Para el Dr. Miralles estamos, sin duda alguna, “en la época de las tecnologías combinadas”. En esta ocasión nos habla, concretamente, de la unión de la radiofrecuencia con microagujas de Potenza y el láser de tulio de Ultra. Sus tratamientos, en conjunto, incrementan sus efectos, beneficios y posibilidades, y reducen los inconvenientes para el paciente.

Dr. José Manuel Miralles López
Médico especialista en Dermatología médico-quirúrgica y Venereología. Experto en láser y EBD. Director médico y gerente de Miralles Dermatología, Palma de Mallorca.
Pregunta- ¿En qué consisten las técnicas de la radiofrecuencia con agujas y el láser de tulio, y por qué funcionan tan bien juntas?
Respuesta- La técnica de radiofrecuencia con microagujas permite depositar la energía en la profundidad deseada de la dermis con el objeto de producir retensión cutánea o tightening. El láser de tulio de 1927 nm va a incrementar el efecto de remodelación superficial que ya la propia entrada y salida de las microaguja induce, pero además añade el efecto de los canales que produce, que van a permitir un particular delivering de principios activos que van a favorecer, a su vez, un amplio abanico de posibilidades.
P.- Hay muchos sistemas de ambas tecnologías, RFM y láser de tulio. ¿Por qué eliges Potenza y Ultra para tus pacientes; qué los diferencia frente a otros sistemas?
R.- Potenza es una radiofrecuencia con microagujas muy particular, y con la más amplia variedad de posibilidades del mercado. Por una parte, permite trabajar en monopolar y en bipolar, así como a 1 y 2 megaherzios. A ello debemos añadirle la mayor variedad de tips del mercado, que permiten trabajar con 16, 25 y 49 agujas, además de disponer de tips especiales como el CP21 y el especialísimo CP25. Este último permite trabajar en mono- y bipolar, además de posibilitar ambos el delivering activo.
Por su parte, Ultra es un láser de tulio potente, con múltiples posibilidades, y permite trabajar con una longitud de onda particularmente interesante en fototipos altos, además de su particular modo de delivering.
P.- Alaba la versatilidad de ambos sistemas, pero, ¿en qué casos aplica, sobre todo, este tratamiento combinado? ¿A qué paciente se dirige?
R.- El paciente target de la combinación es quien, en un mismo acto, quiere realizar tightening o retensión cutánea, además de tratar la textura y unificar el tono de su piel. El resultado va a verse en menos sesiones, con un downtime mínimo, cómodo y confortable.
P.- ¿Puede enumerar las tres ventajas principales de este protocolo combinado; sus favoritas?
R.- La posibilidad de tratamiento de fototipos altos con seguridad y comodidad; que es realizable todo el año, y que garantiza una recuperación en el mínimo tiempo posible: a las 24 horas se restaura la actividad habitual con los cuidados adecuados.
P.- ¿Podría contarnos otros detalles del tratamiento? Cuál es el nivel de dolor promedio que experimentanlas pacientes, qué número de sesiones se necesitan, la duración de cada una, etc.
R.- Durante el tratamiento, con una correcta anestesia tópica, el dolor o incomodidad queda reducido al mínimo, lo mismo que las molestias posteriores. Este tratamiento puede realizarse en todos los fototipos sin riesgo alguno de pigmentación posinflamatoria, y puede realizarse durante todo el año, sin alterar la vida estival.
Normalmente, el protocolo de 3 sesiones combinadas es el más frecuente, aunque yo prefiero personalizarlo en cada caso. Cada sesión de tratamiento dura en torno a una hora, contando con la anestesia tópica.
P.- ¿Qué debemos saber para alcanzar los mejores resultados, y en un menor tiempo?
R.- Sin duda alguna, estamos en la época de las tecnologías combinadas. De un correcto conocimiento de las tecnologías utilizadas surgirá la sinergia de resultados. Es muy importante conocer las bases físicas de cada procedimiento que se va a combinar para hacerlo en el orden y en el modo adecuado, de forma que optimicemos al máximo los resultados.
Evidentemente, los resultados que busquemos no van a ser inmediatos. En un mundo que busca la inmediatez en todo, las expectativas de un paciente tienen que ser claras. Buscamos eficacia, naturalidad y durabilidad con un fácil mantenimiento.
P.- ¿Qué otros tratamientos pueden combinarse con el láser de tulio Ultra?
R.- Es un láser muy versátil que permite combinaciones en el mismo acto, no solo con la radiofrecuencia con microagujas, sino también con láseres fotoacústicos (nano o picosegundos). Particularmente, el láser Ultra y el picosegundos de Alejandrita, con su lente difractiva fraccionada, son aliados en el tratamiento de fototipos altos.
P.- Para una clínica, la aparatología es una gran inversión, y a veces una barrera, por eso en este caso hablamos de combinar dos equipos. ¿Cómo ha impactado esta decisión en su negocio? Y, ¿qué diría a los compañeros que no cuentan con este tipo de tecnología?
R.- Sin duda alguna, la combinación de tecnologías en el mismo acto para optimizar resultados y reducir el número de sesiones aporta una nueva forma de tratar al paciente, con mejores resultados, menos necesidad de tratamientos secuenciales en la consulta y más fácil mantenimiento. En la ajetreada vida de hoy, sumar eficacia, menor número de tratamientos, buenos resultados, minimización del downtime o baja de actividad habitual y menor riesgo de complicaciones es necesario para el paciente. Nuestro objetivo es siempre dar lo mejor de nuestro conocimiento, ofreciéndole lo mejor a nuestros pacientes; eso sí, siempre con perspectivas y
expectativas realistas y saludables.














Deja una respuesta