El 33% de los menores de 30 años se fija en influencers a la hora de elegir los tratamientos de belleza, según un reciente estudio. Buena parte de la culpa la tiene el abuso de filtros, los cuales crean un estereotipo alejado de la realidad que a veces los usuarios, a menudo muy jóvenes, pretenden conseguir a toda costa y por la vía rápida. Los prescriptores de las redes sociales se han convertido en guías a la hora de obtener referencias, y en muchos casos, con el riesgo de “prescribir” tratamientos estéticos que podrían arruinar la salud de la piel, según el GEDET (Grupo Español de Dermatología Estética y Terapéutica) de la AEDV. “Si queremos realizar algún tratamiento o rutina cosmética domiciliaria para resolver problemas cutáneos hay que acudir al dermatólogo, que es el especialista de la piel y quien mejor te va a aconsejar desde un punto de vista estético y terapéutico”, explica el Dr. Miguel Sánchez Viera, coordinador del GEDET .
Algunos ejemplos de tratamientos estéticos virales que podemos ver en Instagram o TikTok:
Kits sacacomedones
Los sets de herramientas para acabar con puntos negros, granos y espinillas se promocionan en redes sociales, perfumerías y páginas web como artículos de calidad profesional y uso libre. Sin embargo, como explica el Dr. Adrián Alegre, dermatólogo miembro del GEDET, estos instrumentos deberían ser de uso restringido para el dermatólogo. “El acné es un patología inflamatoria y su tratamiento debe ser global: médico, cosmético y en algunos casos con técnicas como la eliminación de comedones. Podría generarse un exceso de inflamación y de propagación del problema por exceso de manipulación de las lesiones”
Además, estos artilugios pueden dejar cicatrices. Si estos sets sacacomedones no se utilizan de la manera correcta, también podrían transmitir gérmenes, ya que, además de la adecuada higiene del utensilio, hay que tener en cuenta dónde se posan en el cuarto de baño, pues existe el riesgo de contaminación. Podría también ocurrir como con los bastoncillos de los oídos con el cerumen, que en lugar de extraer el comedón, en ocasiones se introduce más.
¿Qué haría un dermatólogo? Ante todo, un diagnóstico preciso e indicarte si en tu caso, el uso de estas herramientas, que no son buenas o malas de por sí, estaría indicado o podría agravar más tus puntos negros, granos o espinillas.
Succionadores de poros
Están en la lista de los más vendidos en portales como Amazon. De manera similar a los sets sacacomedones, los succionadores de poros funcionan como aspiradoras, ya que hacen el vacío para quedarse con el contenido de los poros. Según la dermatóloga Paloma Borregón, miembro del GEDET, pueden ser útiles para quitar lo que tapona el punto negro, que en realidad es grasa y queratina oxidada, igual que ocurre con una limpieza de cara, pero si está infectado podría empeorarlo.
¿Qué haría un dermatólogo? Los puntos negros o comedones a menudo forman parte de una enfermedad compleja: el acné. Una incorrecta manipulación de estas lesiones puede desencadenarlo o agravarlo y terminar en cicatrices permanentes. El examen de un profesional permitirá aplicar el tratamiento oportuno y determinar si el extractor de comedones es útil o no.
Máquinas para hacer mascarillas
Vídeos de YouTube con más de 6.000 likes confirman que los aparatos para confeccionar mascarillas en casa que se venden en tiendas online arrasan. El plan es el siguiente: eliges ingredientes frescos que crees que tu piel necesita, los metes en la máquina y añades una pastilla de colágeno que trae consigo y que aporta textura gel. “Existen algunas moléculas que penetran en la piel cuando la textura de la mascarilla es oclusiva. El problema es que no sabemos qué ingrediente estamos añadiendo, cómo y en qué cantidad penetra, si es el que nuestra piel necesita y seguramente no se esté vehiculizando de la manera correcta. Podría desencadenar irritaciones e incluso alteraciones de la función barrera”, aclara la dermatóloga Elia Roo, miembro del GEDET.
¿Qué haría un dermatólogo? Diagnosticar el problema y aconsejar la mejor rutina adecuada a tu tipo de piel. No todo lo ”natural” es inocuo o beneficioso. Hay muchas sustancias irritantes o tóxicas en la naturaleza.
Rodillos de agujas
El tratamiento que celebrities como Kim Kardashian han puesto de moda para lograr una piel luminosa y uniforme, el microneedling, a base de múltiples agujas para inducir microcanales en la piel, tiene su alter ego casero.
Pero hay que tener cuidado, porque aunque su uso prescrito por el dermatólogo lo convierte en un tratamiento de grandes beneficios, su éxito en casa está condicionado por múltiples factores: la falta de un profesional que confirme que no existe algún problema asociado (dermatitis atópica, psoriasis, etc.) que pudiera empeorar por la estimulación con las agujas, la posible falta de higiene (si en consulta el rodillo lleva reutilizables, se esterilizan) y la relativa eficacia, ya que, como apunta el Dr. Miguel Sánchez Viera, “los equipos profesionales ofrecen más versatilidad para adaptarse a cada caso. En la consulta es frecuente utilizar microagujas o láser para combinar con fármacos y tratamientos que potencian su efecto”.
¿Qué haría un dermatólogo? Diagnosticar el grado de envejecimiento y las técnicas más adecuadas. Un home device puede ser útil como complemento de otras intervenciones clínicas (láser, peelings, cosmecéuticos) si está bien dirigido por un dermatólogo.
La lista de tratamientos estéticos recomendados por algunos influencers en redes es interminable. Muchas de estas prácticas pueden ser útiles o no, dependiendo de los problemas reales y la piel de cada paciente. El consejo personalizado de un dermatólogo puede ayudar a solucionar un problema de salud de la piel y optimizar cualquier rutina estética, evitando posibles complicaciones. Consulta siempre con el dermatólogo antes de seguir a ciegas consejos de dudoso fundamento.
Deja una respuesta