Del 16 al 18 de noviembre se celebra una nueva edición del AECEP Meeting, congreso internacional anual de la Asociación Española de Cirugía Estética Plástica, en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. Su programa, del más alto nivel científico, contará con más de 50 ponentes de reconocido prestigio en sus especialidades, 18 de ellos internacionales. Entrevistamos, para la ocasión, a la presidenta de la asociación, la Dra. Isabel Moreno Gallent, que nos adelanta algunos de los contenidos más esperados.
Pregunta- Doctora, la asociación vuelve a celebrar estos días una nueva edición de AECEP Meeting. ¿Cuántos años llevan reuniéndose? Y, ¿cómo o en qué cree que ha evolucionado este encuentro?
Respuesta- La Asociación Española de Cirugía Estética Plástica fue creada en 1989, y desde entonces se celebran estas reuniones. Considero que ha evolucionado de manera significativa en cuanto al incremento del número de socios, además de las diferentes temáticas que abarca, puesto que es una especialidad que, al igual que la medicina, en general, evoluciona continuamente, y estamos muy emocionados por compartir estas novedades.
P.- ¿Por qué diría que se caracteriza la reunión de este año? ¿Hay algún aspecto que hayan destacado más, algo en lo que hayan puesto especial cuidado o atención?
R.- Como novedades introducimos tecnologías que nos van a permitir mejorar los resultados, técnicas en diferentes campos y la introducción de la medicina regenerativa como futuro y desarrollo de la especialidad.
Vienen especialistas de distintas partes del mundo para enseñarnos sus técnicas y su saber científico, así como la consecución de los resultados, que difieren según continentes. El cuidado y la atención es un rasgo característico en el nivel de nuestros ponentes y conferenciantes.
P.- Efectivamente, en este congreso, como es habitual, hay mucha presencia internacional. ¿Por qué cree que es tan importante la relación entre los profesionales entre distintos países? ¿Qué aprendizajes pueden extraerse del contexto social y de la situación de la especialidad en otras geografías? Por ejemplo, de la de países latinoamericanos o, en el otro extremo del mapa, de Turquía o Suecia.
R.- Los intercambios de las distintas técnicas son fundamentales para el avance de la especialidad. Cada raza es diferente y tiene una anatomía diferente; es curioso, pero es así: las narices negroides, los párpados orientales, las narices árabes… y un sinfín de rasgos que nos diferencian y que también hacen que, en cuanto a resultados, los gustos difieran. En América del Sur el sentido estético es muy diferente al de América del Norte, al igual que también difiere con el de los europeos.
P.- ¿Cuál diría que es la mesa (o las mesas) que más interés suele suscitar cada año, y qué hay previsto en esta ocasión?
R.- En general, estamos en la era de la superespecialización; es decir, cada vez tenemos, nosotros mismos, más ansias de superespecializarnos en temas tales como lifting, rinoplastia, contorno corporal, mama… Y de ello va a depender el interés de cada uno de nosotros.
P.- Concretamente su especialidad, o las cirugías que más realiza como cirujana, son las relacionadas con la mama. En este campo, ¿qué destaca en el congreso?
R.- Las novedades con los implantes de mama, materiales, superficies y técnicas; así como una actualización de la situación de los implantes en el mundo y su relación con algunas enfermedades. Para ello, la Dra. Caroline Glicksman, de EE. UU., y la Dra. Birgit Stark, presidenta de EASAPS, nos harán una puesta al día de la situación a nivel mundial.
P.- ¿Podría destacar de cada día la ponencia o las ponencias que, en su opinión, no deberíamos perdernos?
R.- Bueno, tenemos la gran suerte de traer a profesores tanto nacionales como internacionales. Yo podría decirles que uno de los profesores que más me impactó cuando lo escuché hablar fue el Dr. Ricardo Ventura, de República Dominicana, que nos hablará en esta oportunidad de todas las novedades de cirugía de contorno corporal y que nos tiene preparada alguna sorpresa.
Introducimos también temas de gran impacto como son las redes sociales y el perfil de sus seguidores, así como el fuerte impacto en nuestras consultas.
P.- ¿Se presentarán avances o alguna novedad en alguno de los campos?
R.- Creo que esta pregunta se la podría contestar mejor cuando acabe el Meeting… Pero, sin duda, sí; tenemos muchas novedades que aportar.
P.- ¿Hay espacio para el debate moral o social en los congresos científicos? Más allá de las técnicas, ¿considera que sería importante discutir asuntos éticos, como la psicología o el trato con los pacientes, las líneas rojas de la cirugía plástica o de sus cirujanos, el devenir de la especialidad con los cambios sociales…?
R.- Sí, sin duda; y es un tema que vamos a tratar junto con el Dr. Jesús Benito, que nos hablará de ética en la cirugía plástica.
Otro tema muy interesante, desde mi punto de vista, y como mencionaba anteriormente, es la situación ante las redes sociales. En lo referente a este tema, hablaremos con el Dr. Javier Soto, de Colombia. Es un problema para nosotros la influencia de las redes en nuestros pacientes, que intentan simular y obtener resultados no posibles. En muchas ocasiones hay promesas, por ejemplo, mediante “filtros”, que no se pueden cumplir.
P.- Hace algo más de un año, cuando iba a tomar posesión de su cargo de presidenta en la AECEP, le hicimos una entrevista, y nos dijo que el futuro pasaba por “la regeneración tisular y las cirugías cada vez menos agresivas”. ¿Se ha avanzado en estos aspectos? ¿Sigue manteniendo la respuesta o añadiría algo más?
R.- Sigo pensando lo mismo. Intentamos que la cirugía sea menos agresiva y conseguir los resultados óptimos para nuestros pacientes. Cada vez más.
P.- Este número de la revista es especial, porque con él celebramos 10 años. Cuando apareció nuestra revista, el panorama era totalmente diferente: no era tan común la comunicación ni la publicación. ¿Ha pasado lo mismo con los congresos?
R.- Personalmente, creo que asistir y participar en congresos, reuniones o meetings es fundamental para desarrollar el contacto entre profesionales y mantener el interés activo para seguir aprendiendo e interesarnos por todo aquello que aparece como novedad. Recibid mis más sinceras felicitaciones por vuestra década de labor constante; he sido partícipe y lectora de vuestro medio y os agradezco que deis voz a nuestra disciplina.
P.- ¿Qué más visualiza si piensa en 10 años atrás y en ahora? ¿En qué más han cambiado los profesionales, en qué ha evolucionado el sector o el contexto social en relación a la medicina y cirugía estética?
R.- Pienso que cada vez es más necesario. La gente en general ha creado la necesidad de verse mejor y aparentar juventud. La gente se cuida cada vez más, las estadísticas dicen que la medicina y las cirugías estéticas plásticas van en aumento. La última encuesta global de la ISAPS (la Sociedad Internacional de Cirugía Plástica Estética) publicó resultados el 1 septiembre de 2023, mostrando un aumento del 11,2 % en el total de procedimientos quirúrgicos y no quirúrgicos.
P.- Celebramos también en este número 50 ediciones de la revista EME. ¿Qué cree que aportan revistas científicas y divulgativas como esta para el sector?
R.- Aspectos fundamentales para nuestro gremio, como lo son: conocimiento, interés y progreso.
P.- ¿Qué le gustaría ver o leer en estas publicaciones? ¿Hay algo a lo que crea que debamos dar espacio o voz?
R.- Creo que debéis seguir en esta línea de seriedad y divulgación que habéis mantenido hasta ahora. Muchas gracias por vuestra labor.
Deja una respuesta