aedvLa Academia Española de Dermatología y Venereología organizaba un año más la Reunión Anual del Grupo Español de Dermatología Pediátrica, que ya ha celebrado en esta ocasión su veintiseisava edición.

Un éxito, según Ana Martín-Santiago, Coordinadora del Grupo Español de Dermatología Pediátrica de la AEDV, ya que “esta es la reunión más importante sobre Dermatología Infantil en nuestro país, en esta próxima edición se presentarán 110 comunicaciones, que evidencian el compromiso, dedicación y la generosidad de compartir conocimientos de los miembros del GEDP.  Es una jornada que esperamos con ilusión, ya que potencia nuestro aprendizaje y nos estimula a iniciar nuevos proyectos que repercuten en un mejor diagnóstico y tratamiento de las enfermedades cutáneas del niño. Una vez más el programa científico es excelente y han aumentado los estudios multicéntricos, realizados gracias al trabajo conjunto de un grupo de hospitales de distintas áreas geográficas”.

El principal problema dermatológico de la infancia es la dermatitis atópica, que afecta al 10-20% de los niños en España. La edad promedio a la que se inicia es antes de los 5 años y  es más frecuente en áreas urbanas.

Las enfermedades consultadas con mayor frecuencia en la clínica del dermatólogo pediátrico son la dermatitis atópica, el acné, las verrugas, los molluscum contagiosum, lunares atípicos y diversas infecciones cutáneas.

Es muy importante tener presente que las enfermedades de la piel deben ser tratadas por un dermatólogo con una formación específica en pediatría. El especialista así ofrece una atención especializada acorde a la edad del paciente. En los exámenes médicos los dermatólogos pediátricos están preparados para tratar psicológicamente a niños y padres. En muchos casos, tienen salas de examen y de espera que contienen entretenimientos varios para los más pequeños.

El GEDP reúne a dermatólogos de la Academia en un grupo de trabajo que estudia y atiende los casos de patologías dermatológicas que afectan a edades pediátricas. A lo largo del año sus miembros participan en diversas reuniones nacionales e internacionales, contribuyendo así a la formación de dermatólogos y pediatras. En su reunión anual se debaten los casos clínicos más relevantes que se han atendido y discuten las presentaciones en cartel. Se trata de un grupo con clara vocación docente e investigadora, cada edición reúne un promedio de 250 a 350 especialistas.

El éxito de los numerosos eventos y cursos relacionados con la Dermatología Pediátrica demuestra la importancia que está cobrando esta especialidad. El grupo cuenta actualmente con una significativa relevancia en la salud de la piel del niño, promoviendo la investigación, los estudios multicéntricos, la actualización del conocimiento, la educación terapéutica, las relaciones con las asociaciones de pacientes y con las autoridades sanitarias.

La reunión contará con un elevado nivel científico, que se caracteriza por la discusión de casos complejos, controvertidos o novedosos, con el apoyo de la industria farmacéutica (A-Derma y Bayer). Las doctoras Mª Luisa Zubiri, Yolanda Gilaberte y Ana Martín-Santiago se encargarán de la coordinación organizativa y científica del evento. Cabe destacar la conferencia magistral que impartirá el Dr. Eli Sprecher, del Department of Dermatology del Tel Aviv Sourasky Medical Center de Israel, sobre el diagnóstico clínico y molecular de la eritrodermia en el recién nacido y lactante.