Este fin de semana (del 16 al 18 de junio) se ha celebrado la décima edición de las Jornadas Gallegas de Medicina Estética, organizadas por la Asociación de Medicina Estética Gallega (ASMEGA), más conocido en el sector como el congreso de “La Toja” por su lugar de encuentro, la isla de A Toxa, en O Grove, Pontevedra. La cita ha sido más especial aún que de costumbre, puesto que llevaba dos años sin celebrarse a causa de la pandemia. El reencuentro ha permitido celebrar el décimo aniversario del congreso que, en realidad, se cumplía hace dos años. Hablamos con los coordinadores del Comité Organizador de este congreso, el Dr. Avelino Rey Rodríguez y la Dra. Ana López Dosio.
Pregunta- ¿Qué expectativas tenían con respecto a este congreso, tanto como organizadores como personalmente, como médicos?
Dr. Avelino Rey- Las expectativas y la ilusión eran máximas. Era el Congreso de la vuelta a la normalidad y, además, nuestro deseado X aniversario, por tanto teníamos la ilusión de volver a encontrarnos con compañeros y amigos, de aprender y compartir, de celebrar los reencuentros.
P.- ¿Cómo creen que ha evolucionado el congreso en estos 10 años?
Dra. Ana López Dosio- Las Jornadas Gallegas han ido creciendo y, desde las últimas ediciones, se han consolidado como un evento científico de los más queridos, tal como lo demuestra la afluencia de empresas del sector y profesionales de la medicina estética. Buscamos cada año las temáticas y técnicas más innovadoras y para ello contamos con ponentes nacionales e internacionales. Confiamos en que un año más, nuestras Jornadas hayan cumplido las expectativas; hemos trabajado muy duro para que así sea.
P.- En esta ocasión, antes del congreso se presentaba el Simposium internacional de las jornadas. ¿Qué objetivos persigue este simposio?
Dr. Rey- De alguna manera era nuestro homenaje en el X aniversario a todos los médicos que nos han acompañado todos estos años. Era nuestro pequeño gran regalo para ellos.
P.- ¿Por qué creen que es un evento importante para el sector, tanto para sus profesionales como para su industria?
Dr. Rey- Las Jornadas Gallegas son conocidas por el contacto directo, la proximidad entre asistentes, ponentes y laboratorios. Por la facilidad que tenemos para interaccionar y poder sacar el máximo provecho formativo los médicos, y también, por la parte comercial, los laboratorios.
P.- ¿A qué ponencias, personalmente, han asistido con especial interés?
Dra. López Dosio- En las últimas ediciones pusimos en marcha la sección de mesa redonda, y tuvo tanta acogida que ya forma parte de nuestro programa. Tratamos temas de actualidad que nos hagan reflexionar sobre nuestra profesión y, sobre todo, que sean interactivos. Este año se ha tocado la temática de “menos es más” que, sin duda, nos ha dado mucho que debatir.
Dr. Rey- Aunque pueda sonar a tópico, todas ellas. Desde las presentaciones de tecnología a nuevos procedimientos y, sobre todo, ver a grandes profesionales desarrollar sus técnicas ante un auditorio expectante.
P.- Para finalizar el congreso había un “Role Play” que nos ha parecido muy interesante, por su formato. Los especialistas explican “en vivo” cómo gestionan el manejo de cada paciente. ¿Qué objetivo perseguía este “role play”?
Dr. Rey- El objetivo era que profesionales y compañeros con muchos años de experiencia nos mostrasen con ejemplos en directo cómo actúan e interaccionan con sus pacientes y resuelven situaciones especiales o conflictivas. De alguna forma, nos enseñan cómo mejorar la forma de tratar a nuestros pacientes para ofrecer la mejor medicina estética.
Deja una respuesta