Entrevista al Dr. Rafael Serena, presidente de SELMQ: “La internacionalización de protocolos es fundamental para optimizar los resultados”

El XXIX Congreso de la SELMQ (Sociedad Española de Láser Médico Quirúrgico), es decir, el que celebra su vigesimonoveno aniversario, se celebra del próximo 16 al 18 de junio en la ciudad de Málaga. La ocasión no solo es especial por estas casi tres décadas de trayectoria, también porque este año el evento estará auspiciado por la ELA (European Laser Association) y porque contará con la participación de la British Medical Laser Association (BMLA). Esto supone, en palabras del propio presidente de la sociedad, el Dr. Rafael Serena, una gran oportunidad para “internacionalizar” la sociedad y a sus ponentes científicos.

Hablamos con el Dr. Serena sobre esta cuestión, sobre el éxito y la evolución de un congreso tan específico –y, por ese motivo, siempre interesante para sus asistentes– y el de la propia especialidad. Además, nos indica las ponencias que, personalmente, considera imprescindibles.  

Entrevista al Dr. Rafael Serena

Pregunta- Dr., ¿qué expectativas tiene con respecto a este congreso, tanto como presidente de la Sociedad como personalmente?

Respuesta- Las expectativas que tenemos con este congreso son muy altas porque todos los médicos interesados en el láser y sistemas lumínicos tenemos muchas ganas de vernos de forma presencial para intercambiar los conocimientos y, por fin, con mayor seguridad frente al contagio por COVID. Además, la industria ha respondido de un modo proporcional, reservando todos los espacios para mostrarnos sus equipos de forma física. Personalmente, tengo mucha ilusión de conocer todas las novedades junto con los compañeros y amigos en un enclave tan singular como es la ciudad de Málaga.

P.- En esta ocasión se celebra el 29ª edición de este evento. No son pocas ediciones. ¿Cuál cree que son los puntos fuertes de este congreso, los que han conseguido que tenga tanta continuidad en el tiempo?

R.- El punto fuerte de este congreso es que los médicos interesados en la tecnología de sistemas lumínicos y equipos basados en energía de forma estricta es muy limitado, y esto hace que el congreso parezca un “club privado” de médicos expertos en esta materia. La mayoría de los asistentes repiten, se sienten cómodos y bien acogidos y, sobre todo, el nivel científico es muy alto.

P.- ¿En qué cree que este congreso ha cambiado, evolucionado o mejorado con los años?

R.- Cada año intentamos mejorar los objetivos del congreso en todos los aspectos, no solo nos centramos en mejorar y actualizar el programa científico, sino que además escuchamos y atendemos las necesidades de la industria y de los socios en todos los niveles. El cambio más importante que hemos visto en el congreso de SELMQ es la digitalización y conectividad entre ponentes y asistentes. Ahora es un congreso híbrido, tanto presencial como virtual. Algunos ponentes pueden presentar las charlas desde sus casas en otros países, al igual que los asistentes de otros países, incluso de otros continentes, pueden verlas y, además, interactuar entre ellos haciendo preguntas en streaming y con traducción simultánea de inglés al castellano y viceversa, algo impensable hace unos años.

P.- ¿Hay algún tema o temas en los que se haya centrado el comité científico para elaborar el programa? ¿Qué debía estar presente, sí o sí, este año?

R.- Este año hay muchos temas muy interesantes, como el tratamiento de las lesiones pigmentarias y vasculares, la fotodepilación, el estado actual de los láseres de baja y alta potencia, el abordaje de la remodelación corporal, el rejuvenecimiento facial y también la salud estética y funcional del área genital. Pero quiero hacer una especial mención a la Sesión interactiva sobre las complicaciones de los sistemas lumínicos, donde se examinará y comentará a los asistentes, de forma anónima mediante votación digital, diferentes casos prácticos. Por último, recomiendo la asistencia al Debate del Estado actual de la Profesión para conocer el rumbo que debemos seguir en la atención de nuestros pacientes.

P.- ¿Hay otras ponencias que, personalmente, espere con especial interés?

R.- Particularmente considero que este año tienen especial interés las ponencias que explicarán los últimos avances en el tratamiento de las cicatrices. También espero con mucha ilusión la charla “Las nuevas tecnologías en Medicina y Cirugía Estética” que impartirá el Profesor Shimon Eckhouse de Israel (inventor del IPL).

P.- Todos los años repiten su curso precongreso sobre Introducción al láser, “por su importancia en la formación de aquellos profesionales que se inician en la materia”, indican.  ¿Qué aporta a los participantes; por qué tiene siempre tanto éxito?

R.- La base sólida de los conocimientos de la tecnología láser y el comportamiento de la luz es fundamental para entender el resultado de los tratamientos. Los cursos precongreso tienen mucha aceptación por todos los asistentes y curiosamente muchos quieren repetir porque la comprensión de algún detalle en concreto puede mejorar la comprensión de este particular sistema. Estos cursos aportan a los asistentes el conocimiento necesario para conseguir que los tratamientos sean muy eficaces y seguros para el paciente.

P.- ¿Qué avances se han dado en el último año o los últimos años en medicina láser?

R.- Los sistemas láser cada vez mejoran sus características técnicas. Ahora existen láseres que han pasado de emitir pulsos de nanosegundos a pulsos de picosegundos. Acortando el tiempo del impacto consiguen mejorar los resultados minimizando los efectos secundarios. Ergonómicamente, los láseres son más amigables, las piezas de mano son más pequeñas y manejables. Incluso los pedales de encendido del láser ya son inalámbricos y muchos incorporan la aspiración de humos.

P.- Este año, el congreso está auspiciado por la European Laser Association y participa la British Medical Laser Association. ¿Qué supone esto?

R.- El auspiciado de la ELA y la participación de la BMLA significa internacionalizar nuestra Sociedad y, por supuesto, a nuestros ponentes. La internacionalización de protocolos es fundamental para optimizar los resultados. Relacionarnos en el ámbito internacional implica unir sinergias para optimizar los costes en formación y mantenernos actualizados para mejorar la salud de nuestros pacientes.

P.- ¿Qué posición ocupa España (sus profesionales, sus técnicas, su industria) en el mapa de la medicina láser europeo o incluso mundial?

R.- Las zonas donde el clima es más cálido son donde se realizan más tratamientos médicos en la piel. España se considera la California de Europa, y el número de pacientes tratados es superior a muchos países del norte de Europa. El número de tratamientos médico-estéticos ha aumentado en los últimos años, alcanzando hasta un casi 40 % de la población. España se sitúa como segundo país de Europa y el quinto del mundo en turismo de salud. En Latinoamérica también está muy bien considerada la formación en España.

P.- Este año, además, coincide con las elecciones a la junta directiva de la sociedad. ¿Con qué sensaciones deja el cargo? ¿Qué ha quedado por hacer o qué espera que se aborde en el futuro de la sociedad?

R.- Estoy muy satisfecho con la labor realizada por toda la Junta Directiva durante esta legislatura. Hemos conseguido un equipo de muy alto valor humano y profesional que ha gestionado la pandemia por COVID-19 de forma eficaz y resolutiva para el interés del socio y, en especial, de los pacientes.

Haber reunido a la Sociedad Española de Medicina Estética (SEME), la Sociedad Española de Cirugía Plástica Reparadora y Estética (SECPRE), la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV) y la Sociedad Española de Láser Médico Quirúrgico (SELMQ) por primera vez para consensuar un protocolo de actuación de nuestros centros médicos frente al contagio por COVID ha permitido agilizar la reapertura de estos de forma segura. Este consenso de sociedades nos ha permitido, también por primera vez, combatir el intrusismo de forma activa y como un bloque sólido.

Queda pendiente consolidar la internacionalización de la Sociedad a través de la formación continuada para poder llegar al mayor número de médicos interesados en nuestra especialidad y, de este modo, hacer crecer la sociedad de forma sostenida.

P.- ¿Qué futuro le espera a la medicina láser?

R.- El futuro de la medicina láser es muy prometedor. Esta técnica tan selectiva y específica permite conseguir uno de los principales objetivos de la medicina, que es solventar las patologías y síntomas de forma segura, precisa, con una rápida recuperación y mínimos efectos secundarios. Cada vez aparecen más aplicaciones médicas con esta tecnología y esto mantiene una actitud inherente del médico, que está basada en la curiosidad, la ilusión y el velar por la salud de los demás.