Rinoplastia ultrasónica asistida por ecografía. La nueva técnica para tratar narices con rellenos permanentes

Rinoplastia ultrasónica

Hasta ahora, casi ningún cirujano se atrevía a realizar una rinoplastia para retirar materiales de relleno permanentes, por desconocer su ubicación exacta. La rinoplastia ultrasónica asistida por ecografía emerge como recurso en estos casos.

Por la Dra. Susan Díaz Reverand

La nariz está situada en el centro del rostro, armonizando y aportando equilibrio. Una nariz perfectamente estructurada realza la belleza de todo el rostro. Así, la rinoplastia es uno de esos procedimientos quirúrgicos estéticos que sigue estando entre las cinco cirugías estéticas más populares. No obstante, en los últimos años, la tendencia entre las personas que quieren mejorar su nariz es recurrir a procedimientos menos invasivos.

Debido a la necesidad de cambio en el aspecto de la nariz, desde hace años se realizan modificaciones mediante técnicas de rinomodelación (rinoplastia sin cirugía) que permiten camuflar la giba y rotar la punta.

Un poco de historia

Hace años, la rinomodelación se realizaba con materiales de relleno permanente, como la silicona o el polimetilmetacrilato, los cuales actualmente están en desuso por la cantidad de efectos indeseados que conllevan.

El primer relleno facial desarrollado fue la parafina, a principios del siglo XX. A esto le siguió una variedad de otros rellenos sintéticos como cera de abejas, lanolina y aceites minerales. Sin embargo, todos estos productos fueron asociados a una alta tasa de granulomas de cuerpo extraño. No fue hasta la década de 1960, con la aparición de la silicona líquida, que comenzaron a ganar más popularidad los rellenos faciales inyectables. Esta fue retirada del mercado en 1991 por su alta tasa de complicaciones.

En el presente, haberse realizado una rinoplastia sin cirugía con este tipo de materiales de relleno supone un problema para los pacientes, ya que, al ser permanentes, la única forma de retirarlos es quirúrgica. Y, hasta ahora, casi ningún cirujano se atrevía a realizar una rinoplastia para retirarlo, por el desconocimiento en la ubicación exacta del material y del manejo de este tipo de pacientes.

Arsenal inyectable

Hoy en día, sin embargo, existe una impresionante variedad de productos dérmicos inyectables. Los rellenos se clasifican generalmente en agentes biológicos y sintéticos, siendo los primeros representados por el ácido hialurónico, una sustancia degradable y reabsorbible, de vida tisular limitada. Por el contrario, los rellenos sintéticos no se degradan fácilmente, tienen una larga vida local e incluyen silicona y su derivado relacionado dimetilsilosano (también llamado “aceite de silicona”), polimetilmetacrilato (PMMA) e hidroxiapatita de calcio.

Cuando se inyectan con fines cosméticos, se espera que todos los rellenos se limiten a la dermis para generar la elasticidad, la firmeza y la fuerza de la piel asociadas con una apariencia más joven. Sin embargo, ocurren complicaciones, y la identificación del relleno y el tipo de relleno utilizado puede ser de gran relevancia para predecir el resultado. Además, es posible que los pacientes no informen sobre los rellenos a los que han sido sometidos.

Rinoplastia ecoasistida

La ecografía en medicina estética presenta múltiples aplicaciones en varias áreas, incluido el diagnóstico de complicaciones con y sin rellenos, la realización de inyecciones guiadas por ultrasonido en tiempo real y la identificación de los tipos de rellenos más comunes. Además, esta aplicación de la ecografía en estética se ha convertido en una necesidad en el manejo de pacientes porque, hasta la fecha, esta modalidad es la que proporciona mayor resolución, información anatómica detallada y detección del flujo sanguíneo, además de mostrar disponibilidad a nivel mundial.

La ecografía también se aplica para guiar procedimientos quirúrgicos o invasivos. La rinoplastia también ha sido objeto de constantes avances en su trayectoria como procedimiento estético y reconstructivo. En este contexto, la rinoplastia ultrasónica asistida por ecografía emerge como una innovación ejecutada por primera vez por mí y la Dra. Marjorie Garcenant.

Los procedimientos guiados por ecografía se realizan visualizando la estructura objetivo en tiempo real durante el procedimiento (guía dinámica). La guía ecográfica se puede utilizar en una amplia variedad de procedimientos. Permite la visualización en tiempo real de la anatomía circundante mientras se realiza el procedimiento, aumentando así la seguridad, ahorrando tiempo y minimizando las complicaciones.

Esta técnica de rinoplastia ultrasónica utiliza la ecografía intraoperatoria, proporcionando imágenes en tiempo real que permiten ubicar de forma precisa y milimétrica el material de relleno permanente para extirparlo in situ con seguridad.

Rinoplastia ultrasónica
Imagen ecográfica intraoperatoria en tormenta de nieve (de morfología redondeada en íntimo contacto, de límite muy bien definido) de la dermis nasal

Caso particular

En esta primera intervención de rinoplastia ultrasónica ecoasistida, realizada el 12 de diciembre de 2023, la paciente era una mujer poliimplantada. Su mayor preocupación era el aspecto de su nariz, con lo cual recurrió a rinomodelación con distintos tipos de productos (uno permanente y dos no permanentes, de hidroxiapatita cálcica y policaprolactona), sin éxito.

Realicé la rinoplastia ultrasónica asistida por ecografía con un ecógrafo de 10 a 25 MHz. Consistió en una técnica clásica de rinoplastia abierta: disección de punta y dorso nasal, levantamiento del colgajo cutáneo, dejando el SMAS/ligamento de Pitanguí por debajo, y progresando de abajo hacia arriba a medida que se expuso la punta y el dorso cartilaginoso.

En este punto se introdujo la sonda ecográfica para confirmar la infiltración del ligamento de Pitanguí por material permanente, ya que al tacto era duro, casi petrificado, con una coloración diferente a lo habitual, más pálida. Ecográficamente, sugería una imagen típica de tormenta de nieve, en relación con infiltración de materiales de relleno del tipo biopolímero, así como los demás tejidos y ligamentos nasales sospechosos, siendo extirpados mediante guía ecográfica.

Además, mediante localización ecográfica y palpación se ubicaron las lesiones nodulares malares superiores, y mediante el mismo abordaje de rinoplastia abierta se extirparon dichas lesiones.

Se prosiguió con las técnicas de rinoplastia, como fractura de huesos nasales con el piezotomo, limado del dorso nasal, cephalic trim y suturas transdomales, entre otras. Fue una cirugía ambulatoria y la paciente se recuperó y se fue de alta el mismo día, acudiendo a su vida laboral de inmediato.

Todas las lesiones enviadas para análisis anatomopatológico reportaron silicona.

El caso realizado pone de relieve un ejemplo de tantos pacientes que se encuentran hoy en día en las consultas de cirugía y medicina estética, y que requieren una solución a su problema, siendo este procedimiento un recurso para ellos.