamiento de las sesiones para hacerlas más dinámicas”. ¿En qué consisten estos cambios?

Respuesta- Se han reducido las sesiones a 1 hora para poder abordar más temas y concretar las ponencias a 10 minutos, de tal manera que solo haya 3 o 4 ponencias y se pueda debatir sobre ese tema concreto; pidiendo a los ponentes que eviten repetir conceptos que ya han sido expuestos por otros compañeros anteriormente. Pedimos concreción y tiempo para debatir lo fundamental. Esperamos el feedback para valorar el cambio.

P.- También dicen que, en algunos momentos, es posible que haya dos salas simultáneas, ya que, al igual que el año pasado, el congreso está superando el aforo. ¿Qué datos de asistencia y de colaboraciones esperan para
este año, y cómo valoran estos datos?

R.- En cuanto a stands, se han ampliado un 25 % con respecto al año pasado, y son datos concretos. Sin embargo, a día de hoy, los datos finales de médicos asistentes no los tenemos, ya que hay muchos inscritos “in situ” el último día. El número de médicos inscritos el año pasado fue de casi 2500, y esperamos que se pueda incrementar en un 10 % más.

Estos datos, para un congreso médico, superan a los de cualquier otra sociedad de medicina estética de cualquier continente. No hay que confundirlos con otros eventos multitudinarios como son las ferias, donde se contabilizan no solo médicos, sino comerciales, gestores, etc. Estamos hablando de un congreso que ofrece formación continuada acreditada en la sala plenaria y, por tanto, todas esas presentaciones tienen valor académico.

P.- El congreso de SEME abarca todas las áreas de interés para la especialidad en sus diferentes sesiones: medicina láser, patología venosa, materiales de relleno… Pero, concretamente este año, ¿hay alguna temática que crea especialmente imprescindible discutir?

R.- El concepto que queremos transmitir este año es el de la combinación de técnicas para optimizar los resultados. Eso significa que con una sola técnica no solo no conseguimos abordar un cuadro específico, sino que puede conducirnos a una sobrecorrección, que dista mucho de un resultado armonioso. Pongo el ejemplo del relleno de pómulos: de por sí, puede realzar y mejorar una flacidez incipiente, pero una dosis excesiva puede llevar al esperpento. Eso no es medicina estética. Tenemos disponibles técnicas que, combinadas entre sí, consiguen efectos óptimos sin tener que recurrir al overfiller.

De la misma forma, en sus inicios, el láser de helio-neón se utilizaba para las arrugas, la alopecia, las cicatrices, para todo. Y ahora cada área y cada proceso tiene una tectología diferente y específica.

En cuanto a la pregunta que me hace sobre qué es imprescindible discutir, yo resaltaría el tema de los exosomas. Es un tema que pensamos que nos dará grandes satisfacciones en un futuro no muy lejano, pero actualmente solo está autorizado su uso como cosmético y, por tanto, hay que atenerse a la ficha técnica. Este, el de atenerse a la ficha técnica, es un asunto en el que insistimos como sociedad médica, porque en ocasiones se fomenta, por parte de algunos formadores en productos, el uso off-label de ciertas sustancias (ya nos ocurrió el año pasado) para ofrecer unos resultados “fantásticos” y “mejores que los del resto de compañeros” si somos los pioneros; pero que carecen de estudios serios o publicaciones que lo corroboren.

Trabajamos por que los médicos estéticos desechen ese tipo de conceptos que nada tienen que ver con la práctica médica. Esto nos ha generado algún tipo de conflicto o retirada de apoyos, pero estamos dispuestos a asumirlos.

P.- Personalmente, ¿qué charlas espera con más interés?

R.- Personalmente diré que difícilmente podré asistir a los temas que me gustaría porque el congreso es motivo de actividades paralelas a la sala plenaria, simposios… pero me gustaría escuchar la adecuada combinación de técnicas, cómo abordar la flacidez, expectativas de los exosomas, retomar temas como el del abordaje corporal y obesidad, etc.

La verdad es que me gustaría poder asistir, como el resto de compañeros, a todas las sesiones, pero esta junta directiva está muy ocupada abordando temas profesionales, relación con la industria, con la normativa, con la administración, con los socios, etc. que nos lo impiden, y aprovechamos el congreso para trabajar por esta sociedad a la que tanto amamos.

“Estamos hablando de un congreso que ofrece formación continuada acreditada en la sala plenaria y, por tanto, todas sus presentaciones tienen valor académico”

Aprovechando esta reflexión, quiero agradecer a todos los miembros de la Junta Directiva actual su dedicación, más allá de su tiempo libre y de trabajo. También agradezco a los que yo llamo “junta paralela”, que son otros compañeros y colaboradores que hacen posible que mantengamos un nivel de trabajo muy alto; que no sé si se aprecia desde fuera, pero que exige mucho de nosotros.

P.- ¿Qué novedades o avances podrán descubrir los asistentes en esta edición del congreso?

R.- La industria nos va a presentar novedades muy interesantes y se reservan muchas veces sus lanzamientos para realizarlos durante el congreso, lo cual es de agradecer, y espero que siga siendo así.

En lo concerniente a los temas que la SEME organiza, podría citar el volver a ocuparnos de los tratamientos corporales como complementarios a las nuevas moléculas que hay o que surgirán para el tratamiento de la obesidad; visiones sobre el abordaje de áreas que responden peor a los tratamientos (cuello) o cuadros de difícil abordaje (flacidez). Asimismo, cómo obtener mayor precisión con los tratamientos (ecografía); o cómo los cambios del estado inmunológico que estamos viendo con mayor frecuencia están provocando respuestas anómalas o inesperadas, con mayor incidencia en el uso de los materiales de relleno. En estos casos influye el intrusismo, que provoca efectos secundarios que hemos de resolver nosotros cuando no disponemos de los datos correctos de las sustancias utilizadas (existe un mercado negro de productos que muchas veces son copias burdas del original y de mala calidad).

Yo diría que se está dando un retroceso, y es que observamos más efectos secundarios actualmente, a pesar de que disponemos de productos mejores y de más calidad que hace 30 años, cuando se utilizaban productos permanentes. Esto tiene mucho que ver con ese intrusismo.

P.- Siempre se dice (usted mismo lo ha dicho en su mensaje de bienvenida) que los vis a vis con los compañeros son los momentos de mayor rédito de los congresos científicos. ¿Cuáles cree que serán los temas más comentados este año en los pasillos?

R.- Primero, las muestras de cariño, con cuestiones personales de interés por el reencuentro. Y, a continuación, y en base a esa confianza, se abordarán los temas en los que cada uno tiene experiencia, comentando con sinceridad lo que durante este tiempo ha descubierto como más eficaz o de pobre resultado en los procedimientos habituales que cada uno práctica. Y desde ahí redirigimos nuestro interés por algo nuevo que incorporar o por modificar protocolos, todo ello dirigido a mejorar nuestro arsenal terapéutico y la precisión.

En cada congreso siempre obtenemos información práctica de aplicación en consulta al lunes siguiente de concluir esa edición, y eso es de gran valor.

P.- Y, en su caso, ¿recuerda algún aprendizaje, algún momento que le haya hecho cambiar su rutina terapéutica gracias a uno de estos encuentros en un congreso?

R.- Todo lo que sé se lo debo a lo aprendido de muchos compañeros muy experimentados, pero me sorprende mucho y me hace reflexionar algún que otro compañero joven, que me aporta su nueva perspectiva y me enriquece. Es aprendizaje profesional y humano que viene del compañerismo, y que cada año se incrementa.

Dra. Petra Vega – Coordinadora del programa científico del 39º Congreso nacional de SEME

seme 2024

Pregunta- Doctora, háblenos un poco de la preparación del programa del congreso. ¿Cuáles son las primeras ideas que se les vienen a la cabeza al comenzar a organizarlo; cuáles son las áreas más fundamentales a cubrir o cuya presencia consideraban imprescindible?

Respuesta- Por supuesto, en nuestro congreso siempre se intenta cubrir todas las áreas que abarca la medicina estética, si bien siempre se profundiza más en las que durante ese año han tenido más innovación. De hecho, en este congreso estrenamos un nuevo formato, mucho más dinámico e interactivo, con sesiones más cortas y específicas de un tema.

P.- ¿Son ustedes quienes encargan las temáticas a los ponentes, o son ellos quienes se prestan y proponen sus charlas?

R.- En las sesiones de la sala plenaria y simposios SEME es la Junta Directiva la que elige las temáticas y a los ponentes que mejor se adaptan a las mismas. En las comunicaciones libres y los posters, este año con récord total de participación, son los ponentes los que envían de forma totalmente libre sus presentaciones con la temática que hayan decidido.

En los simposios y talleres, es la industria la que decide cuál va ser su temática.

P.- Con un creciente interés por la especialidad, un aumento de la popularidad de este congreso y un mayor número de propuestas de colaboración, ¿qué tienen en cuenta para componer el programa del congreso?

R.- Sobre todo, aquello que puede aportar más herramientas con evidencia científica al médico estético en su día a día, para conseguir mejorar la eficacia y seguridad de los tratamientos que ofrece a sus pacientes.

P.- Personalmente, ¿qué sesiones o ponencias espera con mayor interés?

R.- Realmente todas, por eso se van a tratar. Quizás por la controversia que hay entre los propios médicos resaltaría la sesión 3, “Exosomas: estado de evidencia y legalidad”; la 8, “Nutrición, nuevos abordajes de la obesidad” y la 19, “Rellenos y pacientes: entre los cánones y la libertad de estética”. Pero, repito, todas son muy interesantes.

Además, fuera de las plenarias, van a ser muy interesantes los talleres y simposios de la industria, ya que siempre aprovechan el inicio del año para lanzar las novedades; así como los encuentros con los expertos, tanto en su versión científica (muy importante para el CV aprender a publicar), como en la versión de gerencia (para sobrevivir en un mundo competitivo hay que aprender a gestionar).

«Respecto a los temas más comentados en los pasillos en este congreso, pienso que será el de los exosomas»

P.- Por experiencia previa, ¿cuáles cree que serás las más interesantes para los asistentes, las más multitudinarias?

R.- Según tendencias anteriores, sobre todo las que traten toxina y rellenos.

P.- ¿Qué novedades o avances podrán descubrir los asistentes en esta edición del congreso?

R.- Muchas, pues cada sesión plantea nuevos retos sobre nuevos tratamientos, y todas inciden en la necesidad de buscar esa evidencia científica aunada al estado de legalidad de cada tratamiento. Lo más importante es que los asistentes al congreso, el lunes 26, pasado el encuentro, ofrezcan a sus pacientes la máxima eficacia actualizada por las novedades terapéuticas y seguridad en sus tratamientos.

P.- Aunque estén presentes en el congreso, ¿de qué temas cree que nunca se hablaría lo suficiente, por su relevancia para el ejercicio de la especialidad?

R.- Sobre todo, del diagnóstico correcto (difícil en un área donde se mezclan las expectativas del paciente con el diagnóstico objetivo, que muchas veces no coinciden), las contraindicaciones, los efectos secundarios y la evidencia científica del momento en un área tan dinámica como esta.

Por ejemplo, una apreciación: la sesión de temas jurídicos es cada vez más larga.

Por supuesto, junto con las novedades científicas, el tema que más preocupa a los médicos estéticos es, sobre todo el del intrusismo. Pese a la clara regulación legal y jurídica de la Medicina Estética en España sigue siendo un tema muy preocupante por la gravedad que implica para la seguridad de los pacientes (sobre todo de cara al abordaje de los efectos secundarios) y la mala prensa que genera, confundiendo a la población sobre lo que es la verdadera medicina estética, que, como su nombre indica, solo es la que realiza un médico.

P.- Hablando de los encuentros “en los pasillos” entre compañeros, de los que tanto se habla siempre, le pregunto lo mismo que al Dr. López: ¿cuáles cree que serán los temas más comentados en los pasillos este año? Y, ¿recuerda alguno de estos vis a vis en un congreso que haya sido trascendental para usted, o que se le haya quedado grabado en la memoria?

R.- Respecto a los más comentados en este congreso, pienso que serán los exosomas, sobre todo en cuanto a la vía de administración autorizada legalmente a día de hoy en España, que es la tópica. En anteriores, y grabado, los efectos secundarios frecuentes de los rellenos y la controversia entre lo que pasa en la consulta y lo que se publica al respecto. Aunque ya hace años, sigue siendo candente.