El interés en la Medicina Estética crece entre los jóvenes

Entramos en una nueva era en la que la edad media de acceso a la Medicina Estética ha bajado, pasando de los 35 años a los 20 años según el último estudio de la SEME. Muchos atribuyen este cambio en la influencia de las redes sociales.

La sociedad evoluciona y cada vez se preocupa más del autocuidado. Estamos inmersos en una cultura de la salud dónde el objetivo es sentirse bien durante muchos años. Todo ello ha impactado en el mercado de la Medicina Estética haciendo que en los últimos años el 40% de la población española haya utilizado los servicios médico estéticos en alguna ocasión. De este porcentaje casi el 72% han sido mujeres y el 28% hombres, según el Estudio de Dimensionamiento e Impacto Socioeconómico de la Medicina Estética en España realizado por la SEME en 2021.

En referencia a estos datos, la Dra. Mercè Campoy, Especialista en Medicina Estética miembro de la SEME (quién fue Responsable de Intrusismo de este organismo) opina que “cada vez buscamos vivir con mayor calidad de vida y viéndonos de la mejor forma posible por más tiempo. Esto unido a la expansión de la Medicina Estética, el acercamiento de la disciplina (que está cada vez más al alcance de todos) y el papel que juegan las redes sociales, hace que veamos un incremento de personas jóvenes interesadas en tratamientos médico estéticos”. La sociedad está normalizando el realizarse tratamientos y confiando más en los cuidados que ofrecen los profesionales de la Medicina Estética.

Más jóvenes interesados en la Medicina Estética

Entramos en una nueva era en la que la edad media de acceso a la Medicina Estética ha bajado, pasando de los 35 años a los 20 años de edad según el último estudio de la SEME. Muchos atribuyen este cambio en la influencia de las redes sociales.

Como explica la Dra. Mercè Campoy “los médico estéticos estamos viendo que ha aumentado el porcentaje de pacientes jóvenes (entre 20 y 30 años) que acuden a la clínica, y se ha rebajado la edad en cuánto a pacientes que vienen a realizarse una primera consulta en 10 años”.

Los jóvenes han crecido en una cultura audiovisual, con mucha influencia de las redes sociales. Como alerta la doctora Campoy “la preocupación llega si la educación o fuente de inspiración sólo es a través de dichas redes sociales pues se convierte en ideas poco críticas, fáciles de manipular, y a raíz de ello se generan expectativas que no se ajustan a la realidad”. Es ya algo habitual que los pacientes acudan a la clínica con fotografías con filtros que proyectan una imagen que no existe a la que quieren asemejarse.

¿Cuáles son los tratamientos médico estéticos más solicitados por los jóvenes?

Según los últimos estudios, los principales tratamientos a los que acceden los jóvenes de 20 y poco son: los rellenos de ácido hialurónico en labios y los neuromoduladores. Pero también acuden a la consulta muchos pacientes jóvenes preocupados por el acné y la calidad de la piel. La Dra. Mercè Campoy expone los tratamientos más demandados por este perfil de paciente:

Tratamientos faciales más demandados

  • Cicatrices de acné: al ser pieles jóvenes, muchas sufren o han sufrido acné. Para las cicatrices secundarias del acné, se recomienda la combinación de diferentes tratamientos: Peelings Químicos , Láser CO2 Fraccional, Láser Fraccional No Ablativo.
  • Labios: Inyección de ácido hialurónico para definir, perfilar, aportar volumen y corregir asimetrías.
  • Neuromoduladores: gracias a su acción de relajación de los músculos que forman las arrugas, consiguen tratar y prevenir la aparición de arrugas de expresión de la zona del tercio medio superior del rostro.
  • Hidratación facial: para mejorar el aspecto de la piel, para hidratar y tensar. Se trata de un tratamiento preventivo que no aporta volumen y que se realiza con la técnica de la mesoterapia (microinyecciones de productos médicos) dónde se infiltran: ácido hialurónico libre, vitaminas y antioxidantes. Puede aplicarse tanto en rostro, cuello o escote.

Tratamientos corporales más demandados

  • Tratamientos anticelulíticos: Este perfil tiende a buscar tratamientos corporales con tecnología no invasiva e indolora. En la Clínica de la Dra. Mercè Campoy aúnan los ultrasonidos (onda guiada selectivamente al tejido adiposo, produciendo una reducción del grosor de la grasa) con la radiofrecuencia (energía que calienta eficazmente a nivel dérmico, estimulando la formación de colágeno y elastina, con lo que produce la formación de nuevo colágeno). Gracias a esta combinación se consigue una piel más tersa y una reducción importante de la celulitis.
  • Fotodepilación: utilización láseres de última generación para la destrucción folículo piloso.

Tratamientos Médico Estéticos por los que se recomienda empezar

La piel es un órgano, el más extenso del organismo, y hay que darle lo que precisa en cada momento. Los expertos en piel recomiendan cuidarlo desde la infancia. Los primeros cuidados están relacionados con una buena fotoprotección, frente a los rayos del sol, y una buena hidratación. Crear buenos hábitos desde niños es imprescindible.

En lo que se refiere a una piel joven, “debemos enfocarnos en mejorar la calidad de la piel, activando los procesos naturales de producción de colágeno y elastina. Para ello, aconsejamos tratamientos preventivos que se pueden realizar en cualquier época del año”, aclara la Dra. Campoy.

La especialista se refiere a la aplicación de tratamientos como puede ser la mesoterapia con combinación de ácido hialurónico, vitaminas, minerales y antioxidantes.

Además de seguir este tipo de protocolos preventivos dirigidos a mejorar la calidad de la piel, la doctora destaca dos pasos fundamentales para el cuidado de este tipo pieles desde casa:

  1. Establecer una buena rutina de limpieza y exfoliación
  2. Seguir una hidratación adecuada y unos cuidados específicos que siempre deben ir pautados después de un buen diagnóstico y un análisis de la piel por parte de un profesional.

¿Es posible evitar la Dismorfia Corporal?

La dismorfia corporal es un trastorno mental en el que una persona se obsesiona con los defectos que percibe en su apariencia, aunque sean mínimos o inexistentes. Quienes la padecen suelen tener una imagen distorsionada de sí mismos, lo que puede causarles angustia y afectar negativamente a su vida diaria llegando a sufrir ansiedad, depresión y aislamiento social. Todo ello, les puede hacer caer en comportamientos compulsivos, como mirarse constantemente en el espejo o buscar tratamientos médico estéticos o cirugías innecesarias.

“Afortunadamente vemos pocos casos en nuestra clínica, pero existen y hay que saber identificarlos. Como profesionales en Medicina Estética debemos detenernos y hablar con nuestros pacientes para ajustar las expectativas que tienen a la realidad. Y siempre debe prevalecer el criterio médico y la salud del paciente.” explica la Dra. Mercè Campoy, Directora de la Clínica Dra. Mercè Campoy.

La dismorfia corporal es un desafío, pero con el tratamiento adecuado y el apoyo adecuado, es posible vivir una vida plena y saludable.

La Medicina Estética del Futuro

Según los últimos estudios en Medicina Estética, los pacientes buscan una belleza natural y temporal, dónde no se perciban excesivos cambios y éstos no sean definitivos. La Dra. Mercè Campoy destaca tres puntos hacia los que se está dirigiendo esta disciplina médica:

  • Demanda de naturalidad en los tratamientos.
  • Planes de tratamientos personalizados adecuados a las necesidades de cada paciente. Hay una respuesta satisfactoria para cada sector de la población, siempre bajo un diagnóstico médico previo.
  • Procedimientos combinados realizados con sistemas basados en energía, como diferentes combinaciones de Láser, Radiofrecuencia… o procedimientos como Plasma Rico en Factores de Crecimiento, que activan los procesos de regeneración natural de la propia piel, sin efectos secundarios.