Se entiende como contaminación electromagnética o electrosmog a la presencia de diversas energías electromagnéticas en el ambiente que, por su magnitud y tiempo de exposición, pueden producir diversos tipos de daños en los ecosistemas.
Por el Dr. Moisés Amselem
La radiación electromagnética (REM) y la luz azul visible son factores de estrés ambiental para la salud humana y para la piel que, como barrera fisiológica, es el primer objetivo de esta radiación: Este tipo de energía conlleva una serie de efectos sobre las células que conducen a su alteración y a inflamaciones crónicas.
- Aumento en la producción de radicales libres y especies
reactivas de oxígeno (ROS). - Debilitamiento de los sistemas antioxidantes del organismo.
- Daño en las células, en la función mitocondrial y en los
niveles de ATP (energía celular).
La luz azul es la parte del espectro visible entre 400 y 500 nm producida por las pantallas de nuestros ordenadores o teléfonos móviles y que, al pertenecer a la radiación de luz visible de alta energía (HEV), penetra más
profundamente en nuestra piel y genera estrés oxidativo, pérdida de cohesión intercelular, modificaciones genéticas, citokinas proinflamatorias, siendo la responsable del 50% del envejecimiento prematuro de la piel y con la particularidad de que los filtros solares no nos protegen de ella.
A raíz de todo lo anterior nace la epigenética, que es el estudio de los mecanismos implicados en la regulación de la actividad génica: los mecanismos biológicos que “encenderán” o “apagarán” los genes, sin alterar su frecuencia.
¿Qué podemos hacer para prevenir y para corregir?
Medidas generales
- Utilizar el ordenador con un cable de conexión a tierra o alfombrillas para derivación de la radiación.
- Cambiar la conexión WiFi por cable Ethernet y, en general, trabajar siempre que sea posible con cable.
- No utilizar el portátil apoyado en el regazo (puede reducir el recuento de espermatozoides).
- Sentarse al menos a un metro de distancia de la pantalla.
- No utilizar dispositivos antes de ir a dormir para no alterar los niveles de melatonina y sueño.
- Hay plantas de interior, como los cactus, que absorben la REM.
- Descansar del ordenador cada 20 minutos.
- Aumentar el consumo de alimentos ricos en vitaminas A y C para potenciar los sistemas de defensa naturales.
- En la oficina, alejarse del módem o router de su mesa de trabajo y estar a más de dos metros de la parte posterior de la pantalla de otro ordenador.
Medidas particulares
Incluir en la cosmecéutica como componente activo el Cobiodefender EMR, un complejo de glucógeno marino que tiene una importante capacidad antiaging para proteger de la contaminación medioambiental, de la REM y de la luz azul, para rejuvenecer el ADN, acelerar y estimular la regeneración epidérmica.
Cobiodefender EMR
Se basa en glucógeno marino purificado, la principal reserva de polisacáridos de nuestro cuerpo. El glucógeno es un polímero altamente ramificado con glucosa como monómero básico. Las funciones del glucógeno en la epidermis son:
- Reparación y defensa epidérmica.
- Agente antiestrés específico de la piel.
- Elemento central del metabolismo energético de las células epidérmicas.
- Reduce la liberación de ROS cuando las células son expuestas a factores de estrés, tales como UV o EMR.
Estudio realizado en la Universidad de Valencia con Cobiosa
El objetivo de este estudio fue evaluar la capacidad de Biodefender EMR para proteger a las células de la piel contra el daño causado por la radiación electromagnética inducida (EMR):
- Reduciendo ROS.
- Reduciendo la producción masiva de ATP.
- Reduciendo apoptosis (muerte celular).
- Induciendo la expresión de HSP70.
- Protegiendo la estructura de la piel.
Protocolo
Se utilizaron dos plataformas diferentes: células de queratinocitos humanos (HaCat) y epidermis humana reconstituida (RHE). Ambas plataformas fueron expuestas a seis horas de REM (generada por un teléfono móvil). Todos los parámetros se midieron en tratamiento vs. sin tratar. Las muestras tratadas se cultivaron con 3% Cobiodefender EMR (equivalente a 2.5 mg / ml de glucógeno puro).
Resultados: en el control con Cobiodefender EMR frente al que no lo llevaba:
- Reducción de un 34% de ROS (especies reactivas de oxígeno), esto es, de radicales libres.
- Reducción de un 16% en la producción masiva de ATP (ahorro energético celular).
- Protección frente a la apoptosis inducida por REM.
- Inductor en un 25% de la expresión de HSP 70 (proteína citoprotectora).
- Efecto protector frente a cambios estructurales como, por ejemplo, la descamación celular.
- Modulación de la expresión de microARNs, como la fibronectina, con un efecto antiaging por protección, reparación y rejuvenecimiento del ADN o estimulando la producción de la proteína P53, con acciones protectoras sobre el genoma, al reducir los niveles intracelulares de ROS.
- Reducción de las marcas de envejecimiento celular, tanto las producidas por el estrés oxidativo como por las RUV.
Dr. Moisés Amselem
Director de la Clínica Dr. Moisés Amselem, Medicina Estética
Tras haber estudiado Medicina en la Universidad de Medicina de Málaga, donde hizo su Doctorado en Medicina Interna, y tras haber trabajado varios años como Médico de Familia y de Urgencias, se marchó a Francia donde aprendió la técnica de Mesoterapia Puntual Sistematizada en el campo del dolor osteoarticular en el Hospital Larrivoisier en París. Estas técnicas posteriormente las traspoló al campo de la Estética tras haberse dedicado durante varios años a la investigación y tratamiento en el área de la artrosis de rodillas y en columna y donde desarrolló investigaciones clínicas en esta disciplina.
En 2002 se traslada a Madrid, donde decide comenzar en la Medicina Estética y lo hace dirigiendo la Clínica Francesa durante 9 años. Miembro de la SEME (Sociedad Española de Medicina Estética), pronto se convierte en un referente, comenzando a desarrollar técnicas propias que pronto serían aceptadas tanto a nivel nacional como internacional. Se convierte en uno de los principales asesores científicos y formadores de médicos de los principales laboratorios.
El Dr. Moisés Amselem es creador de algunas de las técnicas mas innovadoras de su especialidad: “El palo de jockey”, “Subq”, “Sol radiante” o “Proyección temporal”, entre muchas otras.
También es el creador de su propia fórmula de rejuvenecimiento facial integral para el tratamiento tridimensional global del rostro.
Colabora habitualmente como asesor científico con los principales laboratorios farmacéuticos y participa como ponente en los principales simposios, congresos y encuentros en cirugía y medicina estética en todo el mundo.
Dispone de una extensa experiencia en formación a profesionales y ha colaborado en numerosas publicaciones.
Deja una respuesta