Liposucción abdominal para la mujer

liposuccion abdominal

Una de las cirugías más demandadas por las pacientes femeninas es la cirugía de liposucción abdominal. Hoy día, el tipo de corrección que desean nuestras pacientes cuando se plantean una liposucción de abdomen (y tronco) y el resultado estético que persiguen es cada vez más sutil.

Por la Dra. Josefina Royo

Los cánones femeninos actuales van más allá del clásico arquetipo femenino de una figura esbelta y con curvas. Hoy en día, la mujer desea tener un aspecto delgado y esbelto pero, además, tonificado. Con un abdomen plano, pero no solo: también desean una apariencia del abdomen que, sin perder su feminidad, resulte más definido y atlético.

El aspecto atlético del abdomen de la mujer lo caracterizan los surcos naturales de la línea media entre los rectos del abdomen (línea alba) y los surcos a ambos lados de los rectos (línea semilunar). También confieren aspecto atlético los triángulos inguinales suavemente marcados y una cintura delgada, con discreta transición a unas caderas más esbeltas. Las mujeres que desean tener un aspecto tonificado más intenso también desean tener definidos los vientres musculares de los rectos del abdomen (six pack).

Acompañando esta aspiración estética, la tecnología de la que disponemos hoy día para realizar la liposucción nos permite ir más allá del simple concepto de la lipoaspiración y la reducción de los volúmenes de grasa acumulados. Podemos ofrecer a los pacientes correcciones corporales y faciales de gran naturalidad, aspecto más atlético y alto resultado estético.

Abordaje

Para el abordaje y la planificación de la liposucción abdominal debemos tener presente que no todo radica en reducir volumen y talla corporal; pues el objetivo del procedimiento no es solo un abdomen absolutamente plano, sino que ha de manifestar suavemente las concavidades y convexidades propias del relieve natural que define la anatomía de los músculos y los huesos subyacentes.

El buen resultado estético en una liposucción abdominal en la mujer de hoy va a depender de la relación entre las curvas y la proporción de los contornos corporales obtenidos sin transiciones marcadas, pero con relieves y concavidades más sugeridos.

En IML abordamos esta técnica trabajando con el objetivo de una lipoplastia tridimensional en la que incluimos como maniobras necesarias:

  • Diseño detallado de la cirugía.
  • Aspiración profunda para la reducción de talla (Lipovaser).
  • Aspiración superficial para la definición de la forma (Lipovaser).
  • Fat grafting en el caso de que pretendamos un resalte de los volúmenes.
  • Marcación negativa para el resalte de la silueta (Renuvion).
  • Tensado cutáneo. Maniobra global para un resultado de mayor calidad (Renuvion).

El objetivo del procedimiento no es solo un abdomen absolutamente plano, sino que ha de manifestar suavemente las concavidades y convexidades propias del relieve natural

Empleamos como herramienta imprescindible para este tipo de cirugía el equipo Vaserlipo, que maximiza la extracción de la grasa emulsionando selectivamente las células adiposas. Este equipo médico nos permite trabajar la grasa corporal con detalle y por planos antes de su extracción para obtener una corrección de la silueta corporal con alta precisión.

Todo ello mediante la selección y el empleo de distintos tipos de sonda, tipo de emisión y cantidad de energía según las características del tejido, su densidad en fibras de colágeno y la estructura de los septos, que es muy diferente según las regiones corporales. Teniendo también en cuenta la profundidad del tejido graso en la que estemos trabajando y el objetivo que persigamos en cada plano y en cada zona.

A esta tecnología añadimos Renuvion, una novedosa tecnología basada en el plasma de helio ionizado para el tensado de la piel y los septos fibrosos que actúa selectivamente sobre el tejido conjuntivo en el plano subdérmico profundo y superficial para una retracción tisular más intensa. Renuvion mejora el tono cutáneo al inducir su contracción y aumentar la elastina y el colágeno, mejorando su elasticidad y posición. También mejora la tensión del tejido hipodérmico, ya que contrae los septos fibrosos y mejora el anclaje de la hipodermis al plano muscular.

liposuccion abdominal

Planificación de la cirugía de liposucción abdominal

El primer paso fundamental en este procedimiento es el diseño con detalle de las correcciones a realizar, para lo cual definimos:

Para la reducción de talla y volumen

Se realiza el diseño de las zonas donde se llevará a cabo una lipoaspiración profunda para la reducción de talla y volumen. Marcamos las zonas corporales (abdomen, estómago, cintura, costados y rollitos de la espalda) que tengan mayor volumen a reducir.

Para la definición de la forma y el contorno, diseño de líneas y concavidades

Marcamos las líneas abdominales que deseamos pronunciar:

  • Línea alba. Aponeurosis en la línea media abdominal entre los dos músculos rectos anteriores del abdomen, que se ha de marcar solo desde el apéndice xifoides hasta el ombligo.
  • Línea semilunar. Formada por la unión del músculo transverso del abdomen, oblicuos mayor y menor con el borde externo del recto del abdomen de cada lado.
  • Línea divisoria del grado de corrección en cintura y costados. Localizando punto de máximo vaciado a nivel de cintura en el punto de máxima concavidad entre el reborde inferior costal y la espina iliaca superoanterior y trazando una desde ahí hasta el comienzo de la línea del pliegue interglúteo. (En función del deseo de la paciente, marcamos o no las líneas horizontales de los rectos del abdomen de la porción superior hasta el ombligo).
  • Concavidades. Además de marcar las líneas mencionadas, opcionalmente, podemos marcar las depresiones o concavidades que pueden favorecer el resultado mediante una eliminación de tejido graso intensa, trabajando en grasa profunda y en grasa superficial. En este sentido, podemos ser más o menos exhaustivos en función del deseo de la paciente. Las concavidades más importantes a definir recorren: la línea media, el triángulo submamario, los triángulos subcostales y semilunares, el triángulo suboblicuo (inmediatamente por debajo del músculo oblicuo) y el triángulo púbico. Por último, la localización del punto de máximo vaciado a nivel de cintura, que se localiza en el punto de máxima concavidad entre el reborde inferior costal y la espina iliaca superoanterior.

El procedimiento

Tras el diseño de la cirugía, la totalidad del procedimiento se realiza mediante anestesia local y sedación. Detallamos a continuación el proceso.

  1. Infiltración tumescente en todas las zonas a tratar.
  2. A continuación, se tratan las células de grasa con energía de ultrasonidos de Lipovaser para emulsionar la grasa y separarla del resto de las estructuras tisulares, realizando:
  • Tratamiento y lipoaspirado del plano profundo. Para la reducción del volumen y la talla. Se realiza liposucción profunda de la región media del abdomen y de la región lateral hacia la cintura a demanda de la necesidad de corrección de volumen y la cantidad de tejido graso que deseemos eliminar. Es recomendable realizar liposucción profunda e intensa desde el punto de máxima concavidad de la cintura hacia arriba; mientras que, desde dicho punto hacia abajo, se realiza una liposucción de intensidad media para asegurar su transición suave hacia la depresión troncantérica.
  • Tratamiento y lipoaspirado en el plano superficial. En las líneas alba y semilunar y creación de las concavidades a nivel de línea media y línea semilunar, así como, opcionalmente, de las concavidades enumeradas (triángulo submamario, el triángulo subcostal y los triángulos semilunar, suboblicuo y púbico). Para crear zonas de sombra con transiciones suaves realizamos lipoaspiración superficial más intensa cerca de las líneas y más suave a medida que nos alejamos.

Para crear zonas de sombra con transiciones suaves realizamos lipoaspiración superficial más intensa cerca de las líneas y más suave a medida que nos alejamos

  1. Realizamos el tensado de todas las capas de tejido subdérmico y dérmico mediante Renuvion, actuando en las capas en retrotrazado y realizando:
  • El marcado de las zonas de contorno negativo.
  • El tensado de la piel y los septums para el mejor resultado estético (Suprafascial, hipodérmica y subdérmica supeficial).
  1. Opcionalmente, realizamos fat grafting mediante sistema cerrado en las zonas cuyos volúmenes precisamos resaltar.
  2. Colocamos una prenda de compresión (que llevará 2 o 3 semanas) que contribuirá a la compactación total de las capas tisulares tratadas.
    De esta forma obtenemos la reducción de volumen por reducción de la grasa profunda y la mejora de la expresión de la figura por el modelado en la grasa superficial y resalte de convexidades (zonas de relieve positivo) y concavidades (zonas negativas) en las zonas deseadas.

Quizá también pueda interesarte el siguiente artículo Opciones quirúrgicas tras el embarazo.