Los doctores Fernando Urdiales, Sara Carrasco y Jordán Barres son los autores de un estudio científico mediante ecografía con el que han demostrado la integración total de Juvéderm VOLUX en el tercio inferior facial, y que ha sido publicado en la prestigiosa revista Journal of Cosmetic Dermatologic. Los propios autores nos explican los detalles de su estudio y el valor de esta publicación.
El estudio Evaluación ecográfica de la integración tisular del relleno de ácido hialurónico reticulado VYC-25L en el tratamiento estético facial del tercio inferior: un estudio multicéntrico prospectivo, liderado por el Dr. Fernando Urdiales, médico estético; la Dra. Sara Carrasco, dermatóloga y médico estético; y el Dr. Jordán Barres, cirujano plástico, ha sido publicado recientemente en la revista Journal of Cosmetic Dermatologic. “Esta revista es una de las más importantes del mundo en nuestro sector y una de las más exigentes desde el punto de vista científico, a la hora de seleccionar trabajos que cumplan con todos los requisitos científicos y éticos para su publicación. Actualmente son muy pocos los médicos estéticos en nuestro país que acceden a este tipo de publicaciones del máximo nivel”, nos explica el Dr. Urdiales, poniendo en contexto el gran valor de esta noticia.
Qué y cómo
El estudio consistía en demostrar la integración tisular total del relleno dérmico VOLUX, la última innovación de la línea Juverderm, desarrollada para restaurar y crear volumen en la zona de la mandíbula y el mentón. Que la forma de llevarlo a cabo haya sido mediante ecografía es especialmente relevante, dadas las características especiales de elasticidad y cohesividad del producto.
Según el Dr. Urdiales, “el estudio fue un trabajo multicéntrico de unos 8 meses de preparación y evaluación, que se llevó a cabo en tres centros médicos de reconocido prestigio”. Estos fueron la clínica del Dr. Jordán Barrés de Castellón, la clínica en Bilbao de la Dra. Carrasco, y el Instituto Médico Miramar, en Málaga, que regenta Urdiales. “Se seleccionaron 30 pacientes de ambos sexos a los que tratamos 3 áreas faciales a nivel de códigos faciales Jw3, Jw4 y C6. Se hicieron ecografías en todos los pacientes antes del tratamiento, inmediatamente después, a las 48 horas y al mes, valorando la integración de VOLUX en todos los tiempos establecidos y valorando la integración del producto en todos esos tiempos”.
Los resultados
El resultado final del trabajo, obtenido a los 30 días tras el tratamiento, fue una total integración del producto en los códigos faciales citados. Además, desaparecieron los nódulos palpables observados a las 48 horas de la inyección y hubo un engrosamiento del tejido celular subcutáneo en todas las áreas evaluadas, con una total integración del relleno de ácido hialurónico en el tejido. El Dr. Urdiales explica que observaron “un patrón ecográfico heterogéneo, típico de una piel joven e hidratada, con imágenes hipoecoicas que determinan una perfecta integración del producto en el tejido, obteniendo unos magníficos resultados que evidenciamos en toda la serie fotográfica realizada a todos los pacientes tratados”, detalla.
“Este estudio es el único en el mundo que estudia la integración de un ácido hialurónico en el tejido en varios tiempos tras su inyección”
Importancia del estudio
“La seguridad de los productos de relleno depende en gran medida de su capacidad de adaptación y de su integración en los tejidos”, explica el médico estético. VOLUX pertenece a una generación de productos de ácido hialurónico llamada Vycross, cuyo comportamiento, dice el experto, “es predecible, fiable y está indicado para la restauración de los volúmenes faciales perdidos por el envejecimiento facial”.
Otro de los autores de esta investigación, el doctor Jordán Barres, le suma valor a la publicación teniendo en cuenta el contexto; es decir, contando con que, en los últimos años, los rellenos dérmicos inyectables de ácido hialurónico se han convertido en uno de los procedimientos estéticos más realizados en todo el mundo, y el número de productos disponibles en el mercado ha aumentado también exponencialmente. “Por tanto, es sumamente importante conocer, no solo su perfil de eficacia y seguridad, sino también su biointegración en los tejidos donde se inyectan. Dado que la integración en los tejidos puede influir significativamente en los resultados clínicos, es importante conocer si los nuevos rellenos muestran un buen perfil de integración”, explica.
Sin embargo, lo más novedoso de este estudio, indica el Dr. Urdiales, es que “es el único en el mundo que estudia la integración de un ácido hialurónico en el tejido en varios tiempos después de su inyección, relacionando dicha integración con resultados clínicos muy satisfactorios en todos los pacientes tratados”. La doctora Sara Carrasco también nos lo explica en este sentido: “este estudio ha sido el primero que se ha realizado in vivo de la integración mediante seguimiento ecográfico de este tipo de hialurónico. Nos ha permitido comprobar su comportamiento in vivo en paciente y visualizar su integración en el tejido”.
Más allá de su utilidad científica, la doctora Carrasco considera que este hallazgo es también muy interesante para los profesionales de la medicina estética: “Poder aportar datos objetivos acerca del comportamiento de los ácidos hialurónicos in vivo es muy importante: para alcanzar la excelencia como inyectores debemos conocer el máximo posible de las características de los productos con los que trabajamos”, opina.
Deja una respuesta