Ginecomastia, una técnica de corrección mínimamente invasiva

ginecomastia

Presentación y desarrollo de la técnica de elección del Instituto Médico Láser para la corrección de la mayor parte de los casos de ginecomastia. Se trata de un protocolo mínimamente invasivo que combina váser lipo y Renuvion. Este procedimiento es altamente eficaz tanto en los casos de ginecomastia como en los de pseudoginecomastia o en casos mixtos, que son los más habituales.

Por el Dr. Javier Moreno Moraga y la Dra. Josefina Royo de la Torre

La ginecomastia es la proliferación persistente, uni o bilateral, de la mama en el varón, que conduce a la feminización del pecho masculino.

> La verdadera ginecomastia es un exceso de tejido glandular concéntrico con el complejo areola-pezón.

> La pseudoginecomastia se debe a un aumento de la grasa subareolar sin que exista agrandamiento del componente glandular mamario.

> Una gran parte de los pacientes con ginecomastia presentan un problema mixto glandular y graso.

La ginecomastia produce un alto impacto en la autoestima del varón, que experimenta una seria preocupación estética por su imagen personal.

La presencia de ginecomastia se puede producir a cualquier edad, pero solo se considera así cuando el incremento de tamaño de tejido glandular supera los 2 cm. En más del 50 % de los casos, el proceso es bilateral.

Grados de ginecomastia

La ginecomastia se clasifica en cuatro grados en función de su intensidad según la clasificación de Ratnam.

Grado I: Protusión o relieve discreto a nivel areolar.

Grado II: Hipertrofia mamaria discreta con aumento del complejo areola-pezón moderado que apoya discretamente sobre el pliegue inframamario.

Grado III: Hipertrofia mamaria más marcada con desarrollo mayor del complejo areola-pezón. El complejo mamario se muestra ptósico, a la misma altura que el pliegue inframamario o incluso hasta 1 cm por debajo.

Grado IV: Hipertrofia mamaria muy severa, con mama ptósica marcada y complejo areola-pezón más de 1 cm por debajo del pliegue mamario.

Etiología

La mayor parte de las ginecomastias son idiopáticas, asintomáticas y benignas. El resto se relaciona con un desequilibrio entre la actividad aumentada de los estrógenos y disminución de la actividad de los andrógenos a nivel del tejido mamario.

Entre las patologías que se encuentran asociadas a la presencia de ginecomastia, podemos hacer mención a síndromes de resistencia a los andrógenos, insuficiencia gonadal primaria o secundaria, hipertiroidismo, enfermedad hepática crónica, el uso de algunos medicamentos, el abuso de sustancias como el alcohol o la marihuana o el consumo de medicamentos tales como la espironolactona.

ginecomastia

Es necesario realizar un adecuado diagnóstico diferencial en los casos de los pacientes que nos consultan por ginecomastia. Sobre todo cuando el cuadro es unilateral y presenta una masa palpable dura, fija, periférica hacia el pezón o asociada con la secreción del pezón, cambios en la piel y presencia de adenopatías. Deben retirarse los medicamentos o los suplementos causales, así como corregir las condiciones subyacentes de patología médica como primer paso.

Es cuando los estudios de historia, física y de laboratorio no revelan una patología de base, y si la ginecomastia impacta en la calidad de vida del paciente, cuando se aconseja tratamiento quirúrgico.

Corrección de la ginecomastia

Hoy día, nuestra técnica de elección en IML para la mayoría de las ginecomastias es mínimamente invasiva mediante la combinación de váser lipo y Renuvion.

Es necesario realizar un adecuado diagnóstico diferencial, sobre todo cuando el cuadro es unilateral y presenta una masa palpable dura, fija, periférica hacia el pezón o asociada con la secreción del pezón, cambios en la piel y presencia de adenopatías

Váser lipo

En IML, el váser lipo es el procedimiento para eliminar acúmulos grasos, que emplea tecnología basada en ultrasonidos de tercera generación para optimizar cada fase del procedimiento del remodelado corporal, consiguiendo una corrección más natural, intensa y precisa.

Este procedimiento médico para eliminar el exceso de volumen corporal y remodelar la silueta emplea energía ultrasónica suave que destruye selectivamente la grasa acumulada sin afectar a otros tejidos circundantes (VASER viene de Vibration Amplification of Sound Energy at Resonance).

Con lipováser podemos realizar distintos tipos de correcciones y remodelados a nivel facial y corporal, con igual eficacia y seguridad tanto en zonas delicadas o problemáticas como de grandes transformaciones corporales. El váser lipo es un sistema de tecnología de última generación para el remodelado corporal y la eliminación de acúmulos grasos que actúa en tres pasos sobre los tejidos adiposos subcutáneos con el fin de lograr un contorno corporal más estético:

  • Fragmentación
  • Emulsificación
  • Aspiración

Además, la específica energía de los ultrasonidos preserva el tejido conectivo.

Renuvion

Es un eficaz sistema de tensado cutáneo que actúa en el plano subdérmico mediante una técnica mínimamente invasiva para tratar la debilidad de los septos fibrosos, que es uno de los principales factores determinantes de la falta de tono tisular. Produce la contracción de la dermis y de estas fibras estructurales (septos), que tabican la grasa y sujetan todo su peso al plano muscular.

Renuvion funciona con helio ionizado, que vehicula radiofrecuencia bajo la piel, consiguiendo calentar el tejido hasta su grado más intenso de contracción. La energía se orienta y reparte homogéneamente conforme se aplica, focalizándose en los septos fibrosos de la hipodermis, la fascia que envuelve los músculos y la dermis. Es importante una técnica depurada que garantice una correcta tunelización del tejido para facilitar la correcta distribución del depósito de la energía. El sistema puede elevar la temperatura del colágeno hasta 85 ºC en tiempos ultracortos, de 0,04 a 0,08 segundos. Este calentamiento máximo en un periodo tan corto de tiempo supone la contracción instantánea de la red fibroseptal sin afectar el tejido circundante, que mantiene su temperatura normalizada, sin aumentar más de 4 ºC.

El helio, que es un gas muy ligero, precisa muy poca radiofrecuencia para transformarse en un plasma frío, que es el que realiza el tratamiento. Como tiene la capacidad única de producir calor con un enfriamiento instantáneo, consigue un tratamiento muy eficaz y seguro, sin riesgo para la epidermis, la dermis y el resto de tejidos, que mantienen su integridad.

El sistema trabaja por impedancia (resistencia ofrecida por el tejido a la energía suministrada). Dado que esta resistencia aumenta en el tejido tratado y que el helio ionizado conecta específicamente con el de menor impedancia, el sistema va tratando las zonas que todavía no han sido alcanzadas. La regularidad del tratamiento aumenta pase a pase, asegurando una eficacia homogénea y volumétrica en 360º.

Así, el lipováser permite realizar un tallado del tejido que deseamos eliminar con gran precisión, permitiendo trabajar en distintos planos para alcanzar la eliminación del volumen de tejido deseado en cada una de las áreas que se detallan a continuación. El procedimiento se complementa con el tratamiento mediante Renuvion (plasma de helio ionizado) para obtener una contracción potente del tejido conectivo tanto a nivel de septos del tejido hipodérmico como a nivel de dermis profunda, que nos asegura una adaptación de la piel a la nueva silueta del pectoral del varón, más precisa y satisfactoria. Este procedimiento es altamente eficaz tanto en los casos de ginecomastia como en los de pseudoginecomastia o casos mixtos (los más frecuentes).

Evaluación preoperatoria

El paciente se marca en una posición de pie. Se resaltan las zonas de transición del surco mamario y del pliegue axilar. Se marcan otras áreas en las que se reducirá la aspiración y se localiza bien la zona de volumen a reducir justo debajo de la areola.

Procedimiento

– A través de mínimas incisiones y bajo anestesia local y sedación introducimos la solución tumescente que produce la disección hídrica y la ampliación del espesor de la capa glandular y grasa que facilita el mantenerse en el plano adecuado.

– A continuación, se tratan las células de grasa con energía de ultrasonidos de váser lipo para emulsionar la grasa y separarla del resto de las estructuras tisulares.

– Extraemos la grasa del cuerpo mediante un cómodo proceso de succión en el que el resto de tejidos quedan respetados. Obtenemos así el remodelado de la silueta de la región pectoral, atendiendo específicamente a la marcación realizada en la zona en general, en el surco submamario, en la zona de proyección axilar y el área subareolar.

– A continuación, realizamos el tratamiento complementario con Renuvion. El sistema se inserta bajo la piel aprovechando la tunelización previa que hemos realizado con váser, realizándose el tratamiento en retrotrazado de forma que la emisión de la energía del plasma ionizado se acople por impedancia sobre los tractos fibrosos distendidos, aquellos que van ofreciendo menos resistencia con cada pase.

– En función del área a tensar, es preciso operar en distintos planos. En la región pectoral del varón trabajamos en plano único y tratamos de obtener una contracción homogénea del tejido conjuntivo, así como de la porción profunda de la dermis en contacto con la hipodermis.

– Por último, colocamos una faja compresora que el paciente llevará durante 2-3 semanas, que contribuirá a la compactación total de las capas tisulares tratadas.

Las técnicas más invasivas, tipo mastectomía subcutánea con resección directa del tejido glandular y cutáneo con abordaje periareolar o transareolar, se reservan para los casos más graves, donde es imprescindible el reajuste quirúrgico de la piel sobrante cuando la retracción que produce el lipováser no es suficiente para corregir el excedente cutáneo.