Innovaciones en el tratamiento de la alopecia androgénica: Tecnología al servicio del cabello

Perder el pelo es una de las preocupaciones que mucha gente tiene cuando van cumpliendo años, sobre todo los hombres, más propensos a sufrir calvicie desde edades muy tempranas. Pero la pérdida de cabello no solo se debe al envejecimiento y no solo es problema del sexo masculino.

Existen multitud de causas que pueden hacer que una persona, hombre o mujer, vea como se le cae el pelo poco a poco, como el estrés, falta de ciertos nutrientes o ciertas patologías. Una de las causas más comunes es la alopecia androgénica, también conocida como calvicie común, y es la culpable del 95% de las pérdidas de pelo en hombres.

Por suerte, no hay por qué desesperarse, pues existe tratamiento para alopecia androgénica en mujeres y hombres. No nos referimos a los antiguos “crecepelos” de dudosa efectividad, hoy es posible acudir a clínicas especializadas, como Instituto Médico Ricart (IMR), que te ayudarán a recuperar tu melena gracias a las últimas innovaciones en la tecnología y técnica en este campo.

¿En qué consiste la alopecia androgénica?

La alopecia androgénica o androgenética es la principal causa de alteración de la salud capilar de las personas. Su origen es genético y hormonal, y provoca que las hormonas masculinas (andrógenos) actúen de manera más activa sobre los folículos pilosos de la zona delantera y la coronilla, que se vuelven más sensibles y encogen su tamaño haciendo que el cabello se vuelva más fino y se pierda densidad.

Por lo general, la edad de aparición de este tipo de alopecia en hombre se sitúa entre los 20 y los 25 años, mientras que para las mujeres suele situarse en edades más avanzadas. En todo caso, los antecedentes familiares también influyen en cómo se desarrollará la alopecia en cada persona.

La clave para evitar la calvicie es comenzar un tratamiento a tiempo, cuando se notan los primeros síntomas. De esta manera se logra parar su avance y recuperar la salud del cabello.

¿Qué nuevos tratamientos existen para la alopecia androgénica?

Durante años, la gente ha utilizado diversos tratamientos caseros contra la alopecia. Desde frotar el cuero cabelludo con distintos alimentos como el zumo de cebolla, huevo o el vinagre de manzana, hasta plantas como el aloe vera o la ortiga. Incluso últimamente se pueden ver videos virales explicando cómo los masajes con aceite de romero hacen crecer el pelo.

La eficacia de estos tratamientos deja mucho que desear, por lo que quienes sufren de alopecia androgénica tienen dos opciones: resignarse y lucir su cabeza sin pelo con orgullo, o someterse a alguno de los innovadores tratamientos actuales disponibles.

Si te encuentras en este tipo de dilema, y quieres frenar tu caída de cabello, tienes a tu disposición las siguientes opciones de tratamiento que emplean las últimas tecnologías:

Mesoterapia capilar

Este revolucionario tratamiento para la alopecia androgénica es uno de los que mejores resultados ofrece a la hora de mejorar la salud del cabello. Se trata de una técnica rápida y muy cómoda en la que a través de pequeñas inyecciones en el mesodermo (la capa media de la piel) se inocula en cada folículo un preparado de células biológicamente activado.

Con estas inyecciones se consigue promover la producción de pelo, que nacerá más fuerte y de mejor calidad.

Plasma rico en plaquetas

Este tratamiento es indoloro y se tarda poco en realizar. Consiste en la extracción de sangre del propio paciente que sufre alopecia, para separar los distintos componentes y aislar las plaquetas, que son las responsables del crecimiento. Una vez hecha esta separación, se inyecta en el cuero cabelludo el plasma con una mayor concentración de plaquetas.

Este plasma rico en plaquetas hará que se active el crecimiento de tu cabello en poco tiempo, logrando un pelo sano y resistente.

Fármacos por vía oral y tópica

Según el grado de alopecia androgénica que se sufra, se pueden recomendar fármacos actuales de probada eficacia, que actúan contra el afinamiento del cabello y su consecuente caída. Existen tanto medicamentos para su uso por vía tópica como oral, entre los que destacan Minoxidil, Finasteride y Dutasteride.

Se trata de fármacos completamente seguros que han demostrado tener pocos o ningún efecto secundario, por lo que es una alternativa muy utilizada.

Transferencia de unidades foliculares

Mediante esta técnica se transfieren a las zonas afectadas por la alopecia unidades foliculares sanas, compuestas por la raíz, el tallo del pelo y las membranas celulares que protegen todo. Estas unidades se extraen de zonas sin calvicie, donde la densidad capilar todavía es buena, y se colocan en el área alopécica, mejorando la salud del cuero cabelludo.

Este tratamiento no necesita tiempo de recuperación y tiene gran efectividad, pero lo mejor es que sus resultados son duraderos.

Trasplante capilar

Cuando las zonas alopécicas son muy grandes o cuando los tratamientos anteriores menos invasivos no tienen los resultados deseados, el trasplante capilar es la mejor solución. Esta técnica se lleva a cabo por un médico especializado que coge pelos de zonas sin alopecia y los implanta en las zonas con calvicie para sustituir los que han caído, teniendo grandes resultados.

Los nuevos avances en tecnología hacen que los trasplantes sean más sencillos y la recuperación sea más cómoda y breve.

Si quieres recuperar la confianza en ti mismo y volver a lucir un cabello sano y denso, el primer paso es acudir a un centro especializado en la caída del pelo como IMR. Aquí, doctores con gran experiencia estudiarán tu caso y podrán recomendarte la terapia que mejor se ajuste a tus necesidades individuales.