IM Gender y Jedet presentan un estudio sobre cirugía de afirmación de género

En la presentación a prensa celebrada la semana pasada, el Dr. Ivan Mañero y la Dra. Trinidad Labanca del equipo de IM Gender, una de las instituciones médicas líderes en el ámbito de la cirugía de afirmación de género, presentaron la ampliación de un estudio pionero que revela importantes tendencias en la demanda de cirugía de género en los últimos años. Además, la reconocida actriz Jedet compartió su experiencia personal sobre la cirugía de afirmación genital que se realizó en IM Gender.

Conclusiones del estudio:

El estudio, que analiza datos de 3.404 cirugías de género realizadas en pacientes de la Unidad de Género de IM CLINIC o IM Gender, ofrece una visión detallada de la evolución en la demanda de cirugía de género y la creciente visibilización de personas no binarias en este contexto.

En el estudio, se destacan varios hallazgos clave:

  • En los últimos 5 años ha aumentado el número de personas que se definen como no binarias como consecuencia de una mayor visibilidad de las diferentes identidades de género. El estudio destaca que el 9.4% de los pacientes se definen como no binarios, el 66% como mujeres y el 24.6% como hombres.
  • Se observa un incremento en el número de personas que se identifican como no binarias que optan por cirugía de género, especialmente mastectomías subcutáneas bilaterales. Actualmente las personas no binarias representan el 32.2% de estas cirugías en IM GENDER.
  • Los datos indican un aumento significativo en la solicitud de información sobre cirugía de afirmación genital por parte de menores de 21 años y que estos acuden a consulta acompañados de sus progenitores. Esto viene a confirmar una tendencia de los últimos años, en los que la aceptación y normalización por parte de las familias, permite un mejor y mayor apoyo a los jóvenes trans. La edad promedio de los pacientes españoles que buscan información sobre cirugía es de 28.2 años, con un 16.3% de pacientes menores de 21 años y un 40.8% menores de 25 años.
  • En términos de edad, la mastectomía es común entre pacientes jóvenes (con una media de 23.3 años), mientras que la feminización facial tiende a ser solicitada por pacientes más maduros (con una media de 34.5 años).
  • Los hombres trans optan más por la mastectomía a edades más tempranas (23.3 años) que por la faloplastia.
  • Las cirugías de feminización facial son las más solicitadas dentro de las cirugías de afirmación de género no genitales. La feminización frontal (44.8%) es la técnica más realizada, seguida de la rinoplastia feminizante (17.6%) y la feminización mandibular (16.7%). Es importante destacar que las pacientes que optan por la feminización facial tienden a ser más maduras, con una media de 34.5 años, como consecuencia de un tránsito más tardío.
  • Un cambio importante es la atención temprana de los jóvenes transgénero, con un mayor apoyo y aceptación por parte de las familias, lo que permite un mejor seguimiento de su salud y un proceso de transición más suave. Esto ha llevado a cambios en las técnicas de vaginoplastia, con un aumento en la colovaginoplastia en lugar de la inversión peneana, especialmente en pacientes que inician la hormonación temprana.
  • La demanda de pacientes internacionales ha aumentado notablemente desde el final de la pandemia por COVID-19, representando el 25.3% de los pacientes de IM GENDER, con una edad promedio de 34.9 años. De hecho, los pacientes internacionales son mayores que los españoles. Esta tendencia solo se invierte en la cirugía de la faloplastia.

Dentro de todas las actividades formativas que realiza IM GENDER, ayer por la tarde se celebró un segundo acto de puertas abiertas para dar a conocer los resultados del estudio y resolver todas las cuestiones relacionadas con el proceso de reafirmación de género.

En ambos actos, la actriz Jedet compartió su experiencia personal sobre la cirugía de afirmación genital que realizó en IM Gender: “Lo que me llevó a operarme fue una necesidad de vivir tranquila y dejar de sentir que era un problema hacer cosas cotidianas. En mis relaciones sexuales no me sentía cómoda con mis genitales, decidí que quería hacerlo y así lo hice. Escogí IM Gender porque conocía el trabajo del Dr. Mañero y sabía que era la mejor opción. La experiencia fue dura, pero cambió mi vida para mejor. Hoy en día, solo puedo agradecer enormemente al equipo de IM Gender no solo por el resultado, sino por el trato humano y la vinculación, sintiéndome acompañada desde el principio hasta el final “.

Este estudio de IM Gender refleja la evolución y diversificación de las solicitudes de cirugía de afirmación de género en los últimos años, destacando la importancia de la inclusión de personas no binarias en la atención médica especializada en cirugía de género. El compromiso de IM Gender en brindar atención temprana y cuidados de calidad continúa siendo fundamental en la mejora de la vida de las personas transgénero.

También te puede interesar…

Abordaje integral del paciente trans

La cirugía de afirmación de género, en primera persona