Dr. José Serres, presidente de SEMAL: “Los tratamientos antienvejecimiento son cada vez más eficaces y menos empíricos”

Dr. José Serres

La Sociedad Española de Medicina Antienvejecimiento y Longevidad (SEMAL) ha celebrado este año su vigésimo encuentro anual, es decir, el XX Congreso Internacional de Medicina Antienvejecimiento y Estética Médica, que se celebró del 29 de septiembre al 1 de octubre en el Hotel Riu Plaza España, en Madrid. Como cada año, allí estuvimos. Pero antes, para adelantarnos a la reunión científica y dada la solemnidad de la fecha, hablamos con el presidente de la asociación, el Dr. José Serres.

Entrevista Dr. José Serres

Pregunta- Doctor, ¿qué expectativas tiene con respecto a este congreso, tanto como presidente de la Sociedad como personalmente?

Respuesta- Este es nuestro vigésimo congreso. Haber llegado hasta aquí ha supuesto organizar todos los anteriores con la máxima ilusión y expectativa en los programas científicos, y siendo siempre los ponentes de máxima altura. Esto nos ha asegurado una continuidad y afianzamiento de nuestro prestigio como sociedad, de lo cual estoy particularmente satisfecho, a la vez que agradezco a la junta directiva y al comité científico de nuestra sociedad el habernos llevado a esa calidad científica, habitual en nuestros congresos.

A nivel personal, al igual que todos los asistentes, espero que este congreso sea foro de debate de las nuevas tendencias en medicina antienvejecimiento y mejora de la longevidad, porque con esas confrontaciones es como verdaderamente se avanza en conocimientos y posibilidad de tratamientos.

P.- ¿Tienen algo especial preparado para la ocasión?

R.- Ciertamente. Para esta edición tenemos preparado, en primer lugar, hacer un reconocimiento a todos aquellos miembros que, desde el principio, han estado siempre disponibles para ayudar a organizar las distintas ediciones, para hacer presentaciones, etc. También, algunas sesiones se han preparado para comparar lo que se hacía en antiaging hace 20 años y lo que se hace ahora. De esta manera se ponen en perspectiva los avances.

Además, este año hemos cambiado de sede del congreso, en un intento de darle un carácter de celebración de nuestro 20º cumpleaños.

P.- ¿En qué cree que este congreso ha cambiado, evolucionado o mejorado con los años?

R.- Desde el principio hemos apostado por traer los mejores ponentes y esa apuesta la mantenemos. En cuanto a las mejoras, creo que ahora sabemos lo que realmente interesa a los miembros de la SEMAL, que es básicamente cuáles son los tratamientos antienvejecimiento más eficaces y su puesta en práctica. Nos ha preocupado también relacionarnos cada vez más con las distintas especialidades médicas en las que la medicina antienvejecimiento puede ser un buen complemento a los diversos tratamientos.

P.- Y, ¿qué hay de la especialidad? ¿En qué ha cambiado, evolucionado o mejorado la medicina antienvejecimiento y de longevidad con los años?

R.- Ahora se investiga mucho el proceso de envejecimiento. De hecho, una de las grandes revistas, Nature, sacó no hace mucho la revista Nature Aging, lo cual da idea de la gran cantidad de investigaciones que se están realizando. Por otro lado, los tratamientos antienvejecimiento son cada vez más eficaces y menos empíricos.

P.- ¿Queda mucho por enseñar o aprender en esta medicina, tanto entre la sociedad como entre los propios especialistas? ¿Considera que está lo suficientemente reconocida?

R.- El interés por la medicina antienvejecimiento ha crecido enormemente en la sociedad en general. La gente ahora tiene la idea de resistirse más a los efectos del paso del tiempo y de antienvejecimiento se habla continuamente en todos los medios.

También, como he comentado antes, los médicos de todas las especialidades reconocen que todas las estrategias antienvejecimiento, que sirven para mantener una longevidad saludable, pueden ser de utilidad para retrasar todo tipo de enfermedades, aumentar la inmunidad, incluyendo la COVID, y para recuperarse mejor de todos los tratamientos, para activar la regeneración tisular, etc.

“Ahora se investiga mucho el proceso de envejecimiento. De hecho, la revista Nature sacó no hace mucho Nature Aging, lo cual da idea de la gran cantidad de investigaciones que se están realizando”

P.- ¿Hay algún tema o temas en los que se haya centrado el comité científico para elaborar el programa? ¿Qué debía estar presente, sí o sí, este año?

R.- Básicamente, nos hemos centrado en dar un panorama general de todo lo que abarca la medicina antienvejecimiento. La nutrición, la suplementación, la importancia de la inmunidad, el ejercicio físico, la genética, los hábitos de vida, el control del estrés, el mantenimiento de unos buenos niveles hormonales… Son temas que proporcionan datos nuevos sobre los mecanismos moleculares de la prevención de las enfermedades y el mantenimiento de la salud con el paso de los años.

P.- ¿Qué ponencias, personalmente, espera con especial interés? Tanto de la parte de antiaging como de la dedicada a la estética.

R.- Este año son muchos los ponentes que van a estar presentes en nuestro congreso aniversario. Por ejemplo, María Blasco del CNIO dará una conferencia magistral sobre los telómeros y el uso terapéutico de la telomerasa. También hemos programado con la Sociedad Española de Ginecología Estética Regenerativa y Funcional (SEGERF) un curso inédito en España, un monográfico sobre el clítoris femenino, ¡el gran desconocido!

P.- ¿Qué avances se han dado en el último año o los últimos años en medicina antienvejecimiento?

R.- Esta pregunta sería muy larga de responder, ya que hay muchas novedades en el terreno de la nutrición, de la suplementación, de la medicina genómica, de la prevención de las enfermedades, etc. Lo que sí es cierto es que para mantenerse joven por más tiempo es fundamental cuidar todos los aspectos a la vez, lo cual supondrá un gran beneficio en el largo plazo.

P.- Y en estética, ¿qué avances o qué novedades se han visto o cuáles podemos esperar?

R.- En estética se hablará de cronodisrupción y dieta, avances en ayuno intermitente, la redermalización, el plasma rico en fibrina, complicaciones recientes con hialurónico y fillers diversos, exosomas, las hormonas y su importancia en estética. Las nuevas toxinas botulínicas, cómo han evolucionado los hilos hasta el 2022, la evolución en los tratamientos glúteos…

P.- Vemos varios temas con los exosomas como protagonistas, en ambas salas.

R.- Sí, los exosomas son objeto de muchas investigaciones. Porque las células se comunican a distancia a través de ellos, ya que contienen moléculas que regulan el metabolismo y la expresión génica de todos los tejidos.

“En estética se hablará de cronodisrupción y dieta, avances en ayuno intermitente, la redermalización, el plasma rico en fibrina, complicaciones recientes con hialurónico y fillers diversos, exosomas, las hormonas y su importancia en estética…”

P.- ¿Qué posición ocupa España (sus profesionales, sus técnicas, su industria) en el mapa de la especialidad en Europa o incluso en el mundo? ¿A qué países o a qué profesionales debemos mirar si queremos avanzar en esta especialidad?

R.- El país donde más desarrollada está la medicina antienvejecimiento es, sin duda, los Estados Unidos. Ellos fueron los pioneros, allá por los años 80, y crearon la primera sociedad científica en los 90. De hecho, los principales congresos de antienvejecimiento en número de asistentes y empresas participantes se organizan allí. Pero en Europa hay que reconocer que SEMAL es de las sociedades con más prestigio y mayor número de miembros, además de ser una sociedad científica sin ánimo de lucro.

P.- ¿Qué futuro le espera a la medicina antienvejecimiento y de longevidad?

R.- Como todas las áreas de la medicina, el futuro de la medicina antienvejecimiento va a depender del desarrollo de las técnicas biomédicas de diagnóstico, del desarrollo de unos buenos marcadores del envejecimiento y del avance de las investigaciones, además del conocimiento por la clase médica de todas las especialidades.