Hablamos con la Dra. Margarita Rodríguez de Azero, de AECEP

Dra. Margarita Rodríguez de Azero
La Dra. Margarita Rodríguez de Azero es especialista en Cirugía Plástica, Reparadora y Estética, directora de AZERO Laclinic (Santa Cruz de Tenerife) y secretaria general de la Asociación Española de Cirugía Plástica y Estética (AECEP).

Del 24 al 26 de noviembre se celebra, en Madrid, una nueva edición de la AECEP Meeting. Esta reunión, que se celebra desde 2016, tiene una motivación científica y de internacionalidad.

Como nos dice la Dra. Margarita Rodríguez de Azero, secretaria de la Asociación Española de Cirugía Plástica y Estética, uno de los objetivos de esta organización es el de “cooperar en la elevación del nivel científico de la Cirugía Estética”. Y una de las mejores maneras de lograrlo es con este tipo de iniciativas, que permiten reunir en un mismo espacio-tiempo a los mejores cirujanos del mundo en su especialidad para compartir, perfeccionar y elevar el conocimiento.

Entrevista a la Dra. Margarita Rodríguez de Azero

Pregunta- Doctora, ¿qué participantes internacionales destacan en esta edición del ‘meeting’ y por qué?

Respuesta- Este año tenemos grandes figuras nacionales e internacionales para abrirnos al mundo y al avance de la especialidad. Te los comentaré brevemente por países y especialidad enfocada al congreso.

De Serbia viene la Dra. Katarina Andjelkov, que actualizará la especialidad del lipofilling. De México, la Dra. Isabel Caravantes hablará sobre el Tumor desmoide en cápsula periprotésica y el Dr. Arturo Ramirez sobre cómo velar por la seguridad del paciente en cirugía corporal. De Suecia tenemos al Dr. Martin Halle, con la conferencia Variables de procedimientos estéticos tras una reconstrucción facial, así como los controvertidos implantes de gemelos.

El conocido cirujano plástico facial, el Dr. Timothy Maten, será el responsable de la conferencia magistral en mi mesa [Lifting facial]. Además, también estará presente el doctor italiano Mario Pelle Ceravolo, reconocido por su experticia en lifting cérvico-facial, y que dedicará especial atención a la reducción de la glándula submandibular.

Desde Portugal, el Dr. Mario Mendahna realizará su aporte tomando como punto de referencia el uso de los ultrasonidos en las liposucciones. De Dinamarca contaremos con el Dr. Andreas Printzlau, especialista en reconstrucción mamaria.

El Dr. Froilan Páez, cirujano venezolano, nos contará novedades y tendencias en rinoplastia, y el Dr. Juan Diego Mejía, de Colombia, se centrará en la rinoplastia híbrida, de la que es especialista.

Por último, vienen de Suiza el Dr. Ai-Uwe Schalaudraff y la Dra. Bertha Torrescon, con el uso particular de la malla hemostática de Auervald en facia.

Además, por supuesto, tenemos una convocatoria inmejorable de grandes cirujanos plásticos españoles. De esta manera, comparamos técnicas y resultados a todos los niveles. Es así como podemos mejorar y dar lo mejor a cada paciente localmente.

P.- Háblenos de la mesa que modera, la de Cirugía Facial, y más concretamente, sobre Lifting. ¿Qué podemos esperar: técnicas novedosas que se van a presentar, debates interesantes…?

R.- El Dr. Thimoty Martin dará una conferencia magistral sobre el uso inequívoco de la grasa como complemento en la mayoría de los lifting faciales. Además, hablaremos sobre una tendencia clara: a disminuir cicatrices en cualquier cirugía facial y con cualquiera de las técnicas quirúrgicas. Por ejemplo, una de las técnicas interesantes considero que podría ser la de la Dra. Berenguer para disminuir la frente, puesto que, aunque en este caso la cicatriz es grande, se disimula muy bien.

P.- ¿Cómo se modera bien una mesa de un congreso científico en este sector?

R.- Favoreciendo que las circunstancias se den. Es decir, desde la prudencia y el respeto a otras técnicas y compañeros, dejando hablar, sabiendo escuchar y, sobre todo, desde el conocimiento aplicado, ayudando a aclarar la mayor cantidad de temas.

Por ejemplo, y por comentarte un punto en concreto, valoramos mucho la ronda de preguntas finales. Y, si al final no hay preguntas desde la audiencia, lo consideramos como una señal de que todo ha sido muy bien explicado.

“El Dr. Thimoty Martin dará una conferencia magistral sobre el uso inequívoco de la grasa como complemento en la mayoría de los lifting faciales. Y hablaremos sobre una tendencia clara: a disminuir cicatrices en cualquier cirugía facial”

P.- La Dra. Isabel Moreno, presidenta de la AECEP, escribía en su presentación que tratarán de fomentar la discusión en todas las mesas para contrastar los temas. En su opinión, ¿qué temas cree que serán los que más se presten a ese debate, incluso alguna ponencia que vaya a generar algo de polémica?

R.- Hay temas con los que la gran mayoría de nosotros coincidimos, y que nos ayudan a confirmar que estamos en el buen camino. Pero luego hay otros que generan debate: desde el tema de los tensores (si funcionan o no, si son seguros o no), los implantes de gemelos o cuál es la mejor técnica en rinoplastia para un resultado a largo plazo. El uso de las redes sociales, los jóvenes… Sería una respuesta muy extensa. Habría que estar en la conferencia para saberlo. De igual forma, después realizaremos comunicados y dosieres al respecto.

P.- ¿Cuáles son las ponencias que, personalmente, espera con mayor interés?

R.- Realmente son todas muy interesantes, pero a modo particular, me interesa saber el aporte de la tecnología versus la cirugía clásica (pero solo en los ponentes que no representan a la máquina en particular). Asimismo, las novedades en el lipofilling y las liposucciones.

P.- Este congreso es puramente científico. Si ampliasen el programa a temáticas que, aunque no médicas, les afectan directamente, como temas legales, temas morales y éticos, de marketing y nuevas tecnologías… ¿De qué cree que debería hablarse? ¿Qué temas son importantes en la actualidad y se discuten menos de lo que debería?

R.- Realmente estos temas también se tocan, y mucho, aunque en esta ocasión hemos decidido enfocarnos más en la ciencia. Lamentablemente, cada vez es más frecuente encontrarnos en medios de comunicación y redes sociales promociones low cost, profesionales con falsos galardones comprados, títulos o máster inventados como el de “cirujano plástico facial” y sorteos ofertando un aumento mamario o una liposucción.

Esta proliferación de procedimientos atrae a futuros pacientes a los que se les ofrecen resultados prometedores sin señalar ninguno de los riesgos y complicaciones de este tipo de cirugía ni quién la está realizando, lo que supone una amenaza importante para su seguridad.

“A modo particular, me interesa saber el aporte de la tecnología versus la cirugía clásica. Asimismo, las novedades en el lipofilling y las liposucciones”

P.- Aunque es moderadora, en este congreso no va a realizar ninguna ponencia. ¿Lo hará el año que viene?

R.- Me gusta colaborar y así lo hago en los temas en los que, humildemente, tenga algo que aportar. Personalmente, me gusta aplicar ideas en las prácticas habituales. He asistido a conferencias de temas faciales, que luego apliqué a temas corporales.

En la anterior conferencia, que tuvo lugar en Ibiza, hablé sobre la malla de Auersvaldt en ginecomastia para disminuir cicatrices. Ahora estoy recopilando más datos para el próximo año y así para aportar nuevos conocimientos aplicados a la cirugía del lipedema, donde siento bastante implicación puesto que, además, lo tuve.

P.- Además, recientemente se celebró en Tenerife el Congreso Internacional de Cirugía con cicatriz mínima y paciente complejo y, según la AECEP, fue gracias a su esfuerzo e impulso. ¿Por qué hacía falta esta reunión y cuáles diría que fueron las conclusiones o qué pudieron aprender o llevarse los asistentes?

R.- Para mí fue un honor y un privilegio el poder realizarlo en mi tierra, Santa Cruz de Tenerife. Llevábamos tiempo sin reunirnos regularmente por las restricciones. Al inicio se tuvo que posponer, pero finalmente se celebró y se acogió a decenas de especialistas en cirugía plástica que vinieron desde los distintos continentes para escuchar y hablar de las técnicas que reducen las cicatrices. Hasta un agente de la inteligencia israelí nos ayudó a comprender durante la consulta las vicisitudes no habladas del paciente.

El éxito científico, a mi entender, fue generalizado; con el colofón final de las virtudes de mi isla y, además, durante el Carnaval de Santa Cruz de Tenerife, que hicieron de este emplazamiento una posible localización para futuros eventos nacionales e internacionales.