Medicina estética infantojuvenil. Wait, what?

medicina estetica infantojuvenil

El tratamiento médico-estético de los pacientes infantiles y juveniles es un tema controvertido, pero que debe ser abordado. Estos pacientes pueden beneficiarse de la medicina estética, siempre que sea vista como recurso para corregir unas características que podrían impactar negativamente en su imagen personal, no como herramienta de embellecimiento; siempre que sea vista desde la ética, y no desde la moda. ¿Son conscientes estos pacientes del arsenal terapéutico que tienen a su disposición? ¿Lo somos los profesionales médicos?

Por la Dra. Vanesa Villamil

Cada vez son más los pacientes que demandan tratamientos médico-estéticos (no quirúrgicos) en comparación con los que son sometidos a tratamientos estéticos quirúrgicos1,2. Esto es en parte debido a que los pacientes son más conscientes de las opciones de tratamientos que tienen a su disposición1. Pero ¿es esto así cuando esos pacientes son “jóvenes”? Y vamos a definir pacientes “jóvenes” o “infantojuveniles” a los comprendidos entre la edad de 10 a 25 años, basándonos en artículos publicados por la organización mundial de la salud3.

El rostro es el factor más importante que determina la apariencia externa de las personas, dada la capacidad de los seres humanos para reconocer y editar información sobre los demás al ver sus caras4. Para algunos, la estética del rostro se basa en tres elementos: las proporciones, la simetría y la textura de la piel2,4. Para otros, características como la armonía y el equilibrio son rasgos clave del atractivo y la belleza facial2. Pero ¿qué sucede cuando nuestros pacientes no experimentan dicha simetría o cuando presentan una diferencia facial?

La adolescencia y la edad adulta temprana son períodos críticos del desarrollo durante los cuales es frecuente presentar problemas relacionados con la salud. Dichos trastornos afectan directamente a la apariencia física de los adolescentes y jóvenes, lo que conlleva consecuencias psicológicas y sociales5.

Durante esta etapa de la vida, hemos visto que algunos (por no decir muchos) pacientes prefieren evitar la cirugía, pero que aún así querrían cambiar algo de su aspecto por diferentes causas. Por lo tanto, como médicos estéticos debemos saber responder a las expectativas de nuestros pacientes, estudiar e innovar procedimientos y estrategias para abordar la problemática que nos expone el paciente joven1.

Dentro de los servicios de medicina estética suelen considerarse únicamente los inyectables, como los “fillers” o la neurotoxina, pero nuestros servicios van más allá de estos. Según la Sociedad Americana de Cirugía Plástica Estética (ASAPS, por sus siglas en inglés), los cinco principales procedimientos no quirúrgicos en 2018 fueron la toxina botulínica (TB), los rellenos con ácido hialurónico (AH), la reducción de grasa no quirúrgica, la fototerapia y los peelings químicos (PQ)7.

En la actualidad existen innumerables medicamentos y agentes tópicos utilizados en la práctica de la medicina estética8. A continuación, se exponen los resultados obtenidos al realizar una búsqueda bibliográfica que contenga “medicina estética” y “pediátrica, infantil, juvenil”; y, por tanto, reflejan parcialmente el gran abanico de posibilidades de tratamientos médico-estéticos de nuestros jóvenes.

Ácido hialurónico

Los rellenos dérmicos comprenden el segundo procedimiento mínimamente invasivo más popular en la estética facial9. Dentro de los rellenos dérmicos, el AH es el más popular8, seguido por la hidroxiapatita cálcica y los rellenos de grasa autóloga. Dado su efecto duradero y su bajo potencial de inducir reacciones alérgicas en comparación con otros fillers, el AH se ha convertido en el relleno preferido por los médicos estéticos9.

◉ Cicatrices

La cicatriz ideal es estrecha, plana y de color similar al de la piel adyacente. Por el contrario, las cicatrices desfavorables son atróficas o hipertróficas, tienen márgenes amplios y están des- o hipercoloridas. Los pacientes deben ser conscientes de que sus cicatrices faciales no pueden eliminarse por completo. Sin embargo, el tratamiento con AH puede mejorar notablemente el aspecto de las cicatrices10,11.

◉ Atróficas postacné

El acné es una enfermedad inflamatoria frecuente que afecta hasta al 80 % de la población adolescente y puede dejar cicatrices permanentes, siendo las atróficas las más frecuentes. Los diferentes rellenos dérmicos y subcutáneos son una opción atractiva tanto para los médicos como para los pacientes, ya que proporcionan una corrección no quirúrgica sencilla y precisa de las cicatrices atróficas que produce una mejoría inmediata12.

Los rellenos elevan el déficit cicatricial al nivel de la piel circundante, con lo que se consigue igualar la textura de la piel y mejorar el contorno general12,13.

◉ Fisura labial

En el ensayo Eurocleft se observó que el 65 % de los jóvenes de 17 años con fisura labiopalatina unilateral tratados deseaban someterse a otro tratamiento. Sin embargo, no todos desean someterse a una nueva intervención quirúrgica por diversos motivos14. Suelen expresar cansancio por el número de cirugías a las que se han sometido a lo largo de su vida, lo que puede llevarles a plantearse alternativas no quirúrgicas para mejorar su aspecto15,16.

Es por esto que el relleno de AH es una buena técnica de camuflaje14,16. Ya está demostrado que existe una gran demanda de dicho relleno entre la población de pacientes con fisura labial14,17.

Las asimetrías persistentes del labio y la nariz debidas a la fisura labial plantean importantes retos reconstructivos15. La razón más común para someterse a un relleno de AH es la falta de volumen del bermellón14. Es frecuente observar un volumen insuficiente del labio superior en presencia de una cicatriz satisfactoria, y puede parecer plano en lugar de convexo, especialmente en pacientes con paladar hendido bilateral.

La pirámide ósea y el dorso nasal están típicamente desviados del lado de la fisura unilateral. En la fisura labial bilateral, la nariz es típicamente ancha y la punta nasal es bulbosa, sobrerrotada y subproyectada15.

Los rellenos inyectables de tejidos blandos, especialmente el AH, pueden proporcionar un método mínimamente invasivo para la mejora estética en pacientes con fisura labial que desean una mayor mejora estética después de la reparación quirúrgica16,18,19. En este contexto, el AH no pretende sustituir a la reconstrucción quirúrgica y ortodóncica, sino complementar estas modalidades para mejorar los resultados estéticos18.

◉ Rinomodelación

La inyección de relleno de tejidos blandos ha sido adoptada por varios cirujanos como método para corregir las deformidades de la nariz. Los materiales de relleno más comúnmente utilizados son los derivados del AH. Aunque estos métodos de relleno no pueden ofrecer los cambios drásticos que se consiguen con la rinoplastia quirúrgica, están empezando a desempeñar un papel en la rinoplastia cuando solo se desean cambios menores en el contorno nasal.

Las principales indicaciones son la corrección de las asimetrías restantes y las irregularidades del contorno en el posoperatorio de una rinoplastia. Los materiales de relleno ofrecen varias ventajas frente a la corrección quirúrgica: son menos invasivos, menos costosos, presentan menos complicaciones y el paciente experimenta un período de recuperación más corto20.

◉ Ojeras

Aunque exacerbada por el envejecimiento, la deformidad del surco lagrimal también puede producirse en pacientes más jóvenes21. Kane clasifica los surcos lagrimales como primarios o congénitos cuando se manifiestan como una depresión del párpado inferior en la adolescencia22. Los surcos lagrimales secundarios o adquiridos se producen más tarde en la vida, como resultado del envejecimiento21,22.

Un surco lagrimal congénito puede aumentarse mediante la inyección de relleno preperióstico, dando volumen a un reborde orbitario rebajado. Ofrece la ventaja de una administración rápida, resultados inmediatos y poco tiempo de inactividad para el paciente21.

Medicina estética infantojuvenil
Paciente de 18 años con fisura labial unilateral completa derecha intervenida Rinomodelación, voluminización del filtrum labial del lado fisurado y armonización de labios

◉ Displasia orbitaria

La ausencia de un globo ocular en los niños afecta al desarrollo de la región orbitaria y al crecimiento del maxilar, el seno maxilar y la mandíbula, lo que podría crear la apariencia de una hemiatrofia craneofacial. Este trastorno provoca desequilibrios físicos, funcionales, estéticos y psicológicos. Es bien sabido que el crecimiento del volumen orbitario es paralelo al crecimiento ocular y que la ausencia de un ojo o la reducción del tamaño de un ojo dará lugar a una deformidad hemifacial notable.

Por supuesto, la forma más sencilla de tratar a estos pacientes sería la implantación y el intercambio en serie de prótesis sólidas cada vez más grandes en la órbita, para ampliar el saco conjuntival y los párpados. Sin embargo, los resultados no siempre son satisfactorios.

La inyección orbitaria de gel de AH en combinación con una prótesis ocular es un tratamiento seguro, cómodo y eficaz para la displasia orbitaria causada por microftalmos y anoftalmos congénitos23.

◉ Ectropión

Es una condición anatómica en la que el área de la esclerótica aumenta visiblemente debido al envejecimiento, traumatismos, enfermedades endocrinas o como resultado de una blefaroplastia fallida. Cuando un paciente tiene una exposición escleral, los rellenos con AH son opciones de tratamiento adecuadas. Pueden mejorar dicha condición, así como proporcionar elevación del canto lateral del ojo en correspondencia con el canto medial, añadiendo volumen y expandiendo el tejido local24.

El ectropión cicatricial se da en un tercio de los niños con ictiosis congénita, y se debe a una sequedad excesiva de la piel y a la contractura subsiguiente. La cicatrización subepitelial progresiva y la cornificación anormal de la piel del párpado conducen conjuntamente al acortamiento de la lamela anterior y a la eversión del párpado,
alejándolo del globo25.

En un artículo de Cicinelli y cols25 se reporta el uso exitoso de AH para tratar la retracción del párpado superior y el ectropión cicatricial en un niño con ictiosis congénita en espera de una cirugía intraocular. En el postoperatorio se realizó una resonancia magnética de la órbita, cuyos resultados demostraron el alargamiento del párpado y la reducción del lagoftalmos.

◉ Epibléfaron

Se produce cuando un pliegue cutáneo adicional se superpone en el margen del párpado; la forma aislada se observa principalmente en niños. En casos sintomáticos, y cuando han fracasado las medidas conservadoras como los lubricantes, suele estar indicada la cirugía. El AH es una alternativa segura que proporciona una reducción mensurable de la queratopatía y una mejora del pliegue cutáneo en la mayoría de los pacientes con epibléfaron sintomático; evita la cirugía o la extirpación de tejido, y las inyecciones pueden repetirse para aumentar los resultados o puede utilizarse hialuronidasa para disolver el relleno en caso de que el niño supere su situación clínica26.

◉ Traumas faciales

El tratamiento quirúrgico de estos pacientes puede suponer un reto y producir resultados estéticos desfavorables. Cuando dicho tratamiento no consigue restaurar el aspecto facial, la calidad de vida del paciente disminuye. Los tratamientos cosméticos inyectables pueden ser un complemento, o incluso un sustituto de la cirugía invasiva como medio de restaurar el aspecto facial tras una lesión traumática, corrigiendo la pérdida de volumen facial y mejorando las cicatrices10.

◉ Lipodistrofias

Son un grupo de trastornos caracterizados por la pérdida de tejido adiposo subcutáneo. Puede ser familiar o adquirida, presentándose en patrón parcial o generalizado. El síndrome de Barraquer- Simons es un trastorno poco frecuente con predominio femenino. La pérdida de grasa comienza durante la infancia o la adolescencia y afecta a la cara, el cuello, los brazos, el tórax y el abdomen.

El déficit de volumen puede corregirse mediante rellenos, como los de AH y, en caso de que se produzca algún efecto no deseado, este puede revertirse fácilmente mediante el uso de hialuronidasa27.

◉ Atrofia hemifacial

El síndrome de Parry-Romberg es un trastorno raro que implica la atrofia de la piel y del tejido subcutáneo del compartimento facial mayoritariamente unilateral. También se lo conoce como atrofia hemifacial progresiva. En un artículo publicado por Myung y cols28 no solo utilizaron tratamiento quirúrgico para corregir la asimetría facial, sino que debieron recurrir a un aumento de los tejidos blandos mediante infiltraciones de AH para corregir las irregularidades del contorno y la asimetría, aumentando la satisfacción de los pacientes.

◉ Reconstrucción auricular

Recientemente, algunos cirujanos han intentado conseguir una reconstrucción auricular en una sola intervención. Sin embargo, esto planteó problemas de tensión excesiva de la piel sobre el cartílago auricular: para lograr una reconstrucción de la oreja en una sola fase con proyección había que generar más piel. Esto llevó a buscar otra forma de aumentar el tamaño de la envoltura cutánea sin necesidad de utilizar expansores tisulares tradicionales.

Los geles de AH de partículas grandes proporcionan una mejor expansión del tejido blando. Las propiedades seguras, eficaces y bien toleradas de este AH representan una opción de tratamiento atractiva y que presenta muchas ventajas frente a los expansores tisulares tradicionales.

Las inyecciones de AH son mínimamente invasivas y se realizan en la consulta; esto evita la necesidad de una primera fase quirúrgica y la morbilidad asociada a incisiones adicionales, incluyendo problemas con el puerto, extrusión del expansor y problemas de desinflado29.

Neuromoduladores

Las infiltraciones de TB son el procedimiento estético no quirúrgico más frecuente en todo el mundo9. La cuestión más importante es si la edad es o no un factor restrictivo. La TB se utiliza ampliamente en el tratamiento de niños para una extensa gama de indicaciones30,31.

◉ Heridas cutáneas

Las fuerzas de tracción aplicadas por los músculos en los bordes de la herida pueden tener efectos nocivos en el proceso de cicatrización32. La parálisis de los músculos faciales subyacentes a las heridas puede conseguirse de forma fiable mediante la inyección de TB, demostrando que este método produce cicatrices cosméticamente más favorables33.

◉ Cicatrices faciales

Las cicatrices faciales asociadas a la cirugía reconstructiva y estética son siempre una gran preocupación para los pacientes y pueden tener un impacto sociopsicológico destructivo34,35. Los tratamientos estéticos mínimamente invasivos, como las inyecciones de TB, representan un valioso complemento de los procedimientos quirúrgicos para mejorar la estética facial tras una lesión10.

La TB reduce la tensión en los bordes de la herida al denervar los músculos subyacentes, lo que mejora la calidad de la cicatriz resultante32. En un trabajo publicado por Hu y cols34 se demuestra que la inyección posquirúrgica inmediata de TB mejora el aspecto de las cicatrices quirúrgicas faciales y reduce su anchura y altura. Otro estudio demostró un menor grosor de la cicatriz y una mejora de la decoloración de la misma en los pacientes que recibieron infiltración de TB35.

◉ Atróficas postacné

El mesobotox puede disminuir la tensión muscular en los bordes de la cicatriz, tiene efectos antiinflamatorios y de inducción de la angiogénesis, además de la capacidad de aumentar la maduración del colágeno y la cicatrización. Las principales ventajas de su uso en el tratamiento de estas cicatrices son muchas, e incluyen su simplicidad y bajo tiempo de inactividad y riesgos36.

◉ Fisura labial

Las fisuras labiopalatinas constituyen la anomalía craneofacial congénita más frecuente37. La reparación primaria de la fisura conlleva la formación de cicatrices38, que influyen en la estética del labio y la nariz, así como en el habla y el crecimiento del maxilar39. Esta cicatriz resultante a menudo sufre hipertrofia, lo que afecta negativamente a la estética facial, a la autoestima del paciente y limita la interacción social38,40.

Las cicatrices de la queiloplastia son difíciles de prevenir, porque se sitúan perpendicularmente a las líneas de tensión de la piel y al vector de contracción del músculo orbicular31,35,37,41. La piel del labio superior corre el riesgo de sufrir cicatrices hipertróficas debido al movimiento continuo de los músculos orbiculares subyacentes y a las fuerzas de tensión repetitivas ejercidas durante el habla, la expresión facial, la comida y la bebida31,37; por lo tanto, es lógico pensar que si el músculo orbicular puede paralizarse durante el periodo de cicatrización de la herida, la cicatriz debería ser fina y estéticamente atractiva37,40-42.

Numerosos estudios ya han probado que la inyección de TB y la quimiodenervación resultante del músculo subyacente mejoran el resultado de la cicatriz31,41,43-45. Como confirma la electromiografía publicada en el estudio de Cueva Galárraga46, la TB inhibe eficazmente la acción del músculo orbicular, especialmente en reposo; en consecuencia, disminuye la tensión a nivel de la herida quirúrgica.

En el trabajo publicado por Bartkowska y cols38 se expone que la TB es un tratamiento prometedor para el manejo de la cicatriz de las fisuras labiales y un estudio realizado por Sonane y cols37 respalda que los lactantes sometidos a inyección de TB durante la reparación labial muestran una mejoría significativa en el resultado final de la cicatriz, previniendo así la cicatrización hipertrófica.

Tratamiento con ácido hialurónico. Resultados tras la armonización de labios

◉ Movimientos involuntarios

Se puede observar una “mueca” nasal o facial en pacientes con fisura labiopalatina que presentan una insuficiencia velofaríngea. Los movimientos inconscientes de las alas nasales o de los músculos faciales se desarrollan para evitar la emisión de aire nasal. Este comportamiento puede afectar negativamente a la comunicación del paciente con fisura labiopalatina porque el oyente se distrae de atender el mensaje47. En un artículo publicado por Aizenbud y cols47 se expone el caso de un paciente de 19 años que realizaba dichos gestos al hablar, los cuales fueron mitigados gracias a la TB.

◉ Microsomía hemifacial

Es la segunda anomalía craneofacia congénita más frecuente después de la fisura labiopalatina. En un artículo48 se propuso el uso de las infiltraciones de TB en el músculo masetero como terapia coadyuvante en la distracción ósea mandibular, para debilitar la tensión de las partes blandas en las primeras fases de la distracción, proponiendo la toxina como un método a tener en cuenta para reducir la tasa de recurrencia de la microsomía hemifacial posoperatoria.

◉ Asimetría mandibular

El lado de masticación habitual muestra un movimiento muscular desequilibrado con asimetrías craneofaciales49 e hipertrofias musculares31. Este desplazamiento funcional, si no se diagnostica precozmente y se previene, puede causar laterognatia esquelética grave. Por lo tanto, el diagnóstico precoz y preciso es fundamental para interceptar y corregir cualquier crecimiento anormal, evitando así futuras asimetrías esqueléticas49, además del dolor que provocan los trastornos temporomandibulares50.

En un artículo publicado en 201949 se trata de manera efectiva a una paciente de ocho años con un trastorno masticatorio mediante infiltraciones seriadas de TB en el músculo masetero del lado hipertrofiado que ya provocaba una asimetría facial. En el seguimiento se observó un crecimiento armonioso del maxilar y la mandíbula, y la vista frontal reveló una disminución de la hipertrofia unilateral del músculo masetero hipertrofiado.

◉ Cutis laxa

También llamada elastosis generalizada o dermatocalasia, es una enfermedad rara caracterizada por la pérdida total de elasticidad de la piel, que provoca la aparición de un envejecimiento precoz51. En un artículo publicado por Tamura y cols51 se expone el caso de una paciente de 15 años afecta con esta enfermedad, tratada efectivamente con toxina botulínica.

Entropión

La hipertrofia del músculo orbicular del ojo, el espasmo orbicular, el epibléfaron y la desinserción de los retractores del párpado inferior son etiologías sugeridas del entropión congénito. El entropión adquirido en niños puede producirse como resultado de cicatrices oculares tras un traumatismo, una infección o una intervención quirúrgica52. La TB puede tratar eficazmente algunos casos52,53. Ofrece la facilidad de un procedimiento realizado en consulta y puede evitar la necesidad de una intervención quirúrgica53.

◉ Parálisis facial

La pérdida de simetría facial, la sincinesia y el aspecto antiestético reducen drásticamente la calidad de vida de los pacientes con parálisis facial17,54-57. Las intervenciones terapéuticas habituales incluyen agentes farmacéuticos, cirugía, fisioterapia y biofeedback17,55,58 .

Para la mayoría de los pacientes, el tratamiento de los movimientos involuntarios, la hiperactividad, las fasciculaciones, la espasticidad de los músculos y la hipertonicidad es más importante que conseguir una simetría facial perfecta59. Estas sincinesias pueden ser tratadas con TB sola o en combinación con biofeedback17,57,59,60.

Los procedimientos con TB para el tratamiento de una asimetría en la sonrisa proporcionan resultados seguros y fiables61. Este tratamiento también es aplicable en los casos de “facies de llanto asimétricas”30, causada por la agenesia o la hipoplasia del músculo depresor del ángulo de la boca. Más recientemente, se ha demostrado que la quimiodenervación con TB produce una sonrisa equilibrada sin incompetencia oral ni interferencia con el habla54.

Durante 20 años la TB se ha utilizado para tratar el lado contralateral en pacientes con parálisis del nervio facial54,62, provocando la relajación de los músculos faciales y mejorando el aspecto y la simetría del rostro17,58,61. Está demostrado que, durante las sesiones subsiguientes de tratamiento, los pacientes se familiarizan mejor con el efecto paralizante y se muestran más receptivos al tratamiento de músculos adicionales que no se habían tratado inicialmente (por ejemplo, platisma, frontal, nasal y músculos del lado paralizado con sincinesia)56.

Un estudio55 demostró que solo se administró TB al 0,1 % de los niños con parálisis facial a los 2 años siguientes de la fecha de comienzo de rehabilitación. Estos datos sugieren que el uso de la quimiodenervación puede estar infrautilizado en el tratamiento de la parálisis facial.

◉ Tics

La TB se ha utilizado eficazmente para tratar una serie de afecciones caracterizadas por movimientos excesivos, anormales e involuntarios62-64. En un estudio63 realizado a pacientes con síndrome de Gilles de la Tourette, cuyas edades comprendían pacientes pediátricos y adultos jóvenes, se demostró que el uso de la TB es segura y efectiva para el tratamiento de los tics, los cuales disminuyeron en frecuencia, duración e intensidad.

◉ Miotonía / distonía

La TB se ha convertido en una poderosa herramienta terapéutica para mejorar el tratamiento sintomático de las distonías62,65. En un artículo publicado en el 201766 se describe el caso de una paciente de 18 años afecta de síndrome de Schwartz-Jampel. Presentaba contracción mandibular, protrusión labial y blefarofimosis. Se inyectó TB en los músculos orbicular de la boca y depresor del ángulo de la boca, mostrando una mejoría significativa del habla y de la estética facial.

En otro artículo65 se presenta el caso de un paciente de 15 años con incapacidad para cerrar los labios, cara rígida, parpadeo frecuente involuntario y movimientos involuntarios de la parte inferior de la cara (síndrome de Meige), tratada satisfactoriamente con TB.

◉ Hiperhidrosis

El uso de TB para la hiperhidrosis palmoplantar y axilar es bien conocido y rutinario; sin embargo, los pacientes pueden presentar sudoración excesiva en otras zonas67,68 , y más aún los pacientes infanto-juveniles. En el artículo publicado por George y cols67 se presenta el caso de una paciente de 16 años con sudoración centrofacial, predominantemente nasal, tratada satisfactoriamente con TB, demostrando que es una estrategia terapéutica eficaz para los pacientes con hiperhidrosis facial; hecho también demostrado en el artículo publicado por Glaser y cols68.

Otros lugares anatómicos que pueden ser tratados con toxina botulínica en nuestros pacientes jóvenes pueden ser la hiperhidrosis submamaria, inguinal, hiperhidrosis del pliegue interglúteo, etc68. En otro artículo69 se presenta el caso de un paciente de 16 años con hiperhidrosis unilateral localizada en el brazo izquierdo, en el contexto de una neurofibromatosis tipo I, que fue tratado exitosamente con TB. Otro trabajo70 publica el caso de un paciente de 16 años afecto de granulosis rubra nasi (forma focal de hiperhidrosis) tratado de manera exitosa con TB.

Microneedling

La micropunción cutánea es una técnica que consiste en utilizar un rodillo o “lápiz dérmico” estéril compuesto por una serie de agujas finas y afiladas para crear microtraumas en la piel71-73. La piel desarrolla múltiples microcanales y microhematomas en la dermis que inician la compleja cascada de factores de crecimiento que finalmente dará lugar a la producción de colágeno36,71,73-79. Además, la tecnología microneedling puede mejorar 1000 veces la tasa de absorción percutánea de diferentes fármacos80.

◉ Cicatrices

El microneedling es un tratamiento sencillo y económico para las cicatrices atróficas, traumáticas y quirúrgicas que produce una mejoría clínicamente significativa y duradera79.

◉ Atróficas postacné

El microneedling o terapia percutánea de inducción de colágeno se considera la modalidad de tratamiento más eficaz, no invasiva, de bajo coste y popular para las cicatrices atróficas postacnéicas36,81.

Las enfermedades cutáneas como el acné crónico e inflamatorio pueden dejar cicatrices en la piel y repercutir negativamente en la calidad de vida de la persona11,82, siendo las atróficas las más frecuentes en hasta un 80- 90 % de los casos83. La micropunción estimula la proliferación de queratinocitos y aumenta la producción de factores de crecimiento, dos factores que mejoran las cicatrices82,84.

Las microagujas penetran en la piel y provocan hemorragias capilares y lesiones locales. Un día después de la micropunción, los queratinocitos empiezan a proliferar, liberando factores de crecimiento e induciendo posteriormente a los fibroblastos a sintetizar colágeno y elastina, las cuales tensan y alisan la piel82, obteniendo como resultado una disminución de los tres tipos de cicatrices atróficas postacné75,77,81,84, incluso mejorando las cicatrices hiperpigmentadas85.

medicina estetica infantojuvenil
Tratamiento domiciliario para mejorar la hiperpigmentación residual. Resultados tras 5 sesiones de microneedling

◉ Faciales

Las cicatrices que aparecen en la cara son difíciles de tratar y, además, afectan al estado psicológico del paciente72. En un estudio publicado en 202072 se observó que las cicatrices que estaban elevadas o deprimidas se aplanaron luego del tratamiento, y la hiper o hipopigmentación de la cicatriz se igualó al de la piel circundante, considerando la terapia con microneedling una modalidad eficaz de tratamiento. En otro estudio78 se utilizó esta terapia para el tratamiento de cicatrices faciales postvaricela, con una mejoría significativa de las mismas sin ninguna complicación luego de más de un año de seguimiento.

◉ Fisura labial

El tratamiento quirúrgico de la fisura labial permite asegurar la continuidad de los tejidos blandos. Existen muchas técnicas quirúrgicas para su reparación, aunque, desgraciadamente, estas técnicas están asociadas a la formación de una cicatriz posoperatoria. La cicatriz suele sufrir contractura e hipertrofia, debido a los movimientos repetidos relacionados con las expresiones faciales y las actividades básicas de la vida, que afectan negativamente al proceso de cicatrización. La terapia con microneedling puede considerarse una modalidad eficaz, sencilla y rentable para el tratamiento de las cicatrices quirúrgicas de la fisura labial86.

◉ Corporales

En un estudio realizado en el 202079 se observó una mejoría significativa en cicatrices traumáticas y quirúrgicas corporales luego del tratamiento con microneedling.

◉ Quemaduras

Las lesiones térmicas son una de las causas de traumatismos pediátricos más devastadoras física y psicológicamente en todo el mundo. No obstante, las secuelas postraumáticas, como las cicatrices hipertróficas, la formación de queloides y las contracturas suelen provocar morbilidad y desfiguración duraderas en estos pacientes. En un estudio publicado en 201787se compartió la experiencia con la inducción percutánea de colágeno en una serie consecutiva de 47 niños y adolescentes con lesiones térmicas. El estudio concluye que la inducción percutánea de colágeno es una buena herramienta a tener en cuenta en estos pacientes.

◉ Alopecia areata

Es un trastorno inflamatorio no cicatricial de la caída del cabello. Se ha demostrado que los microdaños causados por el microneedling estimulan la regeneración de las células madre del folículo piloso y aumentan el suministro de sangre al folículo, promoviendo así el crecimiento del cabello80.

◉ Vitíligo

El vitíligo se caracteriza por la aparición de manchas despigmentadas circunscritas que afectan a la piel, el pelo y las mucosas73 y que, a pesar de ser asintomáticos, pueden tener un impacto significativo en la calidad de vida del individuo88. El tratamiento con microneedling, ya sea como monoterapia88 o en tratamientos combinados73,76,89, se ha demostrado eficaz en el tratamiento del vitíligo, con una tasa de repigmentación en los pacientes,tratados de entre el 66 y el 83 %.

El traumatismo mecánico estimula la migración de melanocitos de las zonas pigmentadas a las lesiones vitiliginosas, lo que contribuye a una autoinoculación melanocítica adicional. Además, el microtraumatismo puede aumentar los melanófagos dérmicos y la hiperpigmentación a través del daño de la capa de células basales. Todo ello puede aumentar y promover la melanogénesis73,76.

Peeling químico

Por PQ entendemos el proceso de aplicar productos químicos a la piel para destruir las capas externas dañadas y acelerar el proceso de reparación71. La quimioexfoliación se produce mediante la aplicación de un agente cáustico en la piel que induce la queratocoagulación y la desnaturalización de las proteínas de la epidermis y la dermis8,90. Este tipo de lesión controlada hace que la piel responda descamando las capas superficiales y regenerando nuevos queratinocitos, así como nuevo colágeno, elastina y tejido conjuntivo, dependiendo de la profundidad del peeling8,74,91-93 .Se considera un procedimiento seguro, sencillo, barato, no invasivo y sin toxicidad sistémica94,95.

◉ Acné y cicatrices atróficas postacné

El PQ es un método popular, relativamente barato y muy seguro para el tratamiento de este tipo de trastornos cutáneos93,96. El acné es una afección frecuente entre los adolescentes, ya que afecta a entre el 20 y el 90 % de ellos97-99. Las lesiones pueden dar lugar a cicatrices permanentes con un marcado impacto en la calidad de vida y la autoconfianza97,100.

El PQ puede utilizarse como complemento del tratamiento del acné90, pero también para el tratamiento de cicatrices. La terapia de exfoliación química superficial desempeña un papel importante en la reducción de pápulas, pústulas y comedones en el acné vulgar activo93, además de inducir inflamación seguida de formación de nuevo colágeno, reduciendo el aspecto de las cicatrices y mejorando la estética global101 con un alto porcentaje de satisfacción, incluso en pieles de fototipo alto102.

◉ Cicatrices

Los pacientes con cicatrices faciales se enfrentan a menudo a secuelas estéticas, físicas, psicológicas y sociales que suponen importantes costes emocionales y económicos103. La dermoabrasión en estos casos consiste en el rejuvenecimiento controlado de la piel superficial para alisar las irregularidades del contorno superficial y suavizar el aspecto de las cicatrices10. En un estudio realizado por Barikbin y cols103 se demostró que el peeling mejoró significativamente las cicatrices faciales atróficas de la varicela.

◉ Estrías

Las estrías son depresiones atróficas lineales que se forman en zonas de daño dérmico producido por el estiramiento de la piel. Es una causa frecuente de preocupación en la población adolescente. El tratamiento combinado de mesoterapia, microdermoabrasión y peeling presentó una buena tasa de remisión104.

Conclusión

El tratamiento médico estético de los pacientes infantojuveniles es un tema controvertido, pero que debe ser abordado21. Estos pacientes pueden beneficiarse de la medicina estética, ya sea para reparar algún defecto adquirido como lo son, por ejemplo, las cicatrices, o para simetrizar alguna zona de su anatomía con la cual no están conformes101. Las dificultades psicosociales, la inhibición social y la introversión en niños con afecciones craneofaciales son comunes y están claramente definidas en la literatura30.

Es bien sabido que los sentimientos sobre la propia imagen tienden a cambiar con la madurez y que los procedimientos cosméticos electivos o la cirugía estética nunca deben imponerse a un niño o adolescente30. Es importante explorar el impulso psicológico de la intervención estética en la población joven. Un cribado y una educación cuidadosos pueden identificar a los adolescentes psicológicamente sanos, con expectativas realistas y cuya insatisfacción corporal se deba a una patología o inestetismo médicamente justificado21.

El enfoque actual de las patologías debería ser discutir todas las opciones de tratamiento disponibles con los pacientes, aunque no dispongamos de todas ellas en nuestra consulta11,105. Estos tratamientos tienen que ser individualizados en función del objetivo del paciente y la gravedad de la posible patología presentada, la edad, el color de la piel, la voluntad de tiempo de inactividad y el malestar, el calendario, la situación financiera y las preferencias11.

Los tratamientos propuestos para lograr cambios estéticos en los jóvenes no tienen como objetivo el mero embellecimiento del rostro, sino más bien la optimización de sus rasgos mediante la corrección de esas características estructurales subyacentes que puedan contribuir a un impacto estético negativo1 sin olvidar que los procedimientos médicos estéticos se consideran parte integrante de la medicina ética, y no parte de la moda101.

Los tratamientos médico-estéticos son modalidades de tratamiento con aplicaciones versátiles que ofrecen a los pacientes jóvenes la oportunidad de mejorar o disimular una serie de rasgos particulares, retrasar o evitar la cirugía, o servir de complemento a esta, todo ello con resultados inmediatos y duraderos en el tiempo. Investigaciones han indicado que diversos procedimientos cosméticos quirúrgicos y no quirúrgicos en la región craneofacial pueden tener efectos profundos tanto en la autopercepción como en la percepción de los demás106.

Con el fin de garantizar una atención holística centrada en el paciente se recomienda a los médicos que adopten un enfoque biopsicosocial con los adolescentes y adultos jóvenes que presentan diferencias estructurales del rostro. El conocimiento de los tratamientos eficaces disponibles mejoraría la toma de decisiones informadas sobre el tratamiento por parte de las personas afectadas y sus familiares y también podría mejorar la adherencia al tratamiento5. A través de la consulta y una cuidadosa discusión con el paciente y sus tutores podemos identificar a los pacientes que pueden beneficiarse enormemente de un tratamiento médico estético21.

Sin lugar a dudas, el futuro de la medicina estética es brillante y apasionante6, y como médicos estéticos debemos estar dispuestos a incorporar tratamientos que se adapten a los requerimientos de nuestros pacientes más jóvenes. Nuestro objetivo es lograr el mejor resultado posible para cada uno de nuestros pacientes infantojuveniles, para así ayudarles a alcanzar sus ideales tanto estéticos como funcionales.

Aquí puedes acceder y consultar toda la bibliografía de este artículo.