AMECLM: juntos somos más fuertes

Imagen del cartel del congreso de 2025

La Asociación de Medicina Estética de Castilla la Mancha (AMECLM) celebra, del 23 al 25 de octubre, su XVIII edición, acompañados por la Asociación Leonesa de Medicina Estética, la aragonesa, la de La Rioja, la de Extremadura y la de Cádiz. “Porque sabemos que juntos somos más fuertes, aprendemos y emprendemos mejor”, nos dice su junta directiva, que responde, también en conjunto, a nuestra entrevista.

“Los que formamos la Junta Directiva de la AMECLM estamos trabajando para lograr que la medicina estética tenga su espacio en el ámbito médico, para crecer con las mayores garantías de seguridad y eficacia para nuestros pacientes. Estamos en un momento en el que cada vez hay un mayor número de conocimientos, nuevas tecnologías, desarrollo de procesos, incorporación de inteligencia artificial… que influyen en el acto médico. Por eso buscamos juntos la actualización, la puesta a punto que suponen nuestras Jornadas”, escriben, para la revista EME, algunos de los miembros de la junta directiva de la Asociación de Medicina Estética de Castilla la Mancha. Los que, unidos y muy amablemente responden a esta interesante entrevista.

Dra. Paloma Tejero, presidenta de AMECLM

Pregunta- El lema de esta edición de las jornadas es “Creando juntos un futuro seguro” y, efectivamente, las palabras que más se repiten son: prevención, seguridad… ¿A qué se debe este enfoque?

Respuesta- La medicina estética debe ser considerada como medicina preventiva, medicina del bienestar y también de acompañamiento a lo largo de la vida, por eso es fundamental ofrecer a nuestros pacientes tratamientos seguros y soluciones eficaces. Pero, como todo acto médico, nuestras actuaciones no están exentas de riesgo, por eso la historia clínica y el correcto diagnóstico son nuestras mayores herramientas. Cuando se intenta banalizar (en estos momentos en los que parece que cualquiera puede realizar actos propios de la medicina estética) es cuando aparecen más errores y complicaciones. Nosotros creemos en una medicina estética de calidad y que responda a las necesidades de nuestros pacientes. Por eso trabajamos y nos formamos, para crear un futuro con una medicina estética basada en ciencia, conocimiento, habilidad y que busque seguridad.

Dr. Eduardo Gil, vicepresidente de AMECLM

P.- Nos llaman la atención dos ponencias del congreso: “¿Existe el edadismo en medicina estética?” y “¿Belleza es siempre simetría?” porque plantean debates y confrontan, quizá, el modelo de ejercido o promulgado hasta ahora. ¿Cuestionarse es necesario para evolucionar, también en ciencia?

R.- Pienso que no puede existir el edadismo entre los buenos profesionales en medicina estética. Los que ya tenemos una edad vemos al paciente mayor como una persona con la que nos identificamos y que entendemos perfectamente que quiera sentirse mejor, que no desea parecer 30 años más joven, sino aparentar la edad que tiene, pero bien conservada. Para nosotros es impensable un médico discrimine pacientes por “su edad” y que quiera dedicarse solo al paciente joven. Precisamente lo que nos supone un reto son las personas mayores, mucho más difíciles de tratar, con una piel y unas estructuras más deterioradas.

    En cuanto a si belleza es siempre simetría, los cánones de belleza van cambiando con el tiempo, y lo que era considerado “bello” hace unos años ahora incluso puede estar pasado de moda. Efectivamente, se ha considerado desde siempre que la simetría es belleza, y habitualmente en nuestros tratamientos iremos a buscarla, pero también debemos contemplar y hacer ver al paciente que no poderla conseguir no significa “fealdad”; tenemos que contemplar diferentes modelos de belleza e intentar huir de las caras iguales que hoy vemos, todas con los mismos pómulos, los mismos labios…

         Precisamente ante cuestiones como estas en nuestra asociación son fundamentales los debates; los “cara a cara” siempre están presentes en nuestras Jornadas, en las que médicos con visiones diferentes confrontan sus posiciones para intentar llegar a diversas conclusiones, ya que no deben existir dogmas cerrados en nuestros tratamientos, sino consensos para ofrecer a nuestros pacientes siempre el mejor abordaje. Cuestionarse es necesario para evolucionar: la ciencia es discutible, pero no es opinable; se discute con argumentos científicos, no con opiniones de moda.

Dra. Carlota Hernández, vocal de AMECLM

P.- ¿Cómo se debe enfrentar el médico estético a estos difíciles debates sobre la estética? ¿Cómo comunicar públicamente la duda?

R.- Con conocimiento, estudiando, leyendo, acudiendo a jornadas como las nuestras, compartiendo y debatiendo con compañeros… Todo aquello que nos permita asesorar a nuestros pacientes en la mejor opción terapéutica para ellos, alejada de modas, tendencias o presiones de cualquier tipo.

Uno de los principales sesgos de los médicos es afrontar que no tenemos respuesta para todo y para todos en todo momento, y gracias a la formación continuada que logramos con iniciativas como esta podemos enfrentarnos a nuestro mayor miedo: decirle a un paciente que no estamos seguros de cómo abordar su caso, que preferimos no aplicarle determinado tratamiento cuando no podemos garantizar su seguridad presente y futura. Y esa comunicación debe ser no solo en nuestra interrelación personal durante el acto de la consulta médica, también es de vital importancia mantener esa postura de coherencia al relacionarnos con los medios y al transmitir nuestros mensajes a través de las redes sociales. Banalizar el acto médico-estético, transmitir mensajes erróneos, generar falsas expectativas, minimizar los riesgos de los procedimientos, nos aleja de la esencia de nuestra profesión: “primum non nocere”.

P.- ¿A qué ponencias no faltará?

R.- Para cada uno hay ponencias que captan más su interés. Yo no faltaré a la mesa de exosomas, ya que estoy personalmente interesada en conocer los últimos estudios y publicaciones que se están produciendo sobre este tema. Se ha generado un gran interés en la población y nuestros pacientes nos demandan respuestas respecto a la seguridad y eficacia de este tipo de tratamientos. Contamos con ponentes que están muy especializados en ese tema, y queremos que sea el momento de “tú puedes preguntar” para que podamos aclarar todas las dudas sobre un tema que ocasiona grandes controversias. Además, hemos preparado ponencias con las asociaciones que nos acompañan que seguro nos van a dar una visión diferente. Creo que nos va a ser difícil levantarnos de la silla, y elegir una mesa.

Dra. Ana Belén López, vocal de redes sociales de AMECLM

P.-Tenéis un programa supercompleto: temas de actualidad (exosomas, IA), lo que siempre interesa (simposio de toxina botulínica), abordajes “más allá de lo habitual”, asignaturas pendientes y fundamentales de medicina estética (marco legal, formativo y económico)… ¿Hay algo que, aún así, se os haya quedado en el tintero; a lo que os hubiera encantado dar más espacio?

R.- En cada edición intentamos que no se nos quede nada en el tintero. Desde el momento en que finaliza una jornada, ya estamos trabajando en la siguiente: recogemos propuestas, identificamos nuevas inquietudes clínicas, incorporamos la innovación que va surgiendo, tanto en tecnología como en productos o técnicas, y tratamos de dar respuesta a todo lo que está transformando nuestra práctica.
Si en algún momento hay algo que no aparece en el programa, no es por falta de intención, sino por cuestiones logísticas o de agenda que impiden contar con algún ponente en concreto. Pero el enfoque siempre es integrador, riguroso y muy conectado con la realidad de nuestros compañeros. Estamos siempre abiertos a todas las sugerencias que nos permitan mejorar.

P.- Personalmente, ¿cuáles son las ponencias a las que no faltará?

R.- En mi caso, sin duda, no faltaré a la mesa sobre inteligencia artificial en medicina estética. Es un tema que me atrae y me abruma a partes iguales. Sabemos que tiene un enorme potencial transformador para nuestra práctica clínica como herramienta de apoyo en consulta, pero sigue siendo sorprendentemente desconocida en nuestro sector. Por eso hemos querido plantear una mesa muy práctica, con ejemplos aplicables directamente al día a día del médico estético: desde asistentes para optimizar la comunicación hasta herramientas que nos ayudan a buscar información científica o mejorar la gestión. Queremos que deje de sonar a futuro y empiece a entenderse como lo que ya es: un aliado real para nuestra práctica clínica. Además, hemos incorporado en nuestro taller de equipo multidisciplinar un taller sobre IA, porque es una herramienta que va a ser (que ya es, actualmente) indispensable en nuestras consultas.