Microneedling, un método prometedor

microneedling

En el pasado congreso de Dermus, celebrado el mes de octubre, se le preguntó a varios dermatólogos y médicos estéticos cómo se ganaban la vida, cuál era su técnica más rentable y cómo la realizaban.

En el caso de la Dra. Amparo Sevila, esta técnica, su técnica de elección en este momento, es el microneedling. En el siguiente artículo la experta nos cuenta, en sus propias palabras, los últimos avances de este procedimiento y las principales ventajas que han observado tras una década de práctica; además, nos muestra algunos de los resultados de éxito que ha obtenido en su clínica.

Por la Dra. Amparo Sevila

En la última década ha habido un incremento en los procedimientos estéticos mínimamente invasivos; ya que, cada vez más, los pacientes buscan técnicas eficaces y seguras que, además, conlleven tiempos de recuperación muy cortos.

Uno de estos procedimientos es el microneedling o inducción percutánea de colágeno, un método terapéutico miniinvasivo que desencadena mecanismos regenerativos del propio organismo para el tratamiento de alteraciones cutáneas de diferente etiología, como el rejuvenecimiento de la piel y el tratamiento de cicatrices, discromías, estrías y la vehiculización transdérmica de fármacos.

La principal diferencia entre el microneedling y las modalidades ablativas (láseres ablativos, peelings, dermoabrasión) reside en que estas últimas usan la energía para provocar una eliminación parcial o total de la epidermis para generar el crecimiento de piel nueva. Esto conlleva riesgos de cicatrización inadecuada u otras complicaciones como eritema prolongado o curaciones lentas. Las técnicas no ablativas (láseres no ablativos, luz pulsada intensa) también usan energía, pero activan la neocolagénesis dérmica sin dañar la capa córnea ni la función de barrera de la epidermis, lo que las hace más seguras y con menos efectos secundarios posoperatorios.

Por el contrario, el microneedling es un método no ablativo en el que se realizan micropunciones múltiples de forma puramente mecánica, provocando un daño mínimo en la epidermis, que se repara en menos de 24 horas. Al mismo tiempo, en la dermis, este microtraumatismo conduce a una activación de la cascada de cicatrización con la liberación de factores de crecimiento, que activan la proliferación celular en la herida, aumentan la síntesis y el depósito del complejo colágeno-elastina; y finaliza con la transformación del colágeno III en colágeno I. Este proceso durará desde semanas a meses, por lo que el resultado final no se apreciará hasta meses después.

Consideraciones e indicaciones

Existen dispositivos manuales, los llamados roller, que son rodillos con cerca de 200 microagujas, eléctricos, en los que se puede modificar la longitud y el número de las microagujas. La técnica consiste en deslizar el dispositivo sobre la superficie de la piel en las cuatro direcciones y en ambos sentidos, hasta conseguir un sangrado puntiforme y uniforme.

Los dispositivos eléctricos ofrecen la ventaja de poder modificar la profundidad de la aguja en un mismo tratamiento, además de que son más cómodos a la hora de tratar pequeñas áreas como los labios, párpados o cicatrices lineales. Es conveniente ajustar esta longitud de la aguja, ya que en áreas de piel gruesa grasa necesitaremos mayor profundidad de aguja que en las zonas de piel fina.

Se ha demostrado que la penetración real de la aguja coincide con la longitud de las agujas de menos de 1 mm, mientras que esa correspondencia ya no se cumple y es heterogénea en las agujas de 1,5 a 2,5 mm. Es muy importante preparar la piel del paciente con ácido retinoico y C, durante las 2-4 semanas previas al tratamiento para obtener resultados más óptimos.

Las micropunciones múltiples del microneedling provocan un daño mínimo en la epidermis que se repara en menos de 24 horas; mientras que, en la dermis, estas conducen a una activación de la cascada de cicatrización con la liberación de factores de crecimiento

En cuanto a las indicaciones de este tratamiento, sobre las que se han publicado más estudios son cicatrices de acné, cicatrices traumáticas o por quemaduras, arrugas periorbitarias y peribucales, estrías y flacidez de la piel. Otras recientes e importantes indicaciones son el melasma y las alopecias, tanto la alopecia androgénica como el efluvio telógeno. En las mismas, el microneedling se ha empleado como método de vehiculización transdérmica de sustancias despigmentantes como el ácido tranexámico en el caso del melasma o de minoxidil o PRP en el caso de alopecias.

De nuevo, más concretamente, las principales indicaciones del microneedling actualmente son:

  • Cicatrices de acné
  • Cicatrices quirúrgicas/postraumáticas/quemaduras
  • Estrías
  • Melasma
  • Poro dilatado
  • Arrugas peribucales y perioculares
  • Rejuvenecimiento/flacidez/textura/luminosidad
  • Alopecia androgénica/efluvio telógeno
  • Pigmentación periocular
  • Vehiculización transdérmica de fármacos en alopecia androgénica y melasma

Principales ventajas

Tras cerca de 10 años empleando esta técnica en nuestro centro para múltiples indicaciones, podemos decir que la satisfacción de los pacientes es muy alta y las principales ventajas que hemos observado son:

  1. La hiperpigmentación postratamiento es muy baja, a diferencia de los láseres, por lo que en áreas geográficas con muchas horas de sol al año se convierte en una técnica muy adecuada que podremos realizar en cualquier época del año, incluso en verano.
  2. El coste de los dispositivos eléctricos y de los consumibles es realmente bajo, y ello repercute positivamente en el coste de esta técnica para el paciente, lo que amplía la posibilidad de que muchos pacientes puedan beneficiarse de este tratamiento.
  3. Es una técnica rápida, segura y eficaz avalada por múltiples estudios publicados, aunque faltan estudios prospectivos más amplios. Se realiza en pocos minutos y la curva de aprendizaje es corta y sencilla.
  4. Dado que la hiperpigmentación postinflamatoria es muy escasa, permite el tratamiento de todos los fototipos de piel, desde pieles claras a pieles oscuras.
  5. Los resultados son visibles desde la primera sesión de tratamiento
  6. El posoperatorio es muy leve y breve, con presencia de discreto eritema y edema que desaparece en 1-3 días y muy escasas molestias locales.
  7. Se puede combinar con otras técnicas en la misma sesión de tratamiento en función de la patología que vayamos a tratar (cicatrices, rejuvenecimiento, etc.).
  8. Se trata de una técnica con muy buena aceptación en pacientes varones con cicatrices de acné.

Hay que informar al paciente de que es conveniente repetir este tratamiento a los 6-9 meses para mantener la síntesis de nuevo colágeno y fibras elásticas que se irán perdiendo con el tiempo

Por el contrario, el principal inconveniente que hemos encontrado con esta técnica es que requiere de una explicación al paciente más detallada y extensa que otras técnicas como, por ejemplo, el láser (palabra mágica que parece que lo soluciona todo y que convence rápidamente). Y, aunque no se puede decir que sea una desventaja, hay que informar al paciente de que esta técnica de inducción percutánea de colágeno es conveniente repetirla a los 6-9 meses una vez finalizadas las sesiones iniciales para mantener la síntesis de nuevo colágeno y fibras elásticas que se irán perdiendo con el paso de los años.

Combinar es ganar

Está plenamente reconocido que la combinación de técnicas es el mejor abordaje en el tratamiento de las cicatrices de acné. Por lo que una de las grandes ventajas del microneedling, como decíamos anteriormente, es que permite combinarlo con otras técnicas como la subcisión, infiltración de ácido hialurónico, peelings o PRP
en la misma sesión.

Respecto a las alopecias, hay que decir que el microneedling ha demostrado buenos resultados como tratamiento inductor del crecimiento en la alopecia androgénica y como freno de la caída del pelo en el efluvio telógeno.

Asimismo, se puede emplear para vehiculizar fármacos como el minoxidil o PRP con resultados alentadores.

Respecto al rejuvenecimiento y el tratamiento de arrugas, textura y flacidez, el microneedling ha presentado resultados similares al tratamiento con láser fraccionado Erbium:YAG pero con un mínimo de 4 sesiones separadas 4 semanas.

El microneedling también se ha usado en la vehiculización transdérmica para aumentar la absorción de los fármacos aplicados tópicamente, y para ello se han tratado patologías como las verrugas. En este caso, la bleomicina aplicada sobre la superficie de las verrugas tratadas con microneedling tuvo el mismo índice de curación que la inyección intralesional pero con menos efectos secundarios.

El melasma es otra de las patologías en las que el microneedling, junto con agentes despigmentantes, ha demostrado resultados superiores al tratamiento solo con agentes despigmentantes; en casos de melasma refractario, a tratamientos previos. El tiempo óptimo para la aplicación de los agentes o fármacos aplicados es de 5-30 minutos después del microneedling.

Es importante tener cuidado con el uso concomitante de cualquier producto tópico en la vehiculización transdérmica, ya que se han descrito formación de granulomas en las áreas tratadas.

Recientemente se ha observado la capacidad del microneedling para proteger contra la formación de queratinocitos dañados por los rayos UVB. Este dato nos indica el potencial de esta técnica de curación/reparación de heridas para reducir el cáncer de piel no melanoma asociado al envejecimiento.

En resumen

Como conclusión, el microneedling es una técnica segura, bien tolerada, rápida y eficaz, de fácil aprendizaje y con un coste tanto para el profesional como para el paciente muy asequible. Además, se puede realizar en todos los fototipos de piel dado su bajo riesgo de hiperpigmentación postinflamatoria.

Dada la rápida recuperación tras el tratamiento, es una valiosa alternativa a procedimientos más invasivos como el rejuvenecimiento cutáneo con láser y el peeling químico profundo, con muy buenos resultados en las múltiples indicaciones. En los próximos años veremos numerosas publicaciones para estandarizar y protocolizar mejor esta técnica tan prometedora.