torso-Med--ContourLa liposucción tradicional es el tercer procedimiento más realizado para remodelación estética en los Estados Unidos. La liposucción puede esculpir con mucha precisión pero se trata de un procedimiento incómodo que resulta doloroso y requiere semanas de recuperación y el uso de prendas de compresión. Por eso la industria médico estética se esfuerza por ofrecer cada vez más procedimientos alternativos no invasivos.

El método de cavitación por ultrasonidos está presente en nuestro mercado desde hace años y existe ya una notable cantidad de productos en el mercado.

Los mecanismos que se accionan con el tratamiento y en el post-tratamiento son poco conocidos aún hoy en día. Se ha demostrado que el ultrasonido a la frecuencia apropiada produce fenómenos de cavitación en las células adiposas causando alteraciones focales en la membrana plasmática que permiten la expulsión de lípidos.

A pesar de esta hipótesis prometedora, la eficacia real de la cavitación para lipo-escultura sigue siendo polémica debido a varias cuestiones: el escaso conocimiento de los mecanismos reales activados en tejido/células. (Liberación de lípidos real de los adipocitos versus mera estimulación del tejido linfático.)

El escaso conocimiento sobre los posibles efectos nocivos provocados por la cavitación en los adipocitos así como en otro tipos de células (vasos sanguíneos) y tejidos vecinos (epidermis, dermis).

La imposibilidad de realizar una fiable evaluación in vivo de la liberación real de triglicéridos desde los adipocitos tratados en pacientes sometidos a la cavitación.

General Project, al desarrollar su equipo cavitacional MedContour procedió a realizar un estudio MedCountour medicalguiado por Daniele Bali, (Licenciado en Medicina, 1986. Profesor Titular de Histología desde 1992, en la Universidad de Florencia) para evaluar y cuantificar los cambios histológicos y estructurales en los diferentes componentes de los tejidos humanos en los que se focaliza la energía ultrasónica durante el tratamiento y para medir la liberación de triglicéridos en el intersticio.

Se realizaron biopsias para estudios de microscopia óptica y electrónica de la epidermis, dermis y tejido adiposo subcutáneo. Se tomaron dos muestras de tejido del mismo tamaño y peso que fueron colocadas en medio de incubación, para realizar una comparativa de evolución. Una muestra fue sometida a cavitación y la otra no. En las pruebas se utilizó la transmisión ultrasónica y potencia adecuada en un tratamiento habitual.

Muestra 1 (sin someterse a cavitación) representaba adipocitos de características normales, análisis estructural del tejido subcutáneo dentro de la normalidad, microvasos sanguíneos, principalmente capilares, también mostraron una apariencia normal, las células endoteliales mostraron membranas plasmáticas intactas, tejido conectivo intersticial normal.

Muestra 2 (sometida a cavitación) mostró peculiares características estructurales en los adipocitos, agrupación de microvesículas y rupturas focales del borde periférico citoplasmático. Dichas roturas estaban restringidas a pequeñas áreas de la superficie de la célula, pero lo suficientemente grandes como para permitir la fuga de gotas de triglicéridos de la vacuola citoplasmática interna al espacio extracelular, lo que indujo una marcada disminución, estadísticamente significativa del 23% aprox. en el tamaño de las vacuolas lipídicas. El resto de células y tejidos, microvasos sanguíneos, células endoteliales etc., mostraron una apariencia normal y sin alteraciones.

La conclusión del estudio es que el dispositivo puede producir una disminución sustancial de la masa del tejido adiposo subcutáneo y proporciona la evidencia real de la liberación de lípidos de los adipocitos con un descenso del 23% aprox. de las vacuolas lipídicas. Los efectos son restringidos a los adipocitos ya que los glóbulos microvasculares, células endoteliales, etc. mostraron características normales manteniéndose iguales a los de la primera muestra. La liberación de triglicéridos en una sesión es escasa y fácilmente eliminada mediante el catabolismo enzimático del organismo. (Acetil CoA, Ciclo de Krebs, Fosforilación oxidativa, síntesis de ATP.)

Tras el primer resultado positivo se realizó otro estudio con MedContour publicado en The American Journal of Cosmetic Surgery Vol.29,No. 2, 2012. Más de 13 médicos participaron en el estudio y 204 pacientes fueron tratados en 741 sesiones en 12 centros diferentes de los Estados Unidos.

Los resultados del estudio son de una significativa disminución de la circunferencia tras el primer tratamiento de hasta 2,0 cm. Los mayores cambios experimentaron reducción de hasta 5,4 cm en la quinta sesión.

La conclusión es que el sistema ha demostrado una reducción inmediata en un amplio rango de pacientes. A pesar de que no facilita la drástica reducción observada con la liposucción, el método puede considerarse para pacientes que tienen áreas adiposas locales a tratar o que no desean métodos invasivos de tratamiento.

 

 Artículo de Medicalten, distribuidor oficial de General Project en España.