Un médico español descubre un método para el control del apetito y la pérdida de peso

El Dr Jaime Ruiz-Tovar, cirujano digestivo dedicado al tratamiento de la obesidad, ha descubierto un método pionero en el mundo para la reducción del apetito. Este método, llamado Neuroestimulación del dermatoma T6, o de forma abreviada “Método T6”, consiste en la estimulación del estómago a través de la creación de un reflejo artificial. Mediante una aguja muy fina y la aplicación de una corriente eléctrica de mínimo voltaje, se estimula el dermatoma T6, que es el segmento de piel cuya sensibilidad se recoge por nervios que llegan a la raíz torácica sexta (T6) de la médula espinal. Allí se crea un arco reflejo, que es la respuesta automática de la médula sin pasar por el cerebro. Esta respuesta se emite a través de fibras nerviosas del nervio vago que estimulan específicamente el estómago. Esta estimulación hace que el estómago se vacíe más lentamente y hay menos sensación de estómago vacío. Además, la estimulación del estómago también disminuye la liberación de la hormona Grelina (hormona del apetito), que actúa a nivel del cerebro reduciendo la sensación de hambre. Este método consigue la reducción del apetito, lo que permite poder seguir una dieta estricta sin pasar hambre.

El tratamiento consiste en una sesión semanal de 30 minutos durante 10 semanas. Con este tratamiento, se consigue una disminución drástica del apetito en más del 95% de los pacientes y, asociado a una dieta hipocalórica, se consigue una pérdida media de peso al finalizar el tratamiento de alrededor de 12 Kg, aunque algunos pacientes con gran exceso de peso y que han seguido la dieta de forma estricta, han llegado a perder hasta 30 Kg con el tratamiento. Y, lo más importante, es que es una técnica indolora y sin efectos secundarios ni complicaciones, cuando se realiza por personas experimentadas.

El equipo del Dr. Ruiz-Tovar lleva ya más de 200 pacientes tratados en España. Más del 95% de los pacientes han notado una reducción significativa del apetito y más del 90% han podido cumplir la dieta sin problemas durante todo el tratamiento. 3 artículos publicados en revistas científicas internacionales de alto impacto avalan sus resultados. Recientemente han publicado un estudio de 150 pacientes con un seguimiento de 1 año tras el tratamiento, observándose que tras este periodo no hubo reganancia de peso.

Ante estos resultados, se ha despertado el interés por esta técnica en diferentes grupos de investigación internacionales. Actualmente, el Dr. Ruiz-Tovar está realizando proyectos de investigación, en colaboración con universidades norteamericanas, evaluando los posibles efectos metabólicos de este tratamiento, para una posible aplicación sobre enfermedades como la diabetes o la hipercolesterolemia.

El Dr. Ruiz-Tovar realiza la técnica exclusivamente en Madrid, en la Clínica Garcilaso.